“Nueva Normalidad CIII”. Bello poema dedicado al Otoño, de la coruñesa Esther López Castro  

Por Roberto L. Moskowich

Para muchos artistas plásticos y fotógrafos, el Otoño es la estación preferida para reflejar en sus creaciones artísticas. Hay países en los que, debido a su muy variada y abundante floresta y coloridos campos, el Otoño constituye incluso un atractivo de carácter turístico, acentuado con las tonalidades otorgadas por la posición y la potencia de la luz solar.

Y al Otoño, que en Galicia es realmente espectacular en bastantes lugares, ha dedicado un bello poema la laureada poetisa coruñesa Esther López Castro (primera fotografía). Su composición se titula “El Otoño”, y esta es su bella letra:

“Llega el otoño dorado / como alocado jinete, / con su caballo arremete / borrando el estío pasado. // Un camino de hojas muertas / semeja a un sombrío río, / preludia ese invierno frío / que al sol le cierra las puertas. // Va la nube sin demora / cubriendo el azul del cielo, / con ese tupido velo / que con tono gris decora. / La vida se va a ocultar / para sumirse en un letargo, / huye de ese invierno largo / que está a punto de empezar. // Desprende el árbol sus hojas / que en el suelo languidecen, / se tornan secas y rojas / y el viento las desvanece // Los pájaros en el nido / viendo agonizar las hojas, / gritan al otoño impío / en un canto de congoja. // A esta agonía tierna / un árbol no le hace duelo, / se aferra con fuerza al suelo / buscando la vida eterna. // Y así florece el castaño / con su fruto protegido, / bajo púas escondido / hiere, a quién le hace daño. // Estación triste y lluviosa / con densa bruma extendida, / muy dentro guarda la vida / que agoniza quejumbrosa”.

Anteayer les informé que Xosé Farruco publicó “el libro más caro del mundo”, y en relación con el elevado precio de su nueva obra literaria, el mencionado autor me comentó: “E un asunto para suscitar interés naqueles que estiveran interesados en saber a minha vida, costaríalhes 1.000 euros. E o caso do que cobrou 1.000 pesetas por clavar unha punta. A punta valía unha peseta, e o saber espetala, 999”. Por cierto, en mi referido artículo omití reseñar, entre sus numerosos quehaceres, oficios, creaciones, actividades y profesiones, que este singular personaje sadense es Agente Comercial Internacional. ¡Al César, lo que es el César!.

Hace unos días me referí al “Rally Rías Altas 2020” de coches históricos, y Ramón Mella, experto en el tema, opinó: “En el Rallye Rías Altas de coches antiguos había mucha chatarra. También estuve yo. que como sabes voy siempre. porque siempre me gustó el olor a Gasolina…abrazos virtuales y un muy buen fin de semana”.

Hay personas que confunden el culo con las témporas. Que se lo digan a Manoli Devesa que, además de experta astróloga, es una excelente creadora de moda, con exitosa línea propia, modelos que ella misma expone a través de las redes sociales. El hecho de que algunos de esos modelos incluyan transparencias, o vislumbren coqueta y preciosa ropa interior, ha llevado a más de uno a lo que dije al principio: confundir el culo con las témporas. Y eso, ha obligado a Manoli a publicar en “Facebook” lo siguiente: “Me veo en la obligación de aclarar, exponer, o explicar, como se quiera entender, que debido a la publicación de mis fotos hay ciertos malos entendidos, y quiero dejar muy claro que no estoy buscando pareja en ninguna de sus modalidades. Mi finalidad con ello es mostrar ropa estilo arte-entretenimiento, y buena disposición, para que el resultado sea satisfactorio para mí y los demás que, con buen criterio la mayoría, me animan y aplauden lo que hago. A todos ellos, muchas gracias”.

En las adversas circunstancias actuales, debidas al maldito Coronavirus, se hace triste realidad el conocido refrán “Cualquier tiempo pasado fue mejor”. Por eso, la gente echa mano de sus mejores recuerdos, para ir paliando cómo puede el asunto, pero muestra fe en el futuro, cosa que es fundamental. Sobre un viaje familiar realizado hace un año a Nueva York, mi buena amiga María Pardo Pérez publicó una instantánea con su madre, Mary Carmen, y su hermana Bea, en Manhattan Center, (segunda foto), acompañada de este texto: “Un recuerdo súper bonito, mi viaje a Nueva York con mi madre y mis hermanos que siempre tendré grabado dentro de mí. Ojalá se pueda repetir en otra ocasión, cuando todo esto pase y la vida sea un poco más fácil ❤️”.

La exitosa pintora ferrolana Manuela Castro, que no se concede tregua alguna en sus múltiples quehaceres, me remitió este guasapo: “Ahora mismo estoy leyendo tus mensajes. Muchísimas gracias y también le he contestado a Pilar Gómez. Me alegra que gracias a tí, la hemos conocido. Fernando también la aprecia. Conoces la revista GALART de arte. Hoy he recibido la de septiembre-octubre. Me he alegrado al ver, sin esperármelo, una página dedicada a mis obras. Un abrazo”.

En relación con el cine y el “Xaboeo 2021”, mi buen amigo y laureado cineasta Ignacio Benedeti, escribió lo siguiente: “Espectaculares sesiones de cine en 35 mm y 16 mm para el“Xacobeo 2021: Cinema de noite”. El cine al aire libre fetén, o sea, el que se lleva a cabo con película en 35 mm o 16 mm, con proyectores de cine de xenón fabricados en Italia, con auténticas pantallas de cine de manufactura nacional, al igual que sus soportes, hechiza a los espectadores que, asombrados, se fotografían con los proyectores de cine y sus descomunales bobinas con más de dos kilómetros de película. Son, las proyecciones de cine, con auténtica película, la propuesta cultural idónea para sorprender tanto a la ciudadanía propia como a los peregrinos”.

Finalizo por hoy. Prometo seguir publicando más crónicas de esta “Nueva Normalidad”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel y Pedro Pardo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.