“Nueva Normalidad XCVII”. El armenio Artak Mkrtichan profesor en la Universidad La Coruña

Por Roberto L. Moskowich

Días atrás les informaba que la guerra entre Armenia y Azerbaiyán tenía muy preocupado a mi vecino armenio Artak Mkrtichan. Este nuevo brote bélico entre Azerbaiyán y Armenia fue iniciado por los azerbaiyanos el 12 de julio de este año, en la aldea de Movses, perteneciente a la provincia Tavush de Armenia. Y como dije, el conflicto del Alto Karabaj de este año supone una nueva violación, por parte de Azerbaiyán, del alto el fuego aprobado en el año 1994.

Pero de lo que quiero hablarles hoy no es de esa maldita guerra (de la que tuve conocimiento directo durante mi detallado recorrido por ambos países hace un año, y que figura recogida en mi libro “Viajero sin Fronteras. Armenia, Georgia, Azerbaiyán e Irán”, del que dediqué un ejemplar a mi citado vecino armenio), sino de Artak, nacido el 6 de octubre de 1981 en Gyumri (llamada Leninakan, en tiempos de la dominación soviética), que con 150.000 habitantes es la segunda ciudad de Armenia y destaca por sus artesanías, deportes, actores, músicos…. amén de su belleza natural.

Doctor en Derecho, desde el año 2012 Artak Mkrtichan es Profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de La Coruña, y también Secretario Académico del Instituto de Estudios Europeos “Salvador de Madariaga”, de dicha Universidad.

Artak llegó a La Coruña hace 16 años. Y la “culpa” fue de su ex novia coruñesa, Mariana, que ahora vive en Suiza. En la Universidad de La Coruña realizó el Máster en Derecho de la Unión Europea, y al terminarlo trabajó en la Delegación de Armenia en Bruselas (Bélgica). Luego terminó el Doctorado y, como dije, dese el año 2012 es Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de La Coruña.

Artak es autor del libro “La organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en el contexto de la Seguridad Europea”, editado por la Universidad de La Coruña el año pasado, del que me dedicó un ejemplar, cuyas 160 páginas he leído de un tirón. Amén de muy interesante y actual información, incluye detallados mapas de Kosovo, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Macedonia del Norte, Serbia, Montenegro, Moldavia, Ucrania, Georgia, Osetia del Sur, Abjasia, Alto Karabaj, Azerbaiyán y Armenia.

Tras vivir en el barrio coruñés de Elviña, ahora tiene piso propio en Novo Mesoiro y, recientemente, compró otro que hay bajo mi vivienda de la coruñesa y turística Playa de Santa Cristina. Me dijo que aquí se encuentran muy bien, y que están muy contentos. Vive con sus padres, Levón y Hripsime (que así se llama la Patrona de Armenia, en cuyo Santuario y tumba estuve durante mi detallada visita a ese precioso país) y con su hermano Artur, que fue oficial del Ejército Soviético y es un excelente y muy solicitado cocinero, cosa que celebro.

En relación con la productividad humana, en función de la edad, la acreditada geóloga Cristina Torre Cervigón me remitió este correo: “Un extenso estudio en U.S.A encontró́ que la edad más productiva en la vida del ser humano es entre los 60-70 años de edad.  La 2ª etapa más productiva del ser humano es de los 70 a los 80 años de edad. La 3ª etapa más productiva es de los 50 a los 60 años de edad.

“La edad promedio de los ganadores del Premio Nobel es de 62 años. La edad promedio de los presidentes de las compañías prominentes en el mundo es de 63 años. La edad promedio de los pastores de las 100 iglesias más grandes de U.S.A es de 71 años. La edad promedio de los Papas es de 76 años. Esto nos dice, de alguna manera, que se ha determinado que los mejores años de tu vida son entre los 60 y 80 años.

“Un estudio publicado en “New England Journal of Medicine” encontró́ que a los 60 años llegas a la cima de tu potencial y esto continúa hasta los 80. Por lo tanto, si estás entre los 60 -70   o   70-80 estás en el mejor o en el 2º nivel de tu vida. (Fuente: N. Engl. J. Med. 70.389-2018). 😉Les hago llegar esta información para que re-piensen cuando digan que están viejitos 😊 amigos, este paseo llamado vida, apenas empieza”.

Los amantes de los coches históricos, y los del deporte de las cuatro ruedas en general, disfrutaron de lo lindo con el reciente “Rally Rías Altas 2020”, que se disputó por nuestro territorio provincial y que era puntuable para el Campeonato de España de vehículos históricos. Antes de iniciarse esa magnífica prueba, hubo una concentración en la coruñesa Plaza de María Pita (segunda fotografía), que visité en compañía de Carlos Brea (Bigotes), lo que me permitió charlar con los organizadores del evento y, sobre todo, disfrutar viendo un montón de coches que son auténticas joyas.

En relación con mi comentario sobre un estupendo artículo de mi agente de viajes “de cabecera”, Agustín Vázquez, sobre Samarcanda, recibí esta respuesta: “Hola desde Ola. Irás a Samarcanda, te lo debo jeje…. Ah, y gracias por tu opinión y apoyo, en este humilde proyecto que al menos me tiene la cabeza distraída… Apertas”.

El gran tenor coruñés Enrique Paz apenas se da tregua en su trabajo. Días atrás subió a YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=kGXOLQShXdk) “Maitechu mía”, y aclaró: “Soy consciente de que esta bellísima canción, no la canto  con el “tempo” de un zorziko (ya me lo habían dicho hace algún tiempo). Simplemente la interpreto como una bellísima canción melancólica que es, como la siento yo. Perdonadme los que no estéis de acuerdo conmigo. Estáis en vuestro derecho”.

Y yo les regalo una nueva frase que circula esto días por las redes sociales: “El camino del éxito es la actitud”.

Finalizo por hoy. Prometo seguir publicando más crónicas de esta “Nueva Normalidad”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.