“La pandemia es hija de la ruptura del sistema del planeta Tierra”

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Jordi Sunyer, abre esta tarde el Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología

¿Que entendemos por sostenibilidad? ¿Cuál es la relación entre salud, salud del planeta, desarrollo, justicia social y compromiso ecológico? ¿Qué ha supuesto la pandemia? Cómo pone en discusión el sistema de sostenibilidad y los caminos a seguir, son algunas de las preguntas a las que Jordi Sunyer i Deu tratará de responder esta tarde en la conferencia inaugural del Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y de la Asociación Portuguesa de Epidemiología (APE).

Jordi Sunyer es catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra e investigador en el Instituto de Salud Global de Barcelona.

La inauguración oficial será a las 15.15 horas con la asistencia de forma virtual del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y las presidentas del Comité Organizador y Científico del Congreso, Amaia Bacigalupe y Carmen Vives, y el presidente de la SEE, Pere Godoy.

“Si no entendemos que las acciones deben ir acordes con los límites biofísicos, las consecuencias siempre serán negativas”

Esta pandemia, igual que las cuatro de los últimos 18 años de virus respiratorios, no es fruto del azar sino que se explica por las actuaciones sobre los  ecosistemas tropicales y variando el equilibrio entre especies, “facilitando así el salto de especies de estos virus que están escondidos en los reservorios naturales”, explica Jordi Sunyer. Una situación que se amplifica por los estilos de vida, la gran movilidad, la concentración de habitantes en las ciudades y, en este caso, también por el tráfico de animales salvajes.

Para este catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, el mensaje más importante que hay que transmitir “es que sin equilibrio, sin salud del planeta y sin respeto medioambiental no habrá salud humana, se retrocederá si no se gestionan los límites del planeta”.

Dice Sunyer que la pandemia que vivimos actualmente “es hija de la ruptura del sistema del planeta Tierra” y que la salud empeorará, algo que ya “estamos viendo, porque los niveles de salud alcanzados son a expensas de la hipoteca que hemos creado con el planeta y con la salud de las próximas generaciones”.

No obstante, deja un mensaje positivo, cree que todavía “hay tiempo para actuar, pero cuanto más tardemos más daño estamos haciendo”. Llama la atención sobre la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, cuya primera causa es la contaminación por CO2, por lo que pide actuar, “la descarbonización es una prioridad, necesitamos la renovación completa de cómo crear energía”.

Para todo ello, recuerda la necesidad de que los cambios lleguen desde las instituciones, “los cambios individuales no son suficiente”. Subraya que para revertir la situación y cambiar el sistema económico “la presión tiene que estar en la política” y remarca que “no se puede poner todo el énfasis en la responsabilidad individual”.

En este sentido, apela a la evidencia científica para gestionar los cambios que son necesarios y recuerda que el negacionismo “es una de las grandes amenazas, la posibilidad de negar la evidencia es muy alta”, de ahí la importancia de profundizar en el conocimiento para actuar desde la investigación y la ciencia.

Más de 700 participantes, 800 comunicaciones…

El congreso científico anual, de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y la Associação Portuguesa de Epidemiología (APE), se celebra este año en formato online y bajo el lema “Epidemiología, sostenibilidad y responsabilidad social”.  El encuentro, que  comienza esta tarde, reunirá en formato virtual a más de 700 profesionales. Se desarrollará del 21 al 23 y el 29 y 30 de octubre y en él se presentarán casi 800 comunicaciones.

En este espacio científico se analizarán temas  como las desigualdades sociales y cómo afectan a la salud, la alimentación, el urbanismo, el trabajo justo o la pobreza energética. Sin olvidar temas como la emergencia y re-emergencia de las infecciones de transmisión sexual, alcohol, tabaco, cribados de cáncer, vacunas o la respuesta de los sistemas de salud ante la crisis. Además habrá un apartado dedicado a la Covid-19.

Programa completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.