Domínguez presenta un plan integral de 7M€ para ayudar al empleo y comercio pontevedrés

El presidente del Partido Popular, Rafa Domínguez, acompañado de sus compañeros Pepa Pardo y Pablo Fernández, ha detallado una propuesta económica y social, que recoge cinco líneas de apoyo de diferente índole

El presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, acompañado por sus compañeros Pepa Pardo y Pablo Fernández, ha presentado este lunes un plan integral para “salvar e impulsar” el empleo y comercio pontevedrés: “un proyecto salvavidas”. “Ante la incapacidad de un Gobierno local que aún no ha dado ni un céntimo a los autónomos y comercio de la ciudad, presentamos esta línea de ayudas, el más ambicioso que se haya planteado en esta ciudad”, ha dicho el popular, que ha subrayado que este proyecto “se encuadra en las ayudas de la Xunta a la hostelería, al tratarse de una propuesta realista, pegada a las demandas de los sectores involucrados, y que no deja a nadie más atrás”.

Las ayudas presentadas por los populares vienen dividas por sectores y características. La primera, un plan ayudas por número de trabajadores: “Se dará una ayuda a las empresas de Pontevedra con menos de diez empleados fijos, que será de 300 euros en enero, 600 en marzo y 900 en mayo. Una empresa con ocho empleados puede obtener esta ayuda para cuatro de ellos, es decir, para el 50 por ciento de la plantilla. Se procede a incrementar ayudas en el tiempo para mantener el empleo hasta el mes de mayo, donde previsiblemente la situación podría mejorar. Se alienta así el empleo fijo. Proponemos destinar 1,8 millones de euros, lo que podría ayudar a mantener el empleo a 1.200 trabajadores de la ciudad”.

La segunda de las medidas, se trata de una bonificación directa para la contratación fija, también para empresas de menos de diez empleados: “Quien contrate de manera fija, no temporal, tendrá una ayuda de 1.200 euros directos. La cuantía para esta ayuda será de 1,2 millones, y supondría hacer fijos a 1.000 trabajadores”. Otro apartado es el de las ayudas al alquiler para empresas, de hasta el 50 por ciento del valor del alquiler “hasta un máximo de 1500 euros en tres mensualidades que serían abonadas en enero, marzo y mayo”: “La ayuda podría llegar a los 4500 euros repartidos en tres pagos. Esto ayudaría a paliar la situación de pandemia, hasta que se comience la recuperación”. Esta línea en concreto estará dotada de 2,25 millones de euros, y llegaría a, “como mínimo, 500 autónomos o empresas”.

“Desde el Partido Popular no nos olvidamos de los autónomos de Pontevedra, y les ofrecemos una ayuda de 1144,6 euros, con un montante de 171000 euros, lo que supone la posibilidad de ayudar a 1500 autónomos de nuestra ciudad.  Este cálculo está hecho en base a pagar las cotizaciones de 286,15 euros de cada autónomo durante los 4 primeros meses del año”, ha añadido el popular.

En cuanto a las disminuciones impositivas, “sabemos que el Concello no quiere saber nada de ellas, pero entendemos, que son fundamentales”: “Hacemos varias solicitudes: la de la supresión de la tasa de veladores, para ayudar a una hostelería denostada. Esta supresión, que está estimada en unos 200.000 euros, vendría acompañada del estudio pormenorizado de cada uno de los establecimientos, para la ampliación provisional, y mientras dure la pandemia, de las terrazas”. Además, Domínguez ha detallado que no es de “recibo que el Concello cobre el recibo de basuras mientras dure la pandemia”: “Debe abolirse esta tasa mientras dure la pandemia”.

Por lo tanto, Domínguez ha especificado que la suma de las ayudas es próxima a los siete millones de euros. “Son unas ayudas factibles, realizables, ambiciosas, que el Concello de Pontevedra puede hacer”. En esta línea, el popular ha especificado de dónde saldrían estas cantidades: “El superávit del Concello es de 4,9 millones de euros en el año 2019, ya casi con esto sería suficiente para abordar esta situación, pero si le sumamos que se va a suprimir el techo de gasto, el Ayuntamiento tiene más que suficiente para asumir de forma autónoma estas medidas que entendemos prioritarias”. A mayores, Domínguez ha dicho que la tasa de ejecución del Concello “es del 43 por ciento”: “Esto significaría casi 10 millones de euros más. El Concello tiene capacidad para llevar a cabo estas inversiones”. Además, el popular ha explicado que con la elaboración del nuevo presupuesto puede articularse esta línea de ayudas “sin ningún problema”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.