Descubren las libélulas más pequeñas del mundo

Un museo chino informó que encontró las libélulas más pequeñas del mundo en términos de longitud del cuerpo en muestras recolectadas en el suroeste de China

Las muestras provenientes de la provincia de Sichuan fueron identificadas como Nannophya pygmaea, comúnmente conocida como enana escarlata. Los especímenes adultos más pequeños miden alrededor de 15 milímetros, de acuerdo con el Museo de Insectos del Occidente de China.

Zhao Li, responsable del museo, señaló que entre las más de 10 muestras reunidas en agosto, el tamaño promedio del cuerpo de un macho adulto es de 16,5 milímetros y señaló que las hembras adultas miden 16 milímetros. El récord anterior de la libélula más pequeña era de 17 milímetros.

La Nannophya pygmaea es la libélula más pequeña conocida y se encuentra principalmente en el sudeste de Asia y zonas tropicales de China. Los registros anteriores muestran que la longitud del cuerpo de los adultos era de entre 17 y 19 milímetros.

Zhao comentó que las muestras provienen de una población de enanas escarlatas de una región de desfiladeros alpinos de Sichuan, el hábitat más septentrional de esas libélulas en China. Las montañas pudieron haber aislado a la población, permitiéndole evolucionar de manera independiente para tener un tipo de cuerpo diferente.

Hay aproximadamente 5.000 especies de libélulas en el mundo. China es hogar de más de 990 especies, más que ningún otro país, de acuerdo con el museo, uno de los museos de insectos más grandes de Asia.

Foto: Wikipedia

Fuente: Xinhuanet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.