EMT y UNICEF reafirman su alianza a favor de la infancia

Los autobuses madrileños llevan una década apoyando acciones solidarias de sensibilización contra la mortalidad infantil

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, en compañía del gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Alfonso Sánchez, ha recibido hoy la visita del vicepresidente de UNICEF Comité de Madrid, José María Palazuelos, para reafirmar el compromiso a largo plazo que la EMT firmó con esta entidad sin ánimo de lucro en 2010 a fin de ofrecer respaldo a sus programas de protección a la infancia.

El acuerdo de colaboración de la EMT y UNICEF, renovado recientemente entre las partes con motivo del Día Internacional del Niño, se basa en la prestación gratuita de los autobuses municipales como soporte publicitario para las campañas solidarias que UNICEF ha ido realizando desde 2010 y todas aquellas que organice en el futuro a favor de la infancia más desfavorecida.

Foto: Ayuntamiento de Madrid

La última de estas campañas llevaba el título ‘Por mí y por todos mis compañeros’. Fue difundida a través de los soportes internos y externos de la empresa municipal entre finales de 2019 y principios de 2020 e incluía un reto corporativo que la EMT dirigió a sus propios empleados para la obtención de kits de rescate en beneficio de niños en países donde el agua potable y las vacunas son una necesidad acuciante para frenar la elevada mortalidad infantil.

En 2010, como primer paso de esta colaboración, la EMT participó y apoyó acciones de difusión en dos campañas de UNICEF: ‘Mi nombre es Kimbo’ y ‘Champions for África’. La primera de ellas está basada en una leyenda africana y contó con la presencia del jugador de baloncesto Pau Gasol como protagonista para proponer a cualquier persona o institución que se pusiera en la piel de estos niños en países en vías de desarrollo. Kimbo representaba a esos 22.000 niños menores de cinco años que mueren cada día por causas que se pueden evitar gracias a vacunas contra el sarampión o con el acceso a agua potable. La segunda de estas acciones, ‘Champions for África’, fue un partido de fútbol benéfico celebrado en el antiguo Estadio Vicente Calderón que estuvo capitaneado por el jugador francés Frédéric Kanouté y por el madridista Sergio Ramos.

En noviembre de 2015, la EMT se implicó en la campaña global de UNICEF ‘Ahora no podemos parar’ para conseguir donaciones de empleados, proveedores y usuarios contra la mortalidad infantil en países no desarrollados. La recaudación de la EMT, de más de 4.000 euros, fue una ayuda inestimable dentro de esta acción si tenemos en cuenta que 30 euros pueden procurar vacunas contra el sarampión a 71 niños. Con 60 euros, se pueden comprar mosquiteras para que 21 familias protejan a sus menores del mosquito de la malaria y con 100 euros se puede suministrar agua potable a seis niños durante un año, evitando así los estragos