El Consejo General recibe el Premio ABC en reconocimiento al trabajo de los farmacéuticos en la Atención Domiciliaria

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha recibido el Premio ABC Salud a la mejor iniciativa en oficinas de farmacia por la Atención Farmacéutica Domiciliaria a pacientes vulnerables durante la emergencia sanitaria.

Desde el inicio de la pandemia, la Organización Farmacéutica Colegial puso en marcha en coordinación con las autoridades sanitarias medidas excepcionales para que todos los ciudadanos tuviesen acceso permanente a su medicación.

La entrega de medicamentos a domicilio a los pacientes más frágiles y vulnerables ha sido una prioridad de la profesión farmacéutica para evitar desplazamientos de pacientes dependientes, en cuarentena, inmunodeprimidos, crónicos complejos con enfermedades respiratorias, diabéticos, con enfermedades cardiovasculares, etc.

Con esta iniciativa se ha asegurado en todo momento la continuidad de los tratamientos para que los ciudadanos tengan acceso permanente a su medicación, sin tener que acceder a la farmacia, evitando así desplazamientos y riesgo de contagio de la población más vulnerable. En solo el primer mes de confinamiento más de 850.000 pacientes recibieron su medicación en sus domicilios.

Acuerdos con Cruz Roja y Cáritas

Para llegar a donde los farmacéuticos no pudiesen, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos suscribió acuerdos con Cruz Roja y Cáritas para que la red de voluntariado de ambas organizaciones pudiese colaborar con las farmacias en la entrega domiciliaria de medicamentos – con y sin receta médica –, productos sanitarios y productos de salud.

Los acuerdos contienen un procedimiento de entrega de medicamentos en los domicilios de personas en circunstancias concretas, con la directa intervención y supervisión del profesional del farmacéutico comunitario, en el caso de no poderse desplazar personalmente a realizar la entrega.

A través de estos acuerdos se ha puesto a disposición de la población una red de más de 100.000 personas voluntarias cuando las farmacias comunitarias han carecido de recursos materiales para realizar este tipo de dispensación, contribuyendo de esta forma a solucionar la emergencia de los ciudadanos en el periodo de expansión de la pandemia. El acto, celebrado en Madrid, ha estado presidido por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha manifestado su agradecimiento por este premio y ha señalado que “queremos que nadie se olvide de ello, que se reconozca siempre en los farmacéuticos los profesionales sanitarios que siempre estamos y estaremos al lado de los ciudadanos, atendiendo sus necesidades de salud, y este Premio nos anima a seguir trabajando así: siempre al lado de los pacientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.