La fórmula de Acampa pola Paz y el Derecho a Refugio sorprende en el Foro Social Américas de las Migraciones

El relatorio en el que participó la Red Internacional Acampa reflexionó sobre la migración como un derecho humano y la necesidad de articular políticas públicas y de protección social para las personas refugiadas, migrantes y pátridas

La fórmula con la que se gestó la Red Acampa por la Paz y el Derecho a Refugio (nacida en el año 2016 en A Coruña) y su tránsito en estos cuatro años de vida hasta la realidad internacional que es hoy, sorprendió en el Foro Social Américas de las Migraciones celebrado la pasada semana en Montevideo, Uruguay.

Las representantes de Acampa en el encuentro mundial, la coordinadora de la red Acampa en Brasil,  Célia  Regina Rossi, y su compañera en el equipo gestor  Carmem Blanco, participaron en uno de los relatorios de este foro, el dedicado a la migración como un derecho humano y la necesidad de articular políticas públicas y de protección social para las personas refugiadas, migrantes y apátridas. La coordinadora uruguaya del Foro elogió el trabajo que está manteniendo la red Acampa en la defensa de los Derechos Humanos y destacó la fórmula de actuación de esta iniciativa, que suma en su seno a un montón de organizaciones, partidos políticos, entidades, sindicatos y particulares bajo ese paraguas común, la comprensión de los flujos migratorios y de los movimientos en búsqueda de refugio y la exigencia del cumplimiento y ampliación de las normas internacionales de asilo.

En este encuentro internacional, las representantes de Acampa presentaron el papel de la red y sus objetivos, así como su forma de trabajar, sumando sinergias de las organizaciones, colectivos y particulares que integran su estructura. Al tiempo, aprovecharon el marco del Foro Social para invitar a todos los países a sumarse a Acampa por la Paz el el Derecho a Refugio tal y como hizo Brasil en su momento, y tejer así una red gigante, tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo, a favor de los Derechos Humanos.

En este Foro Social Américas de las Migraciones se subscribió un documento que se revisará en el siguiente encuentro que tendrá lugar el año que viene en el continente africano, en la ciudad de Túnez. En él se comprometieron a llevar adelante una campaña pública bajo el lema “América Latina no es xenófoba, América Latina es racista”, partiendo de las voces de los migrantes y refugiados  racializados, que incida en cómo es la vida y cómo son vulnerados los derechos por el racismo estructural de la sociedad. Al tiempo, acordaron reclamar la portabilidad de los derechos de los migrantes y refugiados en base a los tratados internacionales, regionales, y nacionales. También asumieron el compromiso a generar acciones con impacto en las políticas públicas con un enfoque intersectorial para dar protección a todos los grupos de migrantes y refugiados vulnerables (personas  racializadas, pueblos tradicionales, mujeres y niños, personas LGTBTQI, discapacitados y personas portadoras de enfermedades) antes, durante y después de la migración.

El FSAM forma parte del Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM), un movimiento plural y diversificado, no gubernamental, que se define como espacio, “un proceso, no un evento”, para compartir experiencias, estudios, denuncias, acciones políticas y propuestas sobre las migraciones a lo largo del mundo. Su finalidad es extender a todos los países y toda la sociedad la preocupación por las migraciones y la necesidad de construir un gran movimiento mundial de defensa de los derechos de las personas migrantes. El primer FSMM se celebró en Brasil (2005) y en él se acuñó la conocida expresión “¡otro mundo es posible!”.  Desde entonces se ha realizado en diferentes países del mundo, entre ellos España (2006/2008).

Expolio 

Algunos de los temas que se tratarán en el Foro de Montevideo también han sido temática central en los encuentros internacionales organizados por Acampa en los últimos años en la ciudad de A Coruña. En cada edición, la red Acampa pone el foco en algún aspecto concreto que está detrás de los desplazamientos forzosos de personas. En 2017, la primera edición, fue la crisis de los refugiados de guerra, acercándonos al drama sirio; en 2018 se centró en las migraciones derivadas del cambio climático y en 2019 apuntó al drama específico de las mujeres refugiadas. Este año 2020, el tema central de las actividades de la red es el expolio económico como causa de muchos de los desplazamientos forzosos.

A consecuencia de la pandemia del coronavirus, Acampa se vio obligada a posponer su evento más importante, el encuentro internacional anual, previsto para el pasado mes de junio en el centro de la ciudad coruñesa. A pesar de la situación actual y en estrecha colaboración con Acampa Brasil,  ha celebrado los meses de julio y agosto sendos encuentros on line en la que expertos en materia de expolio contaron la dura realidad que están viviendo las comunidades indígenas de aquel país, cercados o expulsados de sus territorios por empresas, multinacionales y gobiernos que están esquilmando la Amazonía y otras áreas de biodiversidad imprescindibles por los intereses económicos de las grandes madereras, explotaciones ganaderas y extracciones mineras.

La red Acampa es un movimiento sin fines de lucro que nació en 2016 en A Coruña con el objetivo de defender los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho a Refugio. Es una red transversal de la que forman parte más de sesenta colectivos sociales, culturales, educativos, vecinales, políticos y sindicales, además de instituciones y empresas con responsabilidad social de la ciudad y del resto del país. Una gran mayoría de esas organizaciones son ONGS que trabajan in situ con las personas refugiadas en todo el mundo, desde Open Arms, Save The Children o Médicos Sin Fronteras, hasta Amnistía Internacional, Oxfam Intermon y Greenpeace. Con vocación universal y en solo cuatro años, el movimiento consiguió replicarse en distintos puntos: Brasil, Madrid…y actualmente está en proceso de construcción una nueva red Acampa en Lisboa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.