Cuarenta años ‘sementando’ tradición

La asociación Sementeira de Cambre es ya una de las más antiguas de la zona y, tanto en su escuela como su banda de música, la familia no para de crecer con el objetivo de mantener generacionalmente la música y el baile gallego

“Espallar ou depositar nunha terra de cultivo para que se reproduza”. Así define la Real Academia Galega el verbo ‘sementar’. En el sentido estricto de la palabra, eso es precisamente lo que lleva cuarenta años haciendo la asociación Sementeira de Cambre: sembrar mucha música y baile gallego y recoger los frutos en forma de cientos de jóvenes que generación tras generación mantienen vivo un bien de identidad cultural.

Sita geográficamente en Sigrás, las raíces de Sementeira se extienden a lo largo de toda la comarca e incluso se hacen sentir en el corazón de A Coruña. Al amparo de este gigante que todo hace indicar que cumplirá en una década sus Bodas de Oro hay unas trescientas personas, divididas entre la escuela y la banda de música. De ello presume orgulloso uno de sus responsables, el secretario Diego González, que recuerda el carácter absolutamente altruista de su labor: “Sementeira es una asociación sin ánimo de lucro, que nació como escuela centrada en la música traidicional y baile con grupos de gaitas, pero que fue creciendo y consiguió formar, en el año 86, una banda con un pequeño grupo de instrumentos de viento y percusión”.

Dado su carácter eminentemente formativo, la mayoría de cursos y actividades de la escuela están enfocados a los más pequeños, aunque cualquier adulto puede encontrar su encaje en una programación que incluye ‘Música y movimiento’, ‘música en familia’, ‘lenguaje musical’, ‘armonía, análisis e historia de la música’, ‘formación instrumental’, ‘conjunto instrumental’, ‘informática musical’, ‘conjunto coral’ o ‘educación auditiva y coral’. “Estamos hablando del volumen de un colegio pequeño, con entre 200 y 215 alumnos, que van desde los recién nacidos, con clases de música para bebés, a solfeo para adultos sin límite de edad”, explica González, quien además subraya el carácter abierto y flexible de la formación, incluso para aquellos que no han descubierto su lado más ‘melómano’: “Hablamos por un lado de algo innato, pero también educable; no se trata de una formación integrada, como puede ser el caso de un conservatorio, así que está abierto a todo el mundo y cualquier persona se puede apuntar”.

Después de superar las radiofórmulas, en la etapa de la música a la carta y en la cultura de lo inmediato… ¿en qué lugar quedan la música y el baile tradicional y cuál es el enganche real con los jóvenes? Para el secretario de Sementeira, se trata de algo tan enraizado e interiorizado que el interés está prácticamente garantizado. “Sigue habiendo un arraigo importante entre los jóvenes; aunque no somos una de las asociaciones más antiguas de Galicia, sí lo somos de la comarca, y esa tradición sí que ayuda”, dice. “Soy padre, y mi hijo va a baile gallego; el lugar tiene una tradición grande y sí tiene su público”, añade.

La cultura, en todas sus representaciones y expresiones, así como la enseñanza, son dos de los campos que más virulentamente se ven atacados durante la anormal normalidad a la que parece acostumbrarse la población. No obstante, Sementeira ha conseguido reinventarse y retomar su actividad con un éxito tal que la totalidad de sus alumnos de ha puesto de nuevo ‘manos a la música’. “Desde la pandemia ha sido algo extraordinario”, reconoce su secretario. “Todos los miembros han vuelto con nosotros, aunque estamos ensayando al cincuenta por ciento, con un protocolo de elaboración propia y aprobado por el ayuntamiento y la Xunta”, agrega. Durante un curso normal, Sementeira completa un par de audiciones por trimestre y un concierto a final de curso en lo que a la escuela se refiere, mientras que la banda ofrece un total de entre seis y ocho conciertos en el ayuntamiento de Cambre y se inscribe en la red cultural de la Deputación de A Coruña para el resto de la provincia. Y que la música no pare.

Los premios conseguidos por la Banda de Música Sementeira de Cambre son:

  • I Certame Galego de Bandas de Música (noviembre de 2007). Primer premio en la sección tercera y mención especial a la mejor interpretación de una obra de autoría o temática gallega.
  • III Certame Galego de Bandas de Música (noviembre de 2009). Tercer premio en la sección segunda.
  • CXXIV Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Ciudad de Valencia’ (junio de 2010). Segundo premio en la sección tercera.
  • VII Certame Galego de Bandas de Música (noviembre de 2013). Segundo premio en la sección segunda.
  • XIII Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Vila de la Sénia’ (Tarragona, abril 2019). Segundo premio en la sección segunda.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.