“Nueva Normalidad C”. El coruñés Agustín Vázquez creó “Ola  Mundo” y Viajar A Gusto”

Por Roberto L. Moskowich

Esta es mi crónica número 100 de la denominada “Nueva Normalidad” y, lamentablemente, tengo que reflejar que la pandemia originada por el maldito Coronavirus sigue causando grandes estragos, tanto en la salud como en la economía mundial. La tan vituperada como mencionada Covid-19 se ha llevado por delante numerosas empresas, y millones de trabajadores autónomos y por cuenta ajena, y lo peor es que no tiene pinta de que haya terminado su destructora labor.

Algunas empresas y trabajadores logran sobrevivir como buenamente (o malamente), tras una “reconversión forzosa” y por saber adaptarse a los nuevos tiempos. Tal es el caso del coruñés Agustín Vázquez Pedreira (primera fotografía), uno de los mayores expertos en turismo que hay en Galicia y en España, mi agente de viajes “de cabecera”, que se ha visto en la calle (laboralmente hablando) debido al cierre de la muy acreditada Agencia de Viajes RAI, sita en la coruñesa calle de San Andrés.

Agustín Vázquez nació en la ciudad de La Coruña, concretamente en el Sanatorio Modelo, el 26 de junio de 1965. Su abuelo paterno, Agustín Vázquez Brañas, nativo de Cambás-Aranga (La Coruña), era el propietario del acreditado y popular “Bar Avenida”, sito en pleno corazón del barrio coruñés de Cuatro Caminos.

Tras estudiar en el Colegio de los Padres Dominicos, en La Coruña, Agustín se diplomó en Turismo, en el “Centro Español de Nuevas Profesiones”, en sus sedes de la Calle Real y de Zalaeta (amplios locales que ocupa ahora el PSOE herculino). Convertido ese Centro en Facultad, está integrada actualmente en la Universidad de La Coruña, y enclavada en la zona de La Zapateira, al lado de Filología. Por cierto, Agustín tuvo como profesor a Carlos Rodríguez, que es el actual director de la mencionada Facultad de Turismo.

Al finalizar la carrera, Agustín entró a trabajar en el “Hotel Acapulco”, en Porriño (Pontevedra). Luego “fichó” por la agencia de viajes “Ultratur”, de Vigo (Pontevedra), empresa en la que estuvo 7 años, repartidos entre Santiago y Vigo, oficina ésta en la que fue director.

A través de un amigo, se enteró de que “El Corte Inglés” buscaba un experto en viajes, y de 25 aspirantes él fue el elegido, seguramente porque su perfil profesional se ajustaba más a los requerimientos de esa gran empresa. Tras estar trabajando durante dos años en La Coruña, fue nombrado Jefe de Delegación en Lugo.

Al inicio de este tercer milenio entró a trabajar en “Viajes RAI”, cuando estaban en la coruñesa Calle Compostela, bajo las órdenes directas de su propietario, Raimundo Diz, que era un profesional muy capacitado, serio, experto, y muy respetado en un sector en el que, como en casi todos los órdenes de la vida, “hay de todo”. Y en “RAI” estuvo Agustín hasta que, hace unos meses, el maldito Coronavirus se llevó por delante la empresa regida por Estefanía Diz (Fanny), hija del citado Raimundo….

Hombre emprendedor y muy experto en turismo y viajes, Agustín no se ha quedado de brazos cruzados, y ha creado “Ola Mundo” y “Viajar a Gusto”, de las que es director. A la vez, tiene un programa en la Radio Galega (los miércoles, a partir de las 17 horas), dirigido por Antón Rebollido, y otro en “RadioVoz” (los jueves, a la 1,20 de la mañana), dirigido y presentado por Eva Millán. ¡Mucha suerte, querido Agustín!.

Mensaje de la presidenta del Club de Leones Oleiros, Yolanda Costoya: “Buenos días, Amigo, de mi parte y de la de todos los C.L. de Oleiros, quería darte las gracias por tus artículos en Fedellando.com y 21Noticias.com, reflejando nuestra exitosa recogida de alimentos para Cáritas los pasados 2 y 3 de octubre. Gracias por el cariño con que siempre nos incluyes en tus artículos. Un abrazo”.

Desde su “paraíso terrenal” de Oza de los Ríos (La Coruña), y en relación con el pasado verano y las actuales circunstancias, condicionado todo por el maldito Coronavirus, la excelente pintora Rosa Guisán, ha publicado lo siguiente: “Este verano se nos ha ido sin pena ni gloria. La luz de los días se apaga. Todo muda, todo cambia, espero que vuelva a lucir el Sol para todos”.

Mi querida amiga Mary Carmen Rey me remitió el mensaje siguiente: “Buenos días. Gracias por ser tan generoso en estos momentos tan difíciles. Cuida a tus amigos, porque creo que es un tesoro un buen amigo”.

El gran tenor coruñés Enrique Paz está atravesando un mal momento familiar, lo que le llevó a publicar en su página de “Facebook” lo siguiente: “Mis queridos amigos, en estos momentos estoy pasando por circunstancias familiares muy graves que me tienen con el ánimo muy bajo, y no me siento con ganas de cantar. Ruego a aquellas personas que en estos días vayan a estar de cumpleaños, que me comprendan si solamente les envío una escueta felicitación escrita, en vez de cantarles algo como acostumbro a hacer. Cuándo pasen estos difíciles momentos, espero volver a mi actividad lírica, que tanto me gusta compartir con todos vosotros. De momento no puedo decir nada más. GRACIAS”.

 Hace unos días les hablaba sobre los coches históricos que tomaron parte en el recién celebrado “Rally Rías Altas 2020”, y hoy quiero referirme a otro vehículo auténticamente histórico, o al menos a los restos que de él quedan. Me refiero al viejo y destartalado camión-grúa que hay en el Puerto de Sada (La Coruña), cuya imagen pueden contemplar en la segunda de las fotografías que ilustran esta información.

Hoy les obsequio esta corta pero bella frase que circula estos días por las redes sociales: “Siembra amor y recogerás corazones”.

Finalizo por hoy. Prometo seguir publicando más crónicas de esta “Nueva Normalidad”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.