XVII Festival Internacional de Blues Teatro Principal de Ourense

Tras la reciente cancelación del concierto del vocalista norteamericano Greg Copeland previsto para el viernes 9 de octubre en el XVII Festival Internacional de Blues Teatro Principal de Ourense por problemas de salud, tenemos el gustazo de anunciaros que en su lugar actuarán Maeso-Zelada-Costa-Anaut. Superbanda de reciente formación compuesta por algunos de los músicos mas experimentados y creativos de la escena soul, blues funk y rock de nuestro pais. Nos referimos a los músicos Julián MaesoJuan ZeladaAdrián Costa y Alberto Anaut, todos sobradamente conocidos por sus poderosas actuaciones en festivales y todo tipo de locales durante muchos años al frente de sus propias formaciones y colaboraciones con grandisimos artistas nacionales e internacionales.

De esta forma el programa de esta decimoséptima edición del festival queda configurado con las actuaciones de Gisele Jackson & The Shu Shu´s Organ Trio el jueves 8 y Maeso-Zelada-Costa-Anaut el viernes 9 de octubre. Ambos conciertos empezarán a las 21.00h. Adjunto breve bio de ambos artistas.

Cabe decir que para esta edición se adaptarán las medidas sanitarias establecidas por las autoridades, reduciéndo tambien el aforo del Teatro Principal y garantizar asi la seguridad del público y de los artistas.

El festival en esta ocasión está dedicado a la memoria de la legendaria vocalista y guitarrista Sister Rosetta Tharpe, muy popular en los Estados Unidos durante las décadas de 1930 y 1940. Considerada una de las mejores guitarristas femeninas de la historia sería de gran influencia para artistas como Chuck Berry, Johnny Cash, Elvis Presley, Little Richard o Jerry Lee Lewis. Injustamente olvidada tras su muerte, desde 2018 figura como miembro de honor en el museo Rock´n´Roll Hall Of Fame de Cleveland, Ohio. Se la conoce tambien como la Madrina del Rock´n´Roll.

Y nada mas amig@s, desearos todo lo mejor en este año tan horroroso para lo música, y la cultura en general y agradecer vuestra atención y apoyo a este festival, el mas longevo en su género en Galicia.

  MAESO – ZELADA – COSTA – ANAUT

Cuatro de los músicos de soul, blues, funk y rock mas importantes de nuestro pais, Julian Maeso, Juan Zelada, Adrián Costa y Alberto Anaut, unieron fuerzas el pasado verano para crear un nuevo proyecto donde interpretar sus canciones y versiones de algunos de los artistas que mas les han influido en sus carreras. Estamos hablando de un supergrupo de músicos, algunos multiinstrumentistas, que nos deleitarán con un show único, especial y dinámico.

Julián Maeso. Compositor, cantante, guitarrista, organista, pianista y baterista, nació en Toledo en 1976. Muy curtido en la escena nacional no sólo con The Sunday Drivers, de los que fue miembro fundador en 1999, sino también en bandas como Andabluses, The Blackbirds, Speaklow, Aurora & The Betrayers o The Sweet Vandals. Maeso es un reputado creador de sonidos y canciones con cuatro álbumes publicados a su nombre. El último, “Kumasi Roads”, fue publicado por Sony Music en 2018. Como multiinstrumentista es uno de los grandes especialistas en la técnica del órgano Hammond B3  en España. Gracias a esa maestría ha trabajado para artistas como M-Clan o Quique González, y divas del soul internacional de la talla de Irma Thomas, Betty Harris o Martha High también lo han requerido como teclista. Su lista de colaboraciones incluye tambien a otros artistas como Pájaro, Ken Stringfellow, Taylor McFerrin o The New Master Sounds. La oportunidad de haber compartido escenarios con Jakob Dylan, Paul Weller, The James Taylor Quartet, Maceo Parker o Neneh Cherry le ha permitido ampliar mas conocimientos de su oficio. Con su primer álbum en solitario “Dreams Are Gone”, aparecía ya como gran compositor de canciones de largo desarrollo con ecos de The Band, Cream, Bob Dylan, Van Morrison o Crosby, Stills, Nash & Young.

