Qué podemos esperar y qué no debemos pedir a los modelos matemáticos de la Covid-19

La Escuela de Salud Pública de Menorca cierra esta tarde la 31 Edición de su encuentro anual, que se ha celebrado con sesiones online, en lugar de hacerlo desde el Lazareto de Mahón.

El objetivo de esta mesa redonda es dar un mensaje claro y veraz sobre qué podemos esperar y qué no debemos pedir a los modelos matemáticos de la Covid-19 para reducir la incertidumbre sobre la evolución  de la epidemia, sobre sus consecuencias para la  salud y económicas  y  sobre la efectividad de  las políticas dirigidas a contener la epidemia o a mejorar las perspectivas del futuro.

La sesión se centrará en la modelización de la Covid-19 desde  una  doble  perspectiva,  científico-  académica y de su uso para decisiones y políticas informadas.

Temas que se van a tratar

  • Problemas de los datos
  • Revisión de experiencias de modelización
  • El dilema del modelizador entre opciones alternativas (¿“grano fino” en los datos de entrada?; local vs global; grado de automatización; cómo incorporar el conocimiento experto  a  priori,  como  diseñar  modelos útiles para las políticas)
  • El reto y el potencial de la colaboración multidisciplinar
  • Qué hemos aprendido en estos meses de modelización: avances y frustraciones
  • Presiones políticas y relación ciencia-política (¿conviene independencia o colaboración  desde  dentro  de los gabinetes?
  • Utilidad de los modelos (cómo los modelos han hecho variar las intervenciones de política, evaluación a posteriori de su utilidad)
  • Incertidumbres sobre el SARS-Cov-2 y como trasladarlas a los modelos

Ponentes:

Beatriz González López-Valcárcel. Catedrática de Métodos  Cuantitativos en Economía y  Gestión  de   la ULPGC. Investigación en Economía de la Salud. Forma parte del Grupo de Trabajo Multidisciplinar Covid-19 del Ministerio de Ciencia, del comité científico Covid-19 del Gobierno de Canarias y del Foro

Covid-19 de la OMC. “Modelos epidemiológicos y modelos económicos de la Covid-19”

Clara Prats. Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y doctora en Física Aplicada y  Simulación en Ciencias por la UPC. Profesora agregada de la UPC. Investigadora del grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la UPC, y responsable  de  modelos  computacionales  en  el Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol. Su  línea de investigación se centra en el uso de la modelización  computacional  para el estudio de enfermedades infecciosas, en los últimos meses, la Covid-19. “Modelos, índices y herramientas para el análisis y control de la pandemia de Covid-19”

Jeffrey E. Harris.  Catedrático de Economía en el MIT y médico internista. Investigación en Economía    de la Salud, especialmente tabaco, VIH/SIDA, recursos humanos para la salud. Tiene un blog sobre la Covid-19 y varios papers recientes sobre modelización y problemas de datos Covid-19 en EEUU: https://lifeunderquarantine.blog, http://web.mit.edu/jeffrey/harris “Los modelos de la propagación de COVID-19: Qué podemos aprender?”

Modera:

Jaime Pinilla Domínguez. Ingeniero industrial y profesor titular de  Métodos  Cuantitativos  en  Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Experto en  análisis  de  datos  y  en  Economía de la Salud. Forma parte del grupo de investigación Covid-Can sobre Covid-19 en Canarias.

A partir de las 19 horas se podrá seguir online a través del canal YouTube de la Escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.