Urkullu tres. Por Iñaki Anasagasti

Wilfried Martens fue primer ministro belga en siete ocasiones. A cada gobierno que formaba le ponían un número. Creo que formó siete. Fue amigo del PNV. Falleció a los 77 años. Y lo traigo a colación pues ya estamos en Urkullu tres. Algo normal en Europa. El actual Lehendakari ha formado tres gobiernos. Dos de ellos en minoría y este jueves con mayoría. Algo inédito y la oportunidad única donde Urkullu ha de dar la talla de lo mucho que se puede hacer desde el ejecutivo si hay concertación de esfuerzos.

Las elecciones deberían haberse celebrado el 5 de abril. Las encuestas le daban al alza. Había logrado reducir el paro a menos del 10%. Se presentaba con los deberes hechos a pesar de una oposición, que salvo Podemos al final, le había imposibilitado aprobar todas las leyes prometidas.

Y vino la pandemia. Y lo hizo bien.

1).- Mostró personalidad en las videoconferencias acuñando el término de cogobernanza. Juntos si, pero no revueltos.

2.- Acertó cuando eligió el 12 de julio para convocar las elecciones frente a los profetas del desastre que le pedían las convocara en este mes de setiembre.

3.- Acertó en el tratamiento de la pandemia con todo su equipo. Los errores se corregían en la marcha ante una situación inédita.

4.- Acertó no bajando al barro de la sucia campaña contra él en relación con el vertedero de Zaldibar. Y no solo eso. Decidió se siguieran buscando  los  restos de las dos personas desaparecidas, algo inusual en este tipo de casos.

5.- Acertó en la campaña electoral y  fue tan así que muchos dejaron de votar pensando que ya todo estaba hecho, pero ganó y su partido sumó tres parlamentarios y su socio uno.

6.- Acertó formando gobierno en mes y medio con inusitada discreción.

7)7.- Ha acertado en el mensaje de investidura de lucha contra la pandemia, creación de empleo, protección social y profundizar en el autogobierno. Es lo que requiere el país ahora.

8.- Acertó en Araba donde el PNV se ha consolidado, cuando antes la fluctuación era la constante.

¿Ha cometido errores?. Si. Pero de eso se encargan de denunciar y falsear  los dirigentes de Bildu, Podemos y unos sindicatos jurásicos que en tema tan delicado como la educación, anuncian una huelga indecorosa e irresponsable.

Recuerdo que uno de los lemas que se utilizó en una de las campañas del Lehendakari Ardanza  fue “El país en buenas manos”. Creo que le viene como anillo al dedo.

Le quedan cuatro años para darle la vuelta a muchas cosas con esa mayoría suficiente para hacerlo, aunque le acusen de usar el rodillo y meter un turbo a los temas atascados y al final en el 2024 se hable de que Urkullu 3 lo hizo bien, incluso muy bien, y la gente vea normal, Urkullu cuatro.

Si es así, viviremos en una  Euzkadi más libre, más cohesionada, más solidaria y mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.