Juan Zelada. Compositor, cantante, pianista y guitarrista nació en Madrid en 1981. En 2006 completó sus estudios musicales en el Liverpool Institute For Performing Arts, recibiéndo de Paul McCartney el reconocimiento a la mejor composición de su promoción. Después se muda a Londres actuándo en todo tipo de locales y cosechando una gran reputación que culminaría al ser invitado por Amy Winehouse para abrir los conciertos de su gira “Back to Black Tour”. En 2012 publica “Breakfast in Spitafields” single que se convierte inmediatamente en un éxito nacional, siendo uno de los más escuchados en la BBC Radio ese año. Además de sus giras y actuaciones con su banda en mas de 30 festivales en el Reino Unido, colaboró con The NoisettesGavin DegrawBen Howard y Michael Kiwanuka. Con su primer álbum “High Cellings & Collar Bones” publicado por Decca Records, fue calificado por la BBC London News como uno de los artistas de 2012 a seguir. Su éxito expandió fronteras y en 2013 actuó en Holanda representándo a España en el Eurosonic Festival, donde ganó el premio “European Border Breaker Award”. En 2014, después de un largo viaje con su guitarra y su mochila por America del Sur, vuelve a España para continuar su carrera y publicar 3 álbums presentados en varias giras nacionales con excelentes críticas. En su último álbum “Mil Ventanas” de 2019 combina soul, funk, rock y música latina. Sus colaboraciones en España incluyen artistas como Bebe, Carlos Jean, Carolina de Juan (Morgan), ELE, Colectivo Panamera y Virginia Maestro.

Adrián Costa. Compositor, cantante y guitarrista nació en Santiago de Compostela en 1979 y en la actualidad es uno de los músicos más experimentados y valorados en la escena española del Blues. A los 13 años de edad comenzó su carrera en su ciudad natal con la banda The Red Blues Band. En 1999 viaja a Madrid con el armonicista Marcos Coll para formar parte de la Tonky Blues Band con quienes colaboran con artistas legendarios como Buddy Miles (Jimi Hendrix Band of Gypsys) y Mick Taylor (The Rolling Stones). Con ese importante bagage 6 años más tarde, Marcos y Adrián forman Los Reyes del K.O., una poderosa banda con la que pasarán algunos años trabajando en Berlin y en donde publican tres álbums. Después de su larga estancia en Alemana Adrián decide viajar a San Francisco, California, en donde empieza a trabajar con su nueva banda Adrián Costa Blues Persuasion y a colaborar con importantes bluesmen norteamericanos como Billy Boy Arnold, Jackie Payne, Kenny “Blues Boss” Wayne, Mark Hummel, Chris Burns o Earl Thomas. Después regresa a Galicia y forma Adrián Costa & The Criers con los que en 2015 publica “Sexercise” un álbum gestado en San Francisco bajo la producción de Kid Andersen en donde este gran músico compostelano combina la esencia mas pura del blues clásico con un pop refrescante y bailable enraizado en la música negra.

Alberto Anaut. Compositor, cantante y guitarrista nació en Madrid en 1982. Formado en teoría musical y guitarra desde los ocho años, en 2005 se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2013, en Guitarra Jazz en el Conservatorio de Música de Ámsterdam. Fue en esa ciudad donde formó la banda Anaut con músicos procedentes de EspañaItalia y Holanda. Desde su irrupción en 2013 en la efervescente escena del soul en Madrid, Anaut se ha posicionado como uno de los referentes de la Americana Music, junto a  Julián Maeso, Morgan o Aurora & The Betrayers. Con su primer álbum “140” en 2013, Anaut ya fueron respaldados unanimamente con muy buenas críticas por la prensa especializada. Con su segundo álbum ”Time Goes On” ganaron el premio Pop Eye al mejor artista de música negra de 2016,  y el premio MIN al mejor disco de World Music de 2017. En febrero de 2018 publicó “Hello There” en donde muestra un acercamiento al rock aunque manteniendo las señas de identidad que los han situado como una de las bandas de soul, funk y rhytm´n´blues de referencia en España. Además de sus actuaciones en festivales de pop, rock o soul como el Sonorama, Enclave de Agua, Lavapies Diverso, Madrid Negro o el Soulville, su virtuosismo con la guitarra lo ha llevado a actuar en algunos de los festivales de jazz mas prestigiosos de España, como el Donostiako JazzaldiaFestival de Jazz de Vitoria, Festival de Jazz de Getxo o el Festival de Jazz de Madrid.

