Almeida desea que esta Navidad sea “la de la esperanza de un futuro mejor”

El alcalde y la vicealcaldesa han inaugurado el belén municipal de CentroCentro que se podrá visitar desde hoy y hasta el 5 de enero

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, junto a la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y los portavoces municipales de Más Madrid, Rita Maestre, y de Vox, Javier Ortega-Smith, han inaugurado esta mañana el belén municipal en CentroCentro. Creado por el maestro belenista José Luis Mayo para el Ayuntamiento de Madrid, el diseño escenográfico corre a cargo, como ya es tradición, de la Asociación de Belenistas de Madrid, que este año incluye cerca de 200 piezas y propone un nuevo emplazamiento en el Patio de Operaciones del centro con una disposición circular para realzar el protagonismo de las escenas clásicas de la Natividad.

Durante el recorrido, han sido el propio José Luis Mayo, y el presidente de la Asociación de Belenistas, Eugenio Barandallá, quienes han explicado el diseño del belén de este año acompañados por la interpretación de varios villancicos por parte del Coro de Jóvenes de Madrid.

Almeida ha anunciado que estas Navidades los 21 distritos de la ciudad tendrán un belén municipal propio para que todos los vecinos, independientemente del distrito en el que vivan, puedan disfrutar de “una de una de esas tradiciones tan asociadas a la Navidad”. El alcalde, que   ha tenido un recuerdo para las víctimas de la COVID-19 a las que “siempre llevaremos en nuestro corazón y en nuestro recuerdo”, ha expresado su deseo de que esta Navidad sea “la de la esperanza de un futuro mejor después del año tan terrible que hemos vivido” y ha invitado a los madrileños a “no relajarse en Navidad” y a disfrutar de unas fiestas “especiales y diferentes con todas las condiciones de seguridad en todo momento para no tirar el trabajo y el esfuerzo gigantesco que ha hecho la ciudad de Madrid a lo largo de los últimos meses”.

Ante un Belén con las seis escenas clásicas, la anunciación a la virgen, la posada, el portal, la anunciación del nacimiento por parte del ángel a los pastores, la adoración al niño y la llegada de los Reyes Magos, el alcalde ha asegurado que los Magos de Oriente estarán en Madrid el próximo 5 de enero, “si los Reyes fueron capaces de llegar a Belén cómo no van a ser capaces de llegar a una de las ciudades que mejor está conectada con todo el mundo”.

Begoña Villacís ha invitado a los madrileños a disfrutar de esta Navidad porque “con este belén y con las luces lo que tratamos de hacer desde el Ayuntamiento es recordar que algunas cosas siguen y que Madrid volverá a ser lo que era”. Es importante, ha dicho la vicealcaldesa, “que las tradiciones se cuiden porque es cultura de Madrid que irá teniendo nuestros hijos y nuestros nietos”.

El belén municipal se podrá visitar del 28 de noviembre al 5 de enero, de 10:00 h a 20:00 h (con horarios especiales los días 28 de noviembre, 24, 25, 31 de diciembre y 5 de enero, de 16:00 h a 20:00 h. Cerrado el 1 de enero), con acceso gratuito gratuito previa reserva online o retirada de invitación en taquilla. Se realizarán visitas audiodescritas para personas con discapacidad visual (horarios y reservas en www.navidadmadrid.com).

La Asociación de Belenistas de Madrid celebra este año el 75º aniversario de su fundación. Durante estos 75 años su principal función ha sido el fomento y difusión del belenismo, centrando principalmente su actuación en Madrid. Esta labor ha sido reconocida por el Ayuntamiento con la medalla de plata de la villa y, recientemente, por la Comunidad de Madrid con su máxima distinción, la Orden del Dos de Mayo.

Foto: Ayuntamiento de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.