El CICCP en Galicia se adhiere a la iniciativa Slowlight, para una iluminación sostenible

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Galicia se compromete con el proyecto Slowlight, que abandera principios fundamentales para fomentar una iluminación pública sostenible y reducir la contaminación luminíca. El decano del CICCP en Galicia, Enrique Urcola, y los promotores del manifiesto Slowlight, Coque Alcázar y Raquel Valiño, firmaron un acuerdo a través del que la entidad colegial suscribe los principios de esta iniciativa. El Colegio no sólo comparte las tesis fundamentales de Slowlight, sino que también se compromete a colaborar para su mejora y con su divulgación.

Asimismo, hará extensible este compromiso de cara a nuevos proyectos de iluminación, lo que fija las bases de una colaboración estratégica con el grupo de Slowlight con el objetivo de contribuir de forma activa a la consecución de los propósitos del manifiesto. Concretamente, Slowlight y el Colegio de Caminos buscan reducir la contaminación lumínica en cualquiera de sus formas.

Desde Slowlight se han planteado mejorar los entornos a través de la luz, tanto en el ámbito urbano como en el rural. Para ello, proponen la creación de espacios nocturnos en armonía con una iluminación suave, inteligente, saludable, sostenible y emocional. Tanto la luz como la oscuridad son protagonistas en el diseño de esta escena nocturna. La iluminación que proponen desde Slowlight y a la que se adhieren está orientada a la ciudadanía, al sector empresarial y a las administraciones públicas con capacidad de gestión medioambiental y de iluminación.

La finalidad es propiciar una nueva cultura de iluminación pública pensando en la ciudadanía y en línea con los objetivos de la agenda urbana 2020-2030, cuya meta es conseguir mejores ciudades a través de la luz. Más allá de la reducción de la contaminación lumínica, también se avanza hacia una transición energética y un uso más responsable de los recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.