GISELE JACKSON – BIOGRAFÍA

Nació en Baltimore, EE.UU. y creció espandiéndo su carrera en Brooklyn, New York. Durante los últimos años ha fijado su residencia en Viena, Austria. Estamos ante una auténtica diva del Soul, Blues y Dance abalada por una gran trayectoria profesional desarrollada en las bandas de algunos de los grandes tótems del género, como James Brown, Ray Charles y Donna Summer.

 

A muy corta edad su padre la enseñó a amar la música profundamente haciéndola escuchar un montón de discos de Gospel, Soul, Blues, Funk y Jazz de los mejores artistas del momento, como Aretha Franlyn, Etta James, Mavis Staples, James Brown, Otis Redding, Ray Charles o John Lee Hooker entre otros Su padre regentaba un club de música en Baltimore por donde todas las semanas actuaban todo tipo de músicos, Rock, Funk, Blues, Jazz…, asi que en ese ámbito Gisele muy pronto se sintió atraida por el espectáculo, mostrando un talento innato para cantar. Aconsejada por su familia a los 7 años empezó a cantar en el coro de Gospel de su parroquia y a los 12 a estudiar piano y canto. Años mas tarde se graduó en Estudios Musicales en la Universidad de Howard en Washington DC, apodada la “Harvard Negra” ya que dicha universidad cuenta con el mayor número de doctorados de la comunidad negra en Estados Unidos. Durante su etapa universitaria formó parte de un grupo de Soul con el que talonearon a grandes artistas, como Tito Puente, Bette Midler, B-52 o The Commodores. Su talento la llevó tambien a interpretar papeles destacados para el teatro, en musicales como “Life and Death of Bessie Smith”, “The Wiz”, “Dream Girls”, “Purlie” o “Carmen Jones”, asi como para la gran pantalla en el film “First Wives Club” de la Paramount Pictures.

 

Como cantante en solitario en 1997 saltó a la palestra con la canción “Love Commandaments”, Single que alcanzó los primeros puestos de las listas de Dance de todo el mundo, y el puesto nº 3 en las listas de la prestigiosa revista Bilboard, catapultándo a Gisele al olimpo de las pistas de baile. Ha actuado en algunos de los locales mas prestigiosos de los EE.UU., como el Carnegie Hall, Madison Square Garden o el Lincoln Centre. Tambien ha cantado en presentaciones y entrega de premios para la industria del cine en Hollywood y en otros grandes eventos, como la fiesta de la boda del rey Mohammed VI de Marruecos, o la toma de posesión de la presidencia de EE.UU. de Bill Clinton. Ese gran bagaje la llevó tambien a prestar su voz para grandes campañas comerciales de TV a nivel internacional y tambien a nivel mundial para la marca Johnnie Walker en un video dirigido por Martin Scorsese. A lo largo de su extensa carrera ha girado por mas de 30 paises, en America del Norte, Asia, Europa y Africa.

 

Durante los últimos años Gisele ha actuado en España en varias ocasiones arropada por The Shu Shu´s Organ Trio, un combo inspirado en el Soul Blues de Memphis, el Funk de New Orleans y el Jazz de grandes trios de organistas del West Coast de los años 60, como Booker T. & The MG´s, Brother Jack Mc Duff o Jimmy Smith. Ellos atesoran una gran reputación por sus soberbias actuaciones en directo, tanto con su trio como acompañándo a grandes artistas, como Sharon Jones, Jackson Browne, Ray Gelato, Brian Jackson y Charlie Wood entre otros.

GISELE JACKSON & THE SHU SHU ORGAN TRIO son: Gisele Jackson voz principal, Abel Boquera órgano, Dave Wilkinson guitarra, armónica y Caspar St. Charles bateria.

Fotos. Carlos Pereiro

Un comentario

  • Soys unos cracks, muchas gracias por vuestro apoyo al Festival de Blues Teatro Principal de Ourense desde 21 Noticias. Tambien al público de Blues, Soul, Funk y Rock de Galicia y de Ourense en particular por su fidelidad al festival durante tantas ediciones.
    Os esperamos a todos los próximos dias 8 y 9 de Octubre en el Teatro Principal de Ourense.
    Mucha salud y larga vida amig@s!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.