Gema Herrerías: “Es necesario no abandonar la higiene y el cuidado de la piel en un confinamiento, así como ponerse guapo para sentirnos mejor”

Gema Herrerías, farmacéutica, nutricionista y dietista, así como responsable de la referencial línea de cosméticos gh Gema Herrerías, acaba de publicar ‘La guía definitiva para el cuidado de la piel. Piel, cosméticos y Dermofarmacia’, con la que da un paso más en su papel clave dentro del sector en España

Gema Herrerías Esteban (Cádiz, 1974) podría permitirse el lujo de, el dictado de su nombre ya sea vía telefónica o, por ejemplo, en la recepción de un hotel, acompañarlo de una glosa tipo “como la marca de cosméticos”. Y nadie podría hacerlo con más razón de ser, ya que una de las empresas de referencia en el cuidado de la piel es creación, hija suya, desde hace tres años, al igual que la Farmacia homónima de Sevilla de la que ella misma es titular. Son las puntas del iceberg del éxito de una de las eminencias nacionales en lo que a dermofarmacia se refiere. Diplomada en Nutrición y Dietética, se puede decir que Gema nos hace más saludables, o seguro que nuestra piel lo sería de echarle un vistazo, por ejemplo, a su recién publicada obra ‘La guía definitiva para el cuidado de la piel. Piel, cosméticos y Dermofarmacia’ (Sulime Diseño de Soluciones SL, 2020).

-Titular de una farmacia en Sevilla, hace tres años se decidió a dar el salto y crear una empresa de cosméticos, con su propio nombre, ¿Qué sentía que podía aportar y cuáles fueron sus motivaciones?

El farmacéutico desempeña una labor fundamental en la elaboración de fórmulas magistrales en la farmacia. Así que puede decirse que es una evolución natural de nuestra profesión, sobre todo en farmacias que estamos tan especializadas en Dermofarmacia, como en A5 Farmacia en Sevilla, de la que soy farmacéutica titular. Mi afán por dar valor al consejo farmacéutico, buscando productos eficaces que cubran las necesidades que detecto día a día en la farmacia, es lo que me ha llevado a crear esta nueva línea de productos. Están diseñados para el cuidado de la piel, y sus fórmulas no existen tal cual en el mercado.

-Hace hincapié en el cuidado de la piel a modo de guía, ¿por qué cree que resulta tan importante y qué puede aportar que se estuviera descuidando?

El cuidado de la piel es una medida preventiva y mantiene la salud de la misma, más allá de la belleza, evitando problemas de diversa índole. Por lo tanto, forma parte de la educación sanitaria que realizamos los farmacéuticos cada día en nuestra farmacia, y toda la formación sobre esta temática será clave para retrasar el envejecimiento prematuro de la piel y prevenir el cáncer. Esta guía también ayudará a tener criterio basado en la ciencia, sin dejarse llevar por falsos mitos o reclamos de marketing a la hora de elegir los productos adecuados para su cuidado.

-¿Ha sido la piel la gran olvidada, especialmente por los hombres, tanto en la higiene como en el cuidado personal?

Tanto la higiene como la protección solar son las grandes olvidadas por hombres y por mujeres, siendo indispensables en el cuidado de la piel. Cada vez son más los chicos que se preocupan y nos consultan sobre los mejores cuidados del rostro, incluso sobre el orden de aplicación de los cosméticos o la introducción de ingredientes de acción intensiva, como los famosos retinoides o los alfahidroxiácidos. Con este libro el lector puede convertirse en un experto en cosmética. Además, parece que internet y redes sociales como Instagram o TikTok han ayudado a despertar este interés.

-¿A quiénes va principalmente dirigido el libro?

Es una guía de cuidado de la piel de fácil lectura y comprensión para todos los públicos, recomendado incluso para profesionales no sanitarios. Pero debo especificar que sí puede haber algunas páginas un poco más técnicas como las dedicadas a la clasificación de los tensioactivos. Estoy convencida que esta guía se va a convertir en un manual de consulta en Dermofarmacia muy completo y práctico para muchos farmacéuticos.

-¿Son la cosmética o el cuidado y atención del cuerpo perjudicados, aparcados en la situación actual?

Todo lo contrario: con la pandemia han aumentado la demanda y el consumo de productos de cuidado de la piel y el cabello, a pesar del confinamiento y las restricciones de salida y las económicas. Seguramente el motivo sea el menor gasto fuera de casa y el mayor tiempo para cuidarse en la rutina domiciliaria. Además el empeoramiento del estado de la piel, agravado por el estrés unido al roce con la mascarilla y el entorno de humedad y sudor de la zona, han llevado a la necesidad de cuidar la piel más que antes.

-¿Está reñido el ‘ponte guapo o guapa’ con confinamientos, restricciones…?

Es necesario no abandonar las costumbres de higiene y cuidado de la piel, así como ponerse guapo o guapa para sentirse mejor psicológicamente. No se puede caer en la tentación de teletrabajar en pijama, por ejemplo, o de no limpiar la piel por el hecho de no maquillarse. Mantener la autoestima y sentirse bien con uno mismo, ayuda a limitar el estrés y preserva las defensas.

-¿De qué forma afecta a su sector la situación actual y cómo miran al futuro?

Son tiempos difíciles para todos, pero a pesar de la pandemia, el trabajo duro en equipo y el haber sabido adaptarnos al entorno digital, nos ha permitido seguir creciendo en la marca gh. En mi caso además esta terrible pandemia me ha permitido disponer del tiempo para poder escribir mi libro. El futuro próximo es muy digital, desde las consultas presenciales en la farmacia que se han convertido en teleconsultas a todas las formaciones volcadas al online.

-¿Hacia dónde y con qué desafíos, tanto en la investigación como en la comercialización, avanza el sector?

El sector farmacia ya está muy orientado a los servicios, y al apoyo en la prevención y en el mantenimiento de la salud de los pacientes, ahora apoyado también en nuevas tecnologías. En cuanto a la investigación en fármacos, obviamente se centra en el desarrollo de nuevas vacunas y en cuanto al avance en Dermofarmacia, destaca el estudio en el control en el equilibrio de la microbiota de la piel.

-¿Cuál es sitio de Gema Herrerías en el mapa nacional e internacional?

El desarrollo de mi marca personal en estos últimos más de 15 años, me ha posicionado en el ámbito nacional como farmacéutica especialista en Dermofarmacia y Formulación. Con amplia experiencia en farmacia comunitaria, así como en el área de la formación para profesionales sanitarios.

-¿Cuál ha sido su penetración en Galicia?

Galicia es maravillosa, en estos años he tenido la oportunidad de visitarla en varias ocasiones para impartir formaciones a farmacéuticos y puedo decir con satisfacción que a día de hoy hay decenas de farmacias gh especialistas en Dermofarmacia que han apostado por recomendar los productos de gh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.