Comprar un ordenador portátil en el Black Friday: la guía que necesitas

por 21noticias.com

Se acerca una de las fechas más importantes para los comercios, el Black Friday. El archiconocido Viernes Negro siempre viene acompañado de numerosas ofertas en sectores de lo más dispares. Y este año va a ser la fecha perfecta para despedirte de tu viejo ordenador portátil y lanzarte a por uno completamente nuevo, a por uno que te permita estar a la vanguardia.

Estos equipos han adquirido una relevancia brutal en el último año. En un contexto de pandemia como el que estamos viviendo, con el teletrabajo expandiéndose por innumerables empresas y con las escuelas, institutos y universidades dando sus clases a través de internet, sin duda un portátil o laptop es la compra idónea. Máxime cuando se puede encontrar a la mitad de su precio habitual.

Por eso hay tantas miradas puestas en el Black Friday, porque se espera que las grandes marcas vayan con más fuerza que nunca y, de hecho, hasta las tiendas esperan que las ventas en este ámbito sean más grandes. La necesidad de estos dispositivos se ha disparado, y reducir sus precios habituales para hacerlos más asequibles solo consigue una cosa: que se vendan como nunca antes.

Ahora bien, ¿cómo se puede dar con el mejor ordenador portátil en el Black Friday? No es algo sencillo, en absoluto. Hay muchísimas marcas, muchísimos modelos diferentes y muchas características en las que fijarse. Por supuesto, el que más y el que menos querrá saber cuáles son los mejores portátiles calidad precio, pero aquí no vamos a hablar de eso, vamos a hablar de las claves para dar con el mejor y, sobre todo, con el más adecuado.

Guía de compra: en busca del mejor portátil en el Black Friday

Las ofertas del Black Friday pueden ser las mejores para dar con el portátil que buscas, o también una pequeña pista de cara al Cyber Monday que le sigue después, la jornada perfecta para los descuentos en tecnología e informática. Sea cual fuere el caso, nunca hay que descartar las rebajas agresivas en los modelos a la venta el viernes, máxime cuando hay marcas que suelen ir a por todas en esos días del mes.

Firmas como Lenovo, MSI o HP son las más propensas a hacer grandes cortes en los precios de venta de sus equipos portátiles. En algunos casos se pueden ver rebajas de hasta el 50% en los modelos más punteros, y eso puede ser algo la mar de jugoso. Ahora bien, que sea lo más puntero no significa que sea lo más adecuado. Y es que, cuando se trata de hacer buenas compras de portátiles en Black Friday, hay que andar con mucho cuidado.

¿Para qué lo necesitas?

Debes tener muy claro el uso que vas a darle a tu ordenador. Si eres alguien que tiene como único objetivo dedicarlo a labores de ofimática, los modelos más económicos pueden ser más que suficientes para ti. No necesitas un equipo ultrapotente para poder abrir un documento de texto y editarlo, o para trabajar con una hoja de cálculo. Eso es algo que cualquier ordenador portátil modesto puede hacer.

¿Trabajas en algo relacionado con el modelado tridimensional, haces simulaciones que consumen muchos recursos, simplemente quieres un portátil para jugar? En ese caso, la exigencia sube y el equipo necesita ser algo más potente. Te conviene echar un vistazo a la gama media y alta de las principales marcas, a equipos con tarjetas gráficas dedicadas, con discos duros SSD y demás. Aunque de esto vamos a hablar mejor a continuación.

Las prestaciones más importantes

No todo componente en un ordenador es igual de importante, del mismo modo que no lo es en un coche o en un frigorífico. Ten esto muy en cuenta a la hora de comparar equipos. Las tres primeras cosas que debes analizar son el procesador, la memoria de almacenamiento y la autonomía. Lo primero determina gran parte de la potencia del portátil; lo segundo, la cantidad de software y ficheros que podrás almacenar; lo tercero, el tiempo que podrás trabajar sin estar conectado a la corriente.

Dejando eso a un lado, contempla también aspectos como la memoria RAM (importante para tener más o menos procesos abiertos), la calidad de la antena WiFi o la tarjeta gráfica que incluye. Esto último gana más peso si se piensa en jugar, en editar contenido multimedia o en trabajar con diseño tridimensional.

Ojea su historial de precios

Que esté rebajado en Black Friday no significa que esté al mejor precio posible. Ten mucho cuidado con el historial de precios del ordenador para valorar si realmente estás ante una oferta interesante o ante un engaño. Te sorprendería cómo pueden fluctuar estas cifras a lo largo de todo un año, y las ocasiones en las que te puede salir más barata la compra.

¿Lo has anotado todo? Pues ahora solo queda esperar y seguir ahorrando un poco si fuera necesario. Aprovecha este Viernes Negro para renovar tu portátil, el teletrabajo y el estudio en remoto lo necesitan más que nunca.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario