“Nueva Normalidad XCVIII”. Anulado ‘Festival de Corales Faro de Monte Alto’, por la Covid-19  

Por Roberto L. Moskowich

El maldito Coronavirus sigue causando estragos y originando problemas muy serios y de muy diversa índole. A los muy graves de tipo saludable y económico, hay que sumar las suspensiones o aplazamiento de gran cantidad de actividades culturales, deportivas, turísticas, celebraciones varias, y un interminable etcétera.

Ahora, le ha tocado el turno al tradicional “Festival de Corales” que con gran éxito organizaba todos los años la Asociación Cultural y Deportiva Faro de Monte Alto, importante actividad cultural y artística que tuve el honor de presentar, salvo en un par de ocasiones que me coincidió con alguno de mis viajes anuales.

El propio presidente de Faro de Monte Alto, Antonio Gómez Bellón, ha publicado el siguiente mensaje: “Queridos Amig@s: Debido al peligro del posible contagio, hemos acordado no celebrar este año el Festival de Corales en el Sporting Club Casino en la Calle Real”.

Sigo con la ACD Faro de Monte Alto, que se anotó un nuevo éxito con la confección de la bella alfombra floral que, en honor a la Virgen del Rosario, Patrona de La Coruña, adornaba la Plaza de María Pita el día de su fiesta. Según me escribió el propio Bellón: “La plaza es un precioso marco para lucir el traje que le pongas. La Coruña merece las mejores galas, y los ciudadanos nos sentimos orgullosos. En la fotografía, se ven parte de los componentes del grupo de trabajo de la Alfombra Floral de Faro de Monte Alto, que el día 6 de octubre, a partir de las 17 horas y hasta las 4 de la madrugada del día 7, confeccionaron delante de la puerta principal del Ayuntamiento una preciosa alfombra floral, en honor a la patrona de La Coruña, la Virgen del Rosario. La Alcaldesa, Inés Rey, también nos envió un abrazo para tod@s”.

Otra anulación, también muy sentida por mi parte, ha sido el homenaje que el pasado día 15 le íbamos a rendir a mi entrañable amigo y querido colega Juan Guillín, con motivo de su 90º cumpleaños. Según me comentó Cristóbal Atienza, éramos 32 las personas que teníamos previsto acompañarle en tan importante acto.

Y como “no hay 2 sin 3”, he aquí que “Viajes VEFA” me informó que, debido a la situación creada por el maldito Coronavirus en Asturias, el viaje que iba a realizar a Cangas de Onís, Covadonga y Villaviciosa, los días 24 y 25 de este mes, ha sido aplazado al 20 y 21 de marzo del año próximo. “Agua…. y ajo….”.

Durante mis años como Director del exitoso y lamentablemente desaparecido periódico “El Faro Coruñés” publiqué muchas fotografías de muy diversos grafitis que localicé mundo adelante. Y si el mundo mundial cuenta con el archifamoso Bansky, en Oleiros (La Coruña) tienen a Straight, que igual pinta sobre una caseta de obra, un urinario público, el muro de una finca, o cualquier otro espacio que se preste. Le he visto varios trabajos, algunos bastante buenos, y entre sus últimas creaciones está la de la segunda fotografía, realizada en el cierre del Hábitat del Puente del Pasaje.

En relación con mi viaje a las “Islas Casitérides”, con el escritor Carlos Brea, mi gran seguidor y amigo Amador Rego me remitió este comentario:

“Roberto, citas las Islas Casitérides, y yo recuerdo cuando estudiaba en la Escuela de Comercio, en la asignatura Primeras Materias estudiábamos los minerales. Digo curso 1956-1957, y recuerdo que esas islas eran la de Indonesia que habían sido colonizadas por los holandeses. La casiterita es bióxido de estaño, que es el mineral.

“Citas a Fernando María Castiella y Maiz. Este hombre había sido ministro de Asuntos Exteriores desde febrero de 1957 a octubre de 1969. Había sido embajador en Perú, luego ante la Santa Sede y después ministro. Era una persona muy importante, pues había sido también miembro del Tribunal Permanente de Arbitraje Internacional, con sede en La Haya. Este hombre consiguió el ingreso de España en la OCDE y en el FMI, todo ello bajo el gobierno de Franco. Esto quiere decir que el sistema era lo que era, pero claro el nivel de los ministros era muy superior a lo que tenemos que padecer y aguantar.

“Consigue también en la ONU que se reconozca la soberanía de España sobre Gibraltar, que aquello era una colonia, y da lugar a que el 9 de junio de 1969 se cierre la verja, que años más tarde y un 14 de diciembre de 1982, o sea a los 12 días de tomar posesión el PSOE, se abra. Me pregunto a cambio de qué, pues este que escribe piensa que, así como por las buenas no la abrieron.

“Bueno, esta personalidad fallece al año justo de morir Franco, de un ataque al corazón en un consejo de administración del Banco Hispano Americano. Se me olvidaba decir que estaba de ministro cuando llega a España Eisenhower, en diciembre de 1959. Luego viene también Nixon, en octubre de 1970. Podía contar más, pero no me extiendo más. Un abrazo”.

Entre las tres películas nominadas “a priori” para representar a España en la próxima edición de los Premios Oscar figura “O que arde”, y sobre esa selección el gran cineasta coruñés Ignacio Benedeti ha escrito lo siguiente: “Objetivo, ¡Cumplido!. Ahora que se hizo público, y ya no es necesario guardar discreción, me alegra saber que mi voto como académico es uno de los que ha contribuido a que “O que arde”, rodada con película Kodak de 16 mm, se encuentre en la terna de 3 para la carrera del Óscar. Felicidades para Oliver Laxe, un cineísta cuyo trabajo me gusta mucho, extensivas a Numax Distribución (pese a la faena que me han hecho este verano)”.

Finalizo por hoy. Prometo seguir publicando más crónicas de esta “Nueva Normalidad”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.