“Nueva Normalidad CIV”. Récord de Novais: ¡10 meses su exposición en Vimianzo (La Coruña)!  

Por Roberto L. Moskowich

La excelente pintora coruñesa Novais va camino de alcanzar un auténtico récord artístico, ya que la exposición individual que, bajo el nombre “Mestura de Expresións”, tiene en la sala Antón Mouzo de la Casa de la Cultura de Vimianzo (La Coruña), y que fue inaugurada el 7 de febrero por la alcaldesa Mónica Rodríguez Ordóñez, alcanzará nada menos que diez meses consecutivos mostrada al público.

Este pasado fin de semana, Novais tenía previsto desplazarse a Vimianzo para retirar la exposición, pero le han pedido que la mantenga hasta el mes de noviembre, de acuerdo con el guasapo que me remitió la exitosa pintora:

“Hola si te va bien el lunes quedamos para tomar un café ☕️ y recoger la planta, ya que la exposición de Vimianzo, en la Sala Antón Mouzo, me piden que se la deje hasta finales de mes, ya que está siendo muy visitada y gusta mucho, por la creatividad y el color tan expresivo de las obras. Ya lleva desde febrero, y la retiraré en noviembre. Es lo que me pidieron”. ¡Enhorabuena, mi querida amiga!”.

Nuevas noticias de mi fiel lector Amador Rego: “La Fiesta Nacional. El día 12 de octubre es nuestra orgullosa fiesta nacional. Un día que no se valora suficientemente por la ignorancia de nuestro pueblo, debido a la mala educación que se recibe en los centros de enseñanza, y los frutos bien a la vista se muestran.

“Para empezar, muchos piensan que los ingleses nos han derrotado siempre, pues no. Hemos sido derrotados en la más que nombrada Armada Invencible, pero aquello se debió a mal tiempo y a los malos mandos que la mandaban. Pero a los ingleses los hemos derrotado y recuperado la Isla de Menorca, un día 6 de enero de 1782, bajo el gobierno de unos de los mejores reyes que ha tenido España, que ha sido Carlos III, y con motivo de esa victoria fue instituida la Pascua Militar, el 6 de enero

“Pero también hemos derrotado a los ingleses en Tenerife, en julio de 1797, donde pierde un brazo el almirante Horacio Nelson, que es derrotado por Antonio Gutiérrez González Varona, de Aranda de Duero, que tuvo un comportamiento muy humano con los prisioneros ingleses, algo que Nelson le agradece y le envía un barril de cerveza y un queso, y se cruzan luego regalos y correspondencia. Con tal motivo el rey de Inglaterra le agradece a Antonio Gutiérrez el trato con sus presos. Pero lo grave de esto es que en Tenerife hay la Avenida Nelson y Antonio Gutiérrez tiene una discreta calle. Sin Comentarios.

“También en Cartagena de Indias(Colombia) nuestro gran e ilustre marino Blas de Lezo Olavarrieta derrota a los ingleses, en diferencia de hombres y medios, en 1741, y le causa una derrota, algo que ellos no reconocen, llegando al extremo de hacer unas monedas en donde se ve al mencionado Blas de Lezo, de rodillas delante el marino inglés en señal de rendición.

“También debo citar a marinos como Alcalá Galiano, Cosme-Damián Churruca, Gravina y tantos otros. Y también recordar a otros en el Ejército del Aire, como Carlos de Haya y Gonzalez Ubieta, el que suministró alimentos y armamento a los héroes de Santa María de la Cabeza, hazaña heroica muy superior a la del Alcázar de Toledo, sin despreciar para nada la hazaña de José Moscardó Iturarte, sin olvidarme del capitán Santiago Cortés González, que estaba al mando del Santuario de Santa María de la Cabeza. Podía citar a más de cien, pero el espacio manda. Muchas gracias”.

Por sugerencia de mi buen amigo y querido colega Carlos Brea (El Bigotes), tras comer con él en la “Tasca Sueva”, de la “Muy Noble y Muy Leal Ciudad de La Coruña, Cabeza, Guarda, Llave y Antemural del Reino de Galicia”, un popular local gastronómico sito en la antigua Plaza del General Millán Astray, fundador de la laureada y ejemplar Legión Española, días atrás me desplacé, en compañía del citado  “Duque de la Medusa”, como le bautizó nuestro común amigo Ezequiel Pérez Montes, hasta el magnífico Museo Regional Militar de La Coruña, con el fin de visitar una exposición de maquetas de barcos veleros, estupendamente realizadas por Luis-Antonio Cruz Pena (La Coruña, 1942), que recoge de forma muy detallada nada menos que 2.500 años de aventuras marítimas (en la segunda fotografía que ilustra esta información). Esta excelente muestra, cuya visita es totalmente libre y gratuita y que les recomiendo de todo corazón, podrá ser contemplada hasta el 10 de diciembre próximo. ¡No se la pierdan, please!. Me agradecerán mi recomendación.

Desde su natal y residencial Valencia, Pilar Gómez me escribió: “Roberto: Manuela Castro es un encanto de persona. Leyendo todo lo que me dice, es como estar hablando con una persona que nos conociésemos de toda la vida. Personas así son las que necesito en mi vida. Gracias por presentármela, Roberto. Besos”.

Tras haber tenido que suspender su anual “Festival de Corales”, debido al maldito Coronavirus, la Asociación Cultural y Deportiva Faro de Monte Alto se ha visto obligada a eliminar también su tradicional magosto, de acuerdo con el guasapo que me remitió su incombustible presidente Antonio Gómez Bellón: “A todos los amigos, les informamos que este año, por los motivos que ya conocemos, NO celebraremos el Magosto, para evitar posibles contagios”. ¡Menos mal que pudieron realizar su preciosa Alfombra Floral en honor de la Virgen del Rosario, Patrona de La Coruña!.

Hoy les regalo mis muy buenos deseos, condensados en esta frase: “Deseo que hoy te pasen tantas cosas buenas que no tengas tiempo para pensamientos tristes”.

Finalizo por hoy. Prometo seguir publicando más crónicas de esta “Nueva Normalidad”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.