¿Seguirán Iturgaiz y Bea Fanjul? Por Iñaki Anasagasti

Tras el discurso de Casado en el Congreso este pasado jueves no oigo más que loas a una intervención que estuvo bien pero que no aportó ninguna novedad al lenguaje democrático. Discursos como esos los hemos escuchado cada semana los últimos cuarenta años.

¿Dónde está la novedad?.

Solamente en que Casado era un subordinado del discurso de Vox tratando de emularle en contundencia y facherío, y ayer retomó la argumentación de Suárez, Calvo Sotelo o el primer Aznar. El remate hubiera sido dejar en suspenso sus acuerdos en Andalucía, Murcia y Madrid, algo que en Francia y en Alemania no le perdonan.

Después de mentirnos al decir  que le importaba un bledo la moción de censura de Abascal, mentía, sabemos que se la había preparado con mimo y como  cambio de tercio y registro, un antes y un después de su apoyo al facherío abascaliano, cosa que dejó a éste obnubilado. Leyó bien el texto escrito y estuvo bien en la réplica. Tiene instinto asesino y es correoso. Ha sabido rectificar a tiempo. Pero la pregunta es, ¿cuál es el verdadero Abascal?. ¿El facha o el centrista?.

Yo creo que es una mezcla de los dos.

Y lo sabremos en Euzkadi si Iturgaiz modera sus majaderías y si Beatriz  Fanjul deja de ser tan de extrema derecha abascaliana. Casado  es el mismo Casado que nombró a Cayetana Álvarez de Toledo y a Isabel Díaz Ayuso. El mismo. Que la gente no se confunda. El mismo que se cargó a Alfonso Alonso. El mismo. A pesar de que en Madrid crean que ha nacido un nuevo mesías.

¿Recuperará a sus guillotinados como Alfonso Alonso, Borja Semper, Leopoldo Barreda, Amaya Fernández….?

Otra de las conclusiones del debate de ayer es que sabíamos que Abascal era un fachón pero  yo  pensaba no era tan tonto. Porque es de tontos de capirote llegar a la tribuna como si fuera un cuatrero en un salón del Oeste y decirle a Sánchez que su gobierno es el peor en 80 años, incluyendo los de Franco, decir que la actual Europa es el sueño de Hitler, abogar por eliminar las Comunidades Autónomas y cargarse a todos los partidos nacionalistas, irrespetar a la mujer como lo hizo, no presentar programa alguno de gobierno en una moción de censura que ha de ser constructiva, meter en el mismo saco a Soros, China, el Papa,……Con una sarta de balandronadas y gritos fachas de este jaez, ¿cómo diablos puede uno quedarse golpeado si le dicen que hasta ese momento había llegado y que es un majadero que traiciona al partido que le dio sustento 15 años?.

Pues así fue. El tipo llegó a la tribuna como un boxeador noqueado después de escucharle a  su amigo Pablo.

Pero tampoco nos equivoquemos. Ese discurso facha existe, aunque no  tan estúpidamente presentado como lo hizo ayer Abascal. El problema está en que Casado ahora, con piel de cordero centrista, lo querrá incluir en su oferta.

Veremos cómo le sale la jugada, pero no nos dejemos engañar.

Y, en Euzkadi, veremos que música entonan los puestos aquí por el Casado abascaliano de hace solo una semana. No olvidemos que hace un mes aplaudían con el mismo entusiasmo a Cayetana Álvarez de Toledo, como ahora aplauden a este Casado soltador de lastre .¿Con quién nos quedamos?.

Y un apunte final. Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu en el Congreso ha resumido el debate de ayer diciendo que Vox lo único que quería era cargarse el régimen del 78. ¡Menudo análisis tan fino!. Lo que llaman ellos el régimen del 78, es lo que odia Abascal,  y les permite  a ellos estar en el Congreso y tener en Euzkadi una autonomía, chiquita, sí, pero lo suficientemente importante para hacer muchas cosas como vascos. Ellos no pueden reconocer ese régimen porque apostaron por seguir como si Franco viviera y apoyando que ETA matara y matara. Como Vox, que odian el régimen del 78 con la misma intensidad que Bildu.

Es lo que dije ayer. Esta gente nunca será creíble mientras no hagan de verdad una perestroika y dejen de decir majaderías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.