Abel Caballero pide“responsabilidades políticas” a Feijóo pola “obligada” fusión de las Caixas

El alcalde utilizó la orden de 1 de octubre del apartado 2 de la Sala Penal de la Audiencia Nacional para exigir nuevamente “explicaciones” y “responsabilidades políticas” al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por el resultado de la fusión “forzada” de la Cajas de ahorros gallegas, Caixanova y Caixa Galicia, finalmente rescatadas por el Estado con 9.000 millones de euros y luego vendidas a la matriz de la actual Abanca por 1.000 millones.

Caballero se basó en una orden judicial que establece que las ayudas públicas recibidas en 2010 por la entidad resultante de la unión fueron consecuencia de “la situación económica y financiera en la que se encontraba Caixa Galicia antes de la fusión”. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional añade otra valoración de la salud previa de ambas firmas: “Caixanova nunca habría sido intervenida si no se hubiera visto obligada a fusionarse con Caixa Galicia”.

Según esta “demoledora” sentencia judicial, el alcalde de Vigo exigió que Núñez Feijóo dé hoy “explicaciones” e indique la “responsabilidad política” que pretende asumir como presidente de la administración pública que impulsó una fusión “forzada”, en virtud de la Corte. Nacional. “Es políticamente responsable de la mayor catástrofe financiera de la historia de Galicia”, dijo.

Abel Caballero recordó su oposición a la operación financiera, incluso convocando una manifestación masiva en las calles de la ciudad con el apoyo de miles de personas bajo el lema “En defensa de Vigo, no la fusión de las cajas”. “Ya sabemos la verdad”, explicó el alcalde. “Llevo diciendo desde 2009 que utilizaron Caixanova para tapar el enorme agujero que tenía Caixa Galicia, en una decisión del señor Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, contra esta ciudad”.

“No fue lo mejor para Vigo ni fue lo mejor para Galicia”, dijo Caballero sobre la operación, “porque llevaron a la fusión al resultado que todos conocemos, el cuadro fusionado terminó como todos sabemos: Feijóo tiene que salir hoy a dar explicaciones”. .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.