La minera de Touro, contra una DIA negativa. Atalaya Mining insiste en el Proyecto Touro ante sus inversores

El 6 de octubre de 2017, hace ahora 3 años, se cerraba el plazo de exposición pública de un destructor, devastador, desolador, catastrófico, ruinoso y desastroso proyecto minero, del que mañana día 7 se cumplirán ocho meses desde que se publicara en el Diario Oficial de Galicia una DIA NEGATIVA sin paliativos, en la que la Xunta de Galicia lo declaraba ambientalmente insostenible.

Atalaya Mining, la socia mayoritaria de la promotora Cobre San Rafael -que es quien realmente presenta el proyecto y no cuenta con más avales que la declaración de intenciones de la multinacional, cuestión esta importante a tener en cuenta para cuando se tuvieran que pedir avales y responsabilidades en caso de accidentes o incumplimientos, ante los que la multinacional quedaría diluída en su novel empresa creada ad hoc– insiste en entrar por la fuerza, como un elefante en una cacharrería, como ya nos tienes acostumbrados desde hace más de tres años, en contra de la sociedad civil mayoritaria, en contra de los argumentos técnicos reflejados en los múltiples informes emitidos sobre el proyecto, y en contra de la totalidad de organizaciones medioambientales de nuestra comunidad.

Al menos, eso es lo que la multinacional chipriota les ha trasladado a sus inversores en una presentación publicada en septiembre de este año. En ella venden como enfoque estratégico para el crecimiento de la empresa el “compromiso con encontrar una solución para el desarrollo” del Proyecto Touro, para lo que insisten en defender el sistema establecido para el almacenamientos de las balsas de lodos como “la mejor práctica internacional”. En este sentido, el informe emitido por el prestigioso geofísico Steven Emerman constataba la falta de seguridad de las balsas de cobre San Rafael, que no tenían en cuenta los criterios básicos de seguridad, incluidos la inundación máxima probable y el terremoto máximo creíble, así como el deficitario sistema de construcción de los muros de contención cos residuos mineros generadores de acidez, cuestiones también reflejadas en la propia DIA NEGATIVA.

Con todo, este tipo de anuncios por parte de Atalaya Mining a sus inversores no es nada nuevo, pues ya en enero de este mismo año, tras conocer la resolución negativa de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) manifestaba la intención de recurrir legalmente la resolución administrativa.

 

Atalaya sigue empeñada en acaparar el tiempo del personal de la Administración gallega que se debe al servicio a los ciudadanos y no al servicio a la multinacional, como parece pretender, a la vista de sus declaraciones, a pesar de los informes de la Administración gallega, desfavorables e insalvables.

 Desde la Plataforma Vecinal Mina Touro – O Pino NON seguimos exigiendo la restauración1 de los terrenos y de las aguas de la antigua mina, cerrada hace más de 30 años, que generan graver perjuicios para el medio ambiente, especialmente para los ríos y arroyos de la contorna generadores de drenaje ácido de mina continuada, así como para los vecinos y vecinas que sufren desde hace décadas los olores constantes de la planta de tratamiento de residuos del mismo grupo de empresas.

Los vecinos y vecinas de Touro y O Pino no cesaremos en nuestro empeño de que se cumpla la legalidad y se depuren todas las responsabilidades derivadas de la gestión de la mina de Touro, tanto

El vídeo que se puede ver adjuntado a este comunicado muestra el estado del arroyo Portapego tras su paso por los terrenos de la mina de Touro, en septiembre de este año. Sus aguas transcurren hacia el río Lañas, que desemboca en el Ulla. La acumulación de restos fruto del drenaje ácido de mina en su lecho son una constante a la que ya estamos habituados en Touro.

en lo referente al proyecto actual como a las consecuencias derivadas de la anterior explotación de cobre y de las actividades de la actual concesionaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.