Illa insiste en que la tasa en Madrid es de 710 casos y Escudero asegura que no sabe de “dónde sale” ese dato

La cifra contradice a la aportada por la Comunidad de Madrid: 598 casos por cada 100.000 habitantes

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el dato sobre la incidencia acumulada de casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid es el que ofreció este martes su departamento, 710 casos por cada cien mil habitantes, y no los 598 que defiende el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, quien dice “no saber de dónde” salen los datos del Ministerio.

El dato de la Comunidad de Madrid es el que es; el que dimos ayer nosotros”, ha dicho Illa durante su intervención este miércoles en el foro “Lecciones aprendidas de la pandemia y cambios necesarios”, organizado por Roche Farma y el diario El País.

La guerra de datos que nació el martes sigue viva un día después de que cada administración ofreciera datos diferentes. Illa ha reconocido que existe esa “discrepancia”, pero incide en que el del inisterio “es el dato correcto y oficial proporcionado por la Comunidad de Madrid” y el que fue cargado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica: “Esos son los datos”.

Del pacto al enfrentamiento: pulso entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid por las medidas contra el coronavirus

Sin embargo, Escudero se ha reafirmado este miércoles en una entrevista en Antena 3 en que la incidencia acumulada en 14 días en la región se encuentra en 598 casos, según la evaluación diaria de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad, y ha dicho que no sabe “de dónde sale” ni “cómo se ha elaborado” la cifra del Ministerio que la sitúa en 710 casos.

El martes, la Comunidad de Madrid exigió al ministro y al director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, una “aclaración” por “cuestionar los datos” ofrecidos por el gobierno regional.

Pese a las discrepancias, Illa ha confiado en que la situación en Madrid se resuelva y que el empeño del Ejecutivo es ir “juntos”, pero ha defendido las medidas acordadas el pasado miércoles por el Consejo Interterritorial para restringir la movilidad por las especiales características de la región y por la situación de la epidemia.

“Tenemos una situación ahora con la Comunidad de Madrid que espero que la resolvamos”, ha proseguido el ministro, quien ha enfriado las mejorías anunciadas por la Comunidad en la región. “Esperamos resultados próximamente”, ha proseguido, incidiendo en que cuanto más se tarda en reaccionar es “peor”, al igual que si no se aplica el nivel de contundencia en función de la incidencia de la pandemia en un territorio. Para el ministro, la incidencia acumulada deseable está por debajo de 50 casos por cada cien mil habitantes, y no 500.

Evolución “muy preocupante” de la pandemia en España

En general, ha dicho que la situación de la pandemia es “muy inestable” y su evolución en España “muy preocupante”, y se ha puesto como objetivo bajar la incidencia acumulada por debajo de 100 y de 50 casos, de forma que la pandemia esté controlada y se conviva con el virus hasta haya vacuna.

Para Illa hay elementos que indican que esta segunda ola es distinta de la primera y la estrategia que hay que seguir es “detección precoz, muchos test y actuar con mucha contundencia” como, ha añadido, están haciendo las comunidades autónomas, “todas ellas, en su gran mayoría”, con medidas muy personalizadas.

Ha reconocido que una de las grandes lecciones de esta pandemia para él ha sido que hay que reforzar el Sistema Nacional de Salud, y se ha mostrado partidario de “no dar muchos volantazos” ni inyectar mucho dinero de golpe, sino ir de forma progresiva.

Y hay que mejorar a nivel tecnológico, también reforzar los profesionales y sobre todo en “todos los ámbitos” de salud pública: “Una estructura de coordinación más potente que vaya más allá del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias” y que será el Centro Estatal de Salud Pública. El centro se creará a la “mayor brevedad”, ha avanzado.

Sobre la evaluación independiente de la pandemia, ha afirmado que su deseo es que se haga de forma sosegada, con espíritu constructivo y muy participada por todos los colectivos y el conjunto del sistema para “sacar lecciones”.

Fuente: RTVE.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.