“Nueva Normalidad LXXI”.  Gran exposición de Eduardo Malvehy en la galería coruñesa ‘Xerión’

Por Roberto L. Moskowich

Hasta el día 5 de octubre próximo podremos disfrutar de la soberbia exposición de pintura que el destacado artista irlandés Eduardo Malvehy nos ofrece en le galería coruñesa “Xerión”, magníficamente dirigida por Ana-María Souza de la Colina, con la que aparezco en la primera fotografía que ilustra información, tomada el día de la inauguración el pasado día 10.

Un total de 25 obras, a cuál más interesante y lograda, componen esta muestra de Malvehy (quien no pudo desplazarse desde Zaragoza, donde reside actualmente), cuyos precios oscilan entre los 300 euros y los 1.700 euros. El agua, ya sea del río o del mar, es una constante en casi todos los cuadros de Malvehy, como también lo son los motivos urbanos.

Gran viajero, al menos a través de sus logradas pinturas, Malvehy nos ofrece preciosas estampas de muy diversos lugares y países: París, Bretaña, Costa Brava, Portofino, Costa Azul, Honfleur, Ámsterdam, Manhattan…. y un guiño a La Coruña con un curioso cuadro de El Parrote.

Son obras de trazo firme, excelente dibujo, dominio de la luz, colores alegres, y logrados reflejos y sombras. Por todo ello, les animo a que visiten esta muestra, en la seguridad de que agradecerán mi desinteresada recomendación.

Pese a su delicado estado de salud, mi buen amigo Julio López-Amado no ha perdido su gran sentido del humor, cosa que celebro de todo corazón. Prueba de ello es este guasapo que me remitió días atrás: “Se acaban de publicar los resultados de la encuesta celebrada en el País Vasco entre varones de 20 a 75 años. La pregunta era: ‘Que prefiere un finde con su esposa todo pagado en un hotel de 5 estrellas, spa, gym, champagne; o una comida con sus amigos en un asador con chuleta de buey’. Las respuestas han estado igualadas: 60% eligieron poco hecha y 40% al punto. 😂😂”.

Nuevo y positivo mensaje de la fallera valenciana Pilar Gómez en relación con su contacto telefónico con la pintora ferrolana Manuela Castro: “Roberto: Estuve hablando con Manuela. Sin conocerla personalmente, es muy agradable. Nos veremos. Eres muy amable, gracias. Un abrazo”.

La destacada geóloga y museóloga Cristina Torre Cervigón, residente en Madrid, me remitió este correo electrónico: “Roberto: ayer fui aquí en Madrid a la “Casa del Libro”, que es una gran librería de toda la vida. Lo que no tienen te lo encargan…. Yo pedí tu libro del Coronavirus y me dijeron que figura en Internet, pero que no está en su base de datos, y que por tanto no me lo podían encargar. Como tengo unas ganas locas de leerlo, te pregunto; ¿Lo habrá en la librería de El Corte Inglés? Sabes dónde lo puedo encontrar aquí en Madrid?. Bsssss”. No te preocupes, Cristina, me encargo de que te lo hagan llegar.

Continúa muy activo mi fiel seguidor Amador Rego, que desde Ourense me ha remitido este mensaje: “Este año, por los motivos que sabes, no se celebra lo de la Legión, pero sí el año que viene, que es Año Santo y coincide con ser lunes el día 20.

“Pero es que el año que viene se cumplen 100 años, a finales de julio, del desastre de Anual de 1921. De aquello se originó como sabes el informe del General Picaso. No llego a ver la luz, pues el Rey se apuró a que diese el golpe Primo de Rivera. En fin, que esto da para mucho.

“Con el Coronel Vidal ya he hablado bastante sobre la Legión y Millán Astray, por teléfono También he conectado con Antonino Nieto, con el que mantengo contacto por este medio. Si no es muy indiscreta la pregunta, este Antonino qué hace, a qué se dedica. Yo me he presentado y le dije mi trabajo anterior. Si puedes, sino no pasa nada, tiempo tendré, pues me dijo que si pasa por Orense tratará de conectar conmigo. Un abrazo”.

En “Facebook”, el laureado cineasta coruñés Ignacio Benedeti Corzo, escribió: “Todos vivíamos de nuestra profesión”, dice Rivas, un político jubilado de la UCD. Curioso: es lo mismo que me comentó Marfany, otro grande de la UCD de mi época, en la comida de cumpleaños de Moskowich-Spiegel hace unas semanas”.

Y hablando de cine, celebro que la excelente directora y guionista catalana Isabel Coixet (con la que aparezco en la segunda fotografía, durante la Semana Internacional de Cine de Betanzos-La Coruña, dedicado a ella) haya sido distinguida con el “Premio Nacional de Cinematografía 2020”, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte. Nacida en Barcelona en el año1960 es una de las mejores directoras que ha dado el cine español, y es autora de películas de la talla de ‘La vida secreta de las palabras’, ‘Mi vida sin mí’ o ‘La librería’, película ésta con la que ganó en el año 2018 su octavo Premio Goya y el primero a la mejor película. ¡Casi nada, vamos!.

Hace unos días les comenté que con la compañía aérea “Ryanair” yo no viajo ni aunque me lleven gratis, y ese comentario ha tenido gran cantidad de muestras de apoyo, como el de Lola Gamazo, desde Bélgica: “Con Ryanair he roto hace tiempo, desde que para volar con tu familia o amigos te separan y te hacen pagar para poder ir juntos. Te obligan a facturar el equipaje de mano, además de que tienes que recorrerte la pista y esperar una cola haga frío calor, nieve o truene. Espacios pequeños, bombardeo de publicidad. Es una tortura para viajes de más de 1 hora”.

Finalizo por hoy. Prometo seguir publicando más crónicas de esta “Nueva Normalidad”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel y Rafa Magán)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.