Hoy 5 de octubre se celebra el Día Mundial de la Educación Financiera

por 21noticias.com

¿Renta fija o variable? ¿Qué es el IBAN? ¿Y el Euribor? ¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito o débito? Si alguna vez has tenido alguna duda de este tipo, estás entre el 80% de la población que necesita ayuda para entender correctamente asuntos financieros.

Para un ciudadano de a pie, en muchas ocasiones, conocer y dominar los abundantes términos de los que el mercado bancario hace uso, se hace bastante complicado. Y es que con el aumento del número y tipo de productos disponibles en torno al dinero, se dificulta tener bajo control los ahorros, la fiscalidad y, en general, todo lo que tenga algo que ver con las finanzas personales.

Para facilitar la tarea y acercar al consumidor final hacia la terminología financiera nació una iniciativa que en nuestro país está promovida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España, y que ha contado en sus 5 años de vida con la colaboración de numerosas instituciones, fundaciones y entidades bancarias.

Se trata del Día Mundial de la Educación Financiera y se celebra anualmente el primer lunes del mes de octubre. Con multitud de eventos organizados en torno a esta jornada, se pretende hacer especial hincapié en fomentar un conocimiento avanzado, sobre todo en la población joven, que le permita manejarse con solvencia en temas económicos.

¿Que actividades tendrán lugar durante el Día Mundial de la Educación Financiera?

A lo largo de toda la jornada de este lunes 5 de octubre de 2020 se están celebrando multitud de actividades, talleres, jornadas y cursos en distintos rincones, no sólo de España, sino de todo el mundo, puesto que este Día Mundial de la Educación Financiera se conmemora en 60 naciones de todo el planeta.

En nuestro país se combinan actividades que se están desarrollando mayoritariamente online, a causa de las restricciones provocadas por el Covid-19, con algunas presenciales en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.

Absolutamente todas están destinadas a informar y educar a los ciudadanos en materias económicas y financieras de uso común, utilizando un lenguaje fácil de comprender y sin entrar en tecnicismos que puedan complicar su comprensión. Entre ellas destacan:

  • Taller: El universo financiero al alcance de todos (organiza Banco de España).
  • Taller: ¡Dale un like a tu futuro! (organiza Fundación Mapre).
  • Concurso de Conocimientos financieros (organiza Finanzas Para Todos).
  • Juegos: Escape room financiero (organiza Fundación Mapre).
  • Taller: Conecta con la bolsa (organiza Fundación BME y Bolsas y Mercados Españoles)

Estas son tan solo algunas de las más importantes del más de un centenar de distintos actos que tendrán lugar a lo largo de la jornada y en los que te animamos a participar activamente.

Sin duda, se trata de una oportunidad única de mejorar nuestros conocimientos financieros básicos y poder aprender a manejarnos correctamente en situaciones que siempre generan dudas por el desconocimiento general en torno a ellas.

 

Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario