Cómo empezar tu propio negocio de limpieza en 6 pasos

por 21noticias.com

La industria de la limpieza es, a día de hoy, una de las más importantes en España debido a su importante papel en la protección de las personas contra virus como el COVID-19. Este sector en auge, con bajos costes generales y con una demanda casi constante es por tanto un buen mercado para comenzar un negocio rentable. 

De hecho, solo el año pasado se crearon en España un total de 1.673 nuevas empresas de limpieza, un 9% más que el año anterior.

Si tú también estás pensando en crear tu propio negocio de limpieza, a continuación recogemos una breve guía con los principales pasos a seguir, desde el modelo de negocio hasta la estrategia de marketing para captar a tus primeros clientes.

1. Determina el tipo de negocio en el que te vas a especializar

En la actualidad hay tres oportunidades claras dentro de este sector:

  • Comercial o multiservicio: pequeñas y grandes empresas tienden a externalizar este servicio, por lo que si decides especializarte en limpiar propiedades comerciales no te faltarán clientes, desde centros comerciales, oficinas, etc. Tendrán acceso a clientes de diferentes sectores que te ayudarán a diversificar tus servicios.
  • Especializada: si queremos destacar entre la competencia la especialización es clave. Hay muchos nichos donde asentarse como centros sanitarios, limpieza de coches, establecimientos hoteleros, viviendas residenciales, entre otros.
  • Limpiezas técnicas: las empresas de limpiezas especializadas están centradas más que centrarse en un nicho, se centran en una técnica de limpieza en concreto. Hablamos por ejemplo de empresas para eliminar grafitis, abrillantado de suelos, textil…

2. Realiza una investigación de mercado

Es importante que analices el nicho o mercado al que te vas a dirigir, estudiar la competencia, la zona geográfica, realiza encuestas para saber si la gente estará dispuesta a pagar por tus servicios y a qué coste.

3. Desarrolla tu modelo de negocio

Puedes ser franquiciado de una empresa de limpieza o crear tu propia empresa. Sea cual sea tu opción tienes que detallar cuáles van a ser tus costes reales (maquinaria, personal, local comercial, impuesto sociedades, y más) y qué previsión de ingresos vas a tener en el corto y medio plazo como mínimo. Recuerda incluir los accesorios de limpieza como los que ofrece RS Components dentro de tus gastos de aprovisionamiento.

4. Crea un Plan de Marketing para captar clientes

Si necesitas captar clientes has de elaborar una serie de acciones para captar a tu público objetivo. Según tu nicho de mercado llevarás una estrategia u otra, ya que no es lo mismo captar grandes empresas que ir a un público más general. Algunas acciones que puedes llevar a cabo para darte a conocer son:

  • Creación página web 
  • Reparte folletos y flyers mediante buzoneo
  • Llama a empresas y negocios para ofrecer tus servicios o realiza visitas comerciales
  • Anúnciate en los medios o promociona tu empresa en redes sociales
  • Crea descuentos y promociones
  • Contrata una agencia para poner en marcha campañas profesionales de captación de usuarios en Google Ads o Facebook Ads.

5. Busca asociaciones afines

España cuenta con un gran número de asociaciones y entidades de limpieza a nivel nacional y provincial que te pueden resultar de interés para conocer en detalle todos los aspectos legales y estándares profesionales que deberás cumplir.

6. Fideliza a tus clientes a través de la confianza

En las empresas de limpieza la confianza es fundamental para que te abran la puerta de una empresa o un negocio familiar. Por eso la imagen que des es muy importante, ya que has de transmitir seriedad y profesionalidad. 

Asegúrate de que tu personal vaya siempre aseado, correctamente uniformado y cumpla con su trabajo. Si tienes un logotipo o nombre comercial es bueno que figure en las tarjetas de visita, facturas, ropa de trabajo o vehículos. 

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario