Cuando solo se está a setas. Por Iñaki Anasagasti

El dibujo es de la revista Por Favor, una gran publicación humorística de la transición cargada de talento. Y ahí les tienen a los meritorios de la época en una mesa petitoria con la hoz y el martillo en lugar de con la banderita. Una foto así querían hacer este jueves en el Congreso para decir que los presupuestos se van a aprobar. Política fotográfica se le llama a eso. El PNV no ha ido a la reunión. O se está a setas o se está a Rolex. O se negocia de verdad o que en la foto salgan a los que les encanta posar. O la cosa va en serio, o que se busquen otros apoyos. Y seguramente el PNV apoyará los presupuestos, pero las cosas una a una, en serio y sin música de trompeta.

Eso es el Madrid político negociando. La falta de seriedad en todo es manifiesta. Todo es regate en corto, abrazos y palmadas, sonrisas y cara de satisfacción. Por eso me parece muy bien poner pie en pared.

Lo malo es que esto no ocurre solo con el PSOE y Podemos sino también con Bildu. Por eso el PNV criticó «el desinterés» de EH Bildu, que impidió que el Senado inste al Gobierno de Pedro Sánchez a retirar el recurso de inconstitucionalidad contra el Fuero Nuevo de Nafarroa.

A través de un comunicado, la formación jeltzale señaló que la iniciativa contó con doce votos favorables y trece en contra, los del PSOE y Vox, por lo que la abstención de los dos representantes del grupo parlamentario de ERC-EH Bil­du fue «determinante para que no haya salido adelante».

El PNV denunció la «dejación en la defensa de los intereses» de Nafarroa de EH Bildu en este asunto, ya que los dos representantes de ERC «han despacha­do su turno de intervención en cuatro segundos, denotando un evidente desinterés por la cues­tión a debate».

La iniciativa, defendida en la Cámara alta por Alberto Cata­lán, de UPN, contó con el res­paldo del PP, Izquierda Confe­deral y el PNV, el voto en con­tra de los socialistas y de Vox y la abstención de Ciudadanos y de ERC-EH Bildu. Estos por lo que se ve solo están a Setas. A sus Setas. Y a sacarse la foto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.