La Eurocámara crea un premio de periodismo en honor a Daphne Caruana Galizia. Por Iñaki Anasagasti

El Parlamento Europeo (PE) acordó este lunes crear un premio de periodismo que reconozca los trabajos de reporterismo en torno a los valores europeos, en honor a la maltesa Daphne Caruana Galizia, asesinada en 2017 tras publicar información de casos de corrupción que señalaban al Gobierno de Malta.

El grupo de los Verdes/ALE informó en un comunicado de la creación de este galardón, que ellos mismos han impulsado y otorgará un premio en metálico de 20.000 euros a un periodista o a un equipo de periodistas de cualquier nacionalidad que elaboren artículos sobre «temas de interés vinculados a los valores protegidos por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea».

El jurado que determine el trabajo ganador estará compuesto por periodistas independientes.

El premio, cuyas bases aún no se han dado a conocer, llevará el nombre de esta periodista, que investigaba la trama sobre los «Papeles de Panamá» en Malta -que afectaba a miembros del Gobierno de Joseph Muscat- cuando fue víctima de un atentado con coche bomba cerca de su domicilio el 16 de octubre de 2017.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo Heidi Hautala señaló que el premio «reconocerá el papel que juegan los periodistas para preservar nuestras democracias y servirá como recordatorio a los ciudadanos de la importancia de una prensa libre».

«Los periodistas siguen sin estar seguros en la Unión Europea. El hecho de que se les amenace es una señal de problemas mucho más profundos», advirtió la eurodiputada verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.