La primera exposición de un Chornóbil virtual se presentó durante la pandemia de COVID-19

por 21noticias.com

ARTEFACT: CHOrnobyl es la primera exposición virtual en el mundo dedicada al tema del accidente de Chornóbil que fue creada para una experiencia en línea y en cascos RV. La exposición se presentó en España en el festival de arte digital y audiovisual MADATAC XI con el apoyo de la Fundación Cultural de Ucrania.

Las exhibiciones de ARTEFACT: CHOrnobyl son muy diversos. Entre ellos se encuentran tanto las obras de artistas ucranianos reconocidos: la serie Chornóbil de María Prymachenko que vivía cerca de la Zona de Exclusión de Chornóbil, una serie de pinturas proféticas de Iván Marchuk, una foto en 3D de Arsen Savadov, como las exhibiciones presentadas por los artistas jóvenes y nuevos en el arte ucraniano de los nuevos medios.

Más de 100 artistas ucranianos habían trabajado para crear ARTEFACT: CHOrnobyl, para que todo el mundo pudiera observar más de 50 nuevas exhibiciones solamente con el uso de su ordenador y completamente gratis. Debido a la pandemia de COVID-19 y las restricciones de cuarentena, este año el festival español MADATAC se realiza virtualmente,  por lo tanto las obras de arte ya están disponibles en el espacio virtual de Chornóbil en la página web artefact.live.

Los artistas aprendieron a navegar en el ciberespacio y se sumergieron en el tema de la catástrofe de Chornóbil durante las lecciones excepcionales de las residencias de arte educativas de ARTEFACT. Precisamente allí la mayoría de los participantes crearon sus exhibiciones. Además, las mejores obras de arte de la exposición del año pasado ARTEFACT: Chernobyl33 -que se mostraron en Kyiv en 2019, creadas con tecnologías RV y RA, instalaciones de video y láser, tecnología de neurointerface y arquitectura paramétrica- también se han transferido completamente al ciberespacio. La lista completa de los participantes y las obras de la exposición aún se está actualizando.

Svitlana Korshunova, la coordinadora del proyecto ARTEFACT habla sobre la exposición: “La primera exhibición virtual dedicada al tema de Chornóbil durante la pandemia de COVID-19 es un evento histórico y un gran desafío para nosotros al mismo tiempo. Por primera vez, todos los artistas presentaron sus obras virtualmente, creando numerosos mundos virtuales para las exhibiciones. El arte apenas empieza a adueñarse de estos espacios, pero parece que están creados para el arte. Mientras que para el espectador, todo allí es familiar y claro, porque ya pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en línea. Por eso, gracias a estas tecnologías, el arte se acerca a la gente, a los tiempos contemporáneos y -como siempre- mejor que nada refleja su época”.

La presentación previa cerrada de la exposición tuvo lugar en la galería digital  ART AREA en Kyiv, donde los visitantes pudieron sumergirse en exhibiciones digitales en pantallas enormes y en cascos RV. Gracias a las tecnologías  modernas del ciberespacio virtual, cada artista pudo crear su propio mundo para sumergirse en el tema con su atmósfera y sentimientos especiales. Una vez que se levanten las restricciones pandémicas, la exposición podrá presentarse en galerías mundiales fuera de línea. En el momento, la exposición ARTEFACT: CHOrnobyl está disponible en la página web y como una exposición especial en la plataforma del festival MADATAC .

El fundador del festival MADATAC, Iury Lech, ya durante años está por delante de las tendencias mundiales y está listo para una plena virtualización de su festival. Iury Lech habla sobre el proyecto ARTEFACT y su papel en el arte mediático ucraniano:

“Los ucranianos son una nación muy talentosa. A través de esos proyectos sociales y culturales, a través de un replanteamiento moderno del pasado, vosotros podéis contarle al mundo quiénes sois realmente.

Espero que ARTEFACT sea un exponente del arte de vanguardismo emergente de Ucrania, gracias al cual el mundo puede entender qué es la verdadera Ucrania. Además, el proyecto puede ayudar a reorganizar la sociedad ucraniana en torno al concepto de una sociedad homogénea, pero al mismo tiempo abierta para las nuevas tendencias internacionales, por lo que Ucrania podría volver a ser un gran país como solía ser, pero debido a las circunstancias desfavorables se vio privada de su identidad cultural y su libertad”.

La apertura internacional de ARTEFACT: CHOrnobyl tendrá lugar el 30 de octubre en el espacio principal de la exposición ARTEFACT: CHOrnobyl  en la plataforma Mozilla Hubs con la presentación de todas las exposiciones y la participación de los ponentes internacionales. Se puede acceder a la apertura por el enlace: artefact.live.

ARTEFACT es un proyecto innovador social y cultural ucraniano que utiliza las nuevas tecnologías de arte contemporáneo para llamar la atención a los temas importantes, dando el ejemplo del accidente de Chornóbil. Los artistas invitan a repensar la tragedia de nuestro pasado. El proyecto ARTEFACT considera el desastre de Chornóbil no solamente como un accidente provocado por el hombre, sino como una catástrofe informacional, llena de mentiras, desinformación y propaganda para cubrir las dimensiones del accidente. El accidente de la central nuclear de Chornóbil es un ejemplo de la catástrofe informacional dentro de un Estado que puede tener consecuencias para todo el mundo.

El proyecto se implementa con el apoyo de la Fundación Cultural de Ucrania, el Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania, la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas de Exclusión, el Museo Nacional Chernobyl, el Instituto Europeo de Chernobyl y Centro PRYPYAT.com.

MADATAC —Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporáneas— es el festival de arte de los nuevos medios más grande de España que cuenta con más de 10 años y recibió tres premios EFFE: en 2015-2016, en 2017-2018 y en 2019-2020. Anualmente se celebra en Madrid. El objetivo del festival es atraer al público al arte audiovisual, el videoarte, el arte digital y el arte de los nuevos medios. La idea del festival es unir artistas en un laboratorio colectivo. De hecho, esta es una de las reuniones de arte mediático más grandes, donde este año se mostrarán obras ucranianas por primera vez.

La Fundación Cultural de Ucrania es una institución estatal creada en 2017 como un nuevo modelo basado en la competencia de financiación estatal y promoción de iniciativas en el campo de la cultura y las industrias creativas. Las actividades de la Fundación, de acuerdo con la legislación vigente, son parte integral de la política y las prioridades determinadas por el Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania.

El proyecto ARTEFACT en las redes sociales: Instagram & Facebook

Correo electrónico: pr@artefact.live

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario