Física cuántica y astronomía con el músico Javier Ruibal en el próximo “Transfronteirizas, conversas de arte e ciencia”

Un compositor original e inclasificable como Javier Ruibal no podía faltar en nuestra iniciativa más multidisciplinar, nacida durante el confinamiento para lograr espacios de encuentro entre el arte y la ciencia, aunque éstos fueran virtuales.  Este cantante y guitarrista, eterno explorador de la belleza de las músicas del mundo y ganador del Premio Goya este año, será el cuarto invitado de “Transfronteirizas”. Conversará con el investigador del IGFAE y profesor de la USC José Edelstein acerca del abrazo entre la Física Cuántica y la Astronomía con la poética, material sensible de su último disco, compuesto en estos meses de confinamiento. El público podrá seguir y participar en directo en este diálogo, que incluirá la presentación de estas dos canciones, en el canal de Youtube del IGFAE (https://bit.ly/javierruibalIGFAE) el próximo martes 27 a las 20:00 horas (España).

Javier Ruibal (El Puerto de Santamaría, Cádiz) es autor en música y letra de sus canciones. Compositor, arreglista, guitarrista y cantante, sus 35 años de carrera le han valido reconocimientos como la Medalla de Andalucía de las Artes 2007, el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017, y el Premio Goya 2020 a la mejor canción original. Tiene 13 discos publicados en España y otros países de habla española y no española y ha compuesto música para otros artistas, así como para el cine, la televisión, la danza y el teatro. Permanece desde sus principios en la búsqueda de una música interdisciplinar, multicultural y de vocación planetaria, cruzando con respeto y acierto diferentes sonoridades. Partiendo de las propias de su Andalucía materna, transita por armonías dispares y coloristas. Del Magreb a Brasil, o de la India al Caribe, a lomos de una flamencura muy personal que ha influido notablemente en lo que ha dado en llamarse “nuevo flamenco”. Desde el jazz y el flamenco a los clásicos y los cantautores, crea una música y una poética propias por las que se le considera “músico de músicos” respetado y ensalzado por la crítica y el gremio artístico.

Arte, ciencia y sociedad

Organizado por el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Xunta de Galicia, “Transfronteirizas, conversas de arte e ciencia” es un ciclo de diálogos virtuales emitidos en Youtube en el que invitamos a figuras del ámbito cultural a explorar las intersecciones entre el arte y la ciencia con nuestro personal investigador, buscando un enfoque interdisciplinar. Rosa Montero, José “Pepe” Gordon y Ricardo Gurriarán ya han participado en esta iniciativa que se inserta dentro del programa ArtLAB, cuyo objetivo es tender puentes y fomentar la participación entre la sociedad y la comunidad investigadora a través de distintas expresiones artísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.