“Nueva Normalidad XCVI”. Mañana, en Mondoñedo, ‘Jornada’ de la Orden de Santiago  

Por Roberto L. Moskowich

Según comunicación que me remitió Noelia Fernández Ferreira, eficaz Secretaria de la Orden del Camino de Santiago (en la primera fotografía que ilustra este artículo), señera institución jacobea a la que tengo el honor de pertenecer, mañana día 17 se celebrará en Mondoñedo (Lugo) una Jornada multidisciplinar, encuadrada dentro del proyecto “Coñece os Camiños”, que la Orden llevará a cabo entre octubre y enero para promocionar el Xacobeo 2021, como parte del programa “O Teu Xacobeo”.

Tras la recepción municipal, incluye estas conferencias: “Mondoñedo e o Camiño Norte: Pasado y Presente”, a cargo de Juan-Ramón Fernández Pacios, Licenciado en Geografía e Historia; “O Camiño de Santiago, Camiño Cultural Europeo”, que pronunciará Francisco-Jesús Ares Vázquez, presidente de la Asociación de Turoperadores de Galicia, y “Datos do Camiño de Santiago en 2018 e 2019. Caso particular do Camiño do Norte”, que dictará Pablo Rivera Búa, Secretario Xeral da Rede Ibérica de Entidades Transfronterizas RIET Europa.

A las 13 horas actuará Lucía Pérez, popular y exitosa cantante gallega que participó en Eurovisión, y una hora más tarde será el almuerzo-degustación, a base de productos típicos de esa comarca lucense. Al finalizar la comida, habrá una interesante y muy completa visita guiada a Mondoñedo, previéndose que sobre las 17.30 rematará la actividad oficial programada. Yo, tal cual se lo cuento.

Agustín Vázquez, mi agente de viajes “de cabecera”, me remitió el siguiente correo: “Gracias por tus comentarios, consejos y apoyo. Cuando una puerta se cierra, se dice que se abre una ventana. En mi caso he abierto dos:  Olamundo.es y viajaragusto.es El covid-19 ha cambiado para siempre la industria de los viajes, y sé que es la ocasión perfecta para reinventarse. Te presento una web moderna para el agente de viajes del futuro. www.olamundo.es Te invito a suscribirte y a compartir mis experiencias y los artículos sobre destinos, también para que nos cuentes  tus mejores recuerdos de viaje, y permite que te ayude a ti, y todos tus contacto en fedellando,  a planificar tu próxima aventura. Saludos y gracias”.

Hace unos días, en compañía de Carlos Brea, tuve el placer de comer en “El Rincón de Ger” con mi buen amigo y ex compañero en TV Luis Anguita (segunda fotografía) escritor de éxito y de gran “seguimiento femenino”, que en las redes sociales escribió: “Porque todos tenemos derecho a soñar, a tener esperanza, a encontrar un lugar para ser feliz. https://www.instagram.com/p/CFkQVkrDFn5/?igshid=1ur621ywzhtql El muelle de Mera, las barcas apoyadas sobre él, la casa que lo contempla todo, cuántos sueños, cuántas ilusiones vivieron en Donde está tu destino, porque Siempre habrá un lugar para soñar, para encontrar Mi lugar Mi pequeño sueño y entonces supe que Esta noche volveré a buscarte, porque una pregunta ¿Tomo un café o tomo tu vida?, cambió mi vida y sentí que Te quise ayer”.

Habitualmente, por estas fechas, todos los años realizaba un gran viaje, del que informaba diariamente a mi auténtica legión de seguidores viajeros. Pero el maldito Coronavirus me está impidiendo hacer alguno de los que tengo pendientes, entre los que destacan: Nicaragua y Belice (para completar América del Norte y América Central), y Paraguay y las “3 Guayanas” (para completar América del Sur). Varios lectores me han preguntado sobre el particular, y José-Antonio Sánchez Penas, ex concejal del Ayuntamiento de La Coruña, me remitió este guasapo: “Hola Mosko. Espero que estés bien. Tengo curiosidad por saber cómo concibes tu próximo viaje… Saludos y salud”.

Pues le diré a mis queridos lectores (h-m) que ese enorme “vacío” que me produce el no poder realizar grandes viajes internacionales, lo estoy llenando con periplos por tierras españolas. Hace poco hice un precioso recorrido por las Rías Bajas de Galicia, los días 24 y 25 de este mes iré a Cangas de Onís, Covadonga y Villaviciosa, y los días 20, 21 y 22 de noviembre recorreré Burgos, Lerma y Aranda de Duero. Está meridianamente claro que no son lo mismo que mis grandes y largos viajes transoceánicos, pero sirven para quitar el “mono”. ¡A grandes males, grandes remedios!.

Hace unos días escribí lo que mi buena amiga Manoli Devesa, famosa astróloga y exitosa diseñadora de moda, me había comentado sobre las colecciones de búhos, y yo acompañé esa información con una foto en la que se ve la colección que tengo yo. Y, en relación con este asunto, el prestigioso abogado Manuel Estévez Mengotti me remitió este correo electrónico: “Querido Roberto: no sabía que tenías la misma afición que yo de coleccionar búhos. Mi colección es más corta que la tuya, lo cual no es de extrañar porque el búho es la representación de la sabiduría que a ti te sobra y a mí me empieza a faltar. Y una buena noticia: el jueves pasado me encontré con nuestro querido amigo y exalcalde José-Manuel Liaño Flores, paseando y muy bien, cuando va a cumplir 99 años. Todo un portento, porque sigue teniendo esa suprema inteligencia que Dios le dio Unha aperta”.

Anteayer les informaba de la extraordinaria labor que realiza el Club de Leones Oleiros (La Coruña), actualmente presidido por Yolanda Costoya Guijarro, quien me ha enviado el guasapo siguiente: “Muchísimas gracias.  Acabo de llegar de vacaciones y aún no lo había visto, pero me lo envió Victoria. Aunque no tenía tú número de teléfono, te lo agradecería a través del correo electrónico. Te leo todos los días, por lo que te agradezco muchísimo que me envíes tus artículos y que siempre nos trates con tanto cariño. Un abrazo”.

Finalizo por hoy. Prometo seguir publicando más crónicas de esta “Nueva Normalidad”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.