“Nueva Normalidad CI”. El polifacético Xosé Farruco publicó “El libro más caro del mundo”  

Por Roberto L. Moskowich

Hace unos días, tuve el placer de comer, en su auténtica mansión de Soñeiro-Sada (La Coruña), con mi buen amigo Xosé Farruco Fernándes Ribas (en la primera fotografía), su gentil esposa Luly Cernadas Suárez, y su común amigo y asesor fiscal Andrés López García. Por cierto, el excelente y abundante menú incluyó unos soberbios callos magistralmente cocinados por el citado Farruco, un muy logrado membrillo casero (con queso) de postre, amén de otras “delicatesen”.

Sin embargo, no es de la comida, muy animada e ilustrativa, por cierto, de lo que les quiero hablar ahora. La noticia, importante sin duda alguna, es que el polifacético Farruco acaba de publicar “el libro más caro del mundo”, según me anticipaba en el guasapo que me remitió días atrás para informarme de su nuevo alumbramiento literario, cuyo precio es de 1.000 euros cada ejemplar….

Pero antes de referirme al nuevo “hijo” de Farruco, considero conveniente justificar mi apelativo de “multifacético”, ya que sus numerosos y variados quehaceres a lo largo de 70 lúcidos y ajetreados años (cumplidos en plena cuarentena del maldito Coronavirus) van desde sus inicios como mariscador furtivo hasta empresario de éxito y destacado agitador-promotor cultural en muy importantes y diversas facetas.

Farruco ha sido, o es: mariscador, pescador, gaiteiro, agricultor, compositor, poeta, escritor, conferenciante, empresario, deportista, político, viticultor, promotor cultural…. Según su amigo Andrés López: “En su libro, Farruco detalla su personalidad en 7 facetas diferentes”. Y el propio Farruco se considera “un tipo muy explosivo, especialista ‘en vivir na lama e salir do barro’, que siempre luchó por la verdad”.

El libro, titulado “Historia dun Galego de Sada, feito nas pedras da rúa”, consta de 942 páginas, con numerosas fotos de las muy variadas vivencias del autor y su entorno, cuidadosamente maquetado, con un peso de ¡¡¡casi 5 kilos!!! (4 kilos 700 gramos, exactamente) y con un soberbio encuadernado de pastas duras. Se trata, realmente, de “7 libros en 1”, pitagórica y esotérica cifra que es una premonición de su éxito. Destacan una Historia de Galicia, de los últimos 21 años, y estos colaboradores: Ferruxe Zeltia, S.L., X-Farruco, Carlos Fernández Cernadas, Mª L. Cernadas Suárez, Eduardo Fernández Cernadas, Mª Teresa y Magali Carbalho Corral.

Según consta en la portada: “Ferruxe Zeltia, s. l. submerxe-nos nun relato real de loíta pola vida chea de actividades diversas, profesionais, de opinión pública, política, cultural, e de outras iniciativas. A diversidade das tarefas do autor, deron lugar a confección desta obra tan atípica como persuasiva”. Eso afirma su autor, “O Farruco da Galiza”, que es como fue bautizado en Portugal nuestro ilustre paisano.

El libro número 1, de 111 páginas, contiene 3 cuadernos y trata de las “Historias dun neno moi ocupado nos anos 1950-60. Breve historia familiar”. El libro número 2 desarrolla la vida profesional del autor, en 102 páginas, en dos cuadernos. En las 95 páginas del libro número 3 figura “A verdadeira historia de Galiza”, en las que Farruco recorre los 20.000 años de la misma. El libro número 4, de 66 páginas, lo dedica a “Reflexións políticas e colaboracións en jornais”. En el libro número 5 hay una “Exposición antolóxica”, en 2 cuadernos y 140 páginas. En el libro número 6 figura la “Asociación Cultural O’Carcabeiro de Sada”, con 101 páginas en 2 cuadernos. Y el libro número 7 incluye “Curiosidades e compostas musicais – As casas e viños de Sada”, ocupando nada menos que 246 páginas, en 3 volúmenes.

Es de resaltar que en el libro número 2 del gran volumen que conforma “el libro más caro del mundo” figura un “Trabajo de Sociología”, de nada menos que 54 páginas, sobre la empresa de Farruco, estudio que fue realizado “in situ” por integrantes de la Facultad de Económicas de la Universidad de La Coruña.

Y a mí me cabe el honor de figurar en este monumental libro de Farruco, ya que la página 890 está ocupada íntegramente por un artículo que dediqué al autor y a su ingente e importante obra y que publiqué en el periódico “Fedellando” el 2 de mayo del año 2018, con una gran fotografía en la que aparezco en compañía del tan mentado Farruco y de su fraternal amigo portugués Alberto Silva (Berto), que se había desplazado desde su residencia en Braga (Portugal) para asistir a la jornada de embotellado y etiquetado del vino “Rías Medias”, en la “Quinta Val de Sonheiro”.

Y, antes de que me olvide, debo decirles que, según me comentó el propio Farruco, si tiene interés en ver o adquirir algún ejemplar de este singular y monumental libro, lo tienen a su disposición en “La Terraza” de Sada. Tal cual, se lo cuento.

 Cambio de tema, para comentarles que el pasado día 9 fue uno de los días más felices en la vida de mi querida amiga la gran poetisa betanceira Esther López Castro, convertida en guapísima madrina de boda de su hijo Dani, que en esa fecha contrajo matrimonio con su bella novia Sandra. La ceremonia nupcial tuvo lugar en el majestuoso y acogedor salón de plenos del Ayuntamiento de La Coruña, y el posterior convite se celebró en el “Pazo de Vilaboa”, de cuya festiva circunstancia da fe la segunda fotografía que ilustra esta información. Tal cual, se lo cuento.

Y en estos días de endurecimiento de la normativa causada por el maldito Coronavirus, la gran pintora Rosa Guisán publicó en las redes sociales una bella foto con este texto: “Hace tres años andaba por Lugo, en la Galería La Ferretería, en esta exposición sobre Lorca, que organizaba Luisa Paz. Aquí mi obra, inspirada en ‘La pena negra’ del Romancero Gitano”.

Finalizo por hoy. Prometo seguir publicando más crónicas de esta “Nueva Normalidad”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel y Andrés López)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.