Nicolás Maduro anuncia una semana de diálogo, reconciliación y reencuentro político

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que esta semana se conocerán los pasos que ha dado el gobierno para impulsar un proceso de diálogo y reconciliación política en medio del proceso electoral parlamentario

“Esta semana va a ser una semana bien movida, bien interesante, del diálogo, de la reconciliación, del reencuentro y de las garantías más amplias para la vida política, democrática, del país y para las elecciones del 6 de diciembre”, dijo el mandatario.

Nicolás Maduro realizó el anuncio durante un contacto telefónico con la Comisión Presidencial para la prevención y control de la COVID-19.

El mandatario pidió el apoyo de los venezolanos a la serie de “decisiones, anuncios y decretos” que lanzará en función del diálogo.

“Son decisiones donde asumo toda la responsabilidad de la necesidad de buscar nuevas páginas de la historia política del país”, agregó.

El gobierno de Nicolás Maduro ha encabezado en distintas oportunidades negociaciones políticas con la oposición, incluso con mediadores internacionales.

Noruega, República Dominicana y hasta Rusia han acompañado el diálogo nacional. Además de personajes como el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La última mesa de diálogo instalada en el país, tuvo lugar en Caracas en septiembre del año pasado, donde se establecieron seis acuerdos parciales.

Entre los puntos se encuentran: liberación de políticos, defensa del Esequibo, rechazo a las sanciones impuestas por Washington, un nuevo Poder Electoral, reincorporación de los diputados chavistas al Parlamento en desacato y la aplicación del programa de canje de petróleo por comida y medicamentos.

Recientemente, el Poder Electoral fue renovado, en enero pasado los diputados chavistas ocuparon sus curules en la Asamblea Nacional, después de varios meses de ausencia, y se han liberado varios políticos presos.

El más reciente político excarcelado fue el diputado del partido opositor venezolano Primero Justicia, Juan Requesens, detenido en 2018 tras confesar su participación en el magnicidio frustrado contra Nicolás Maduro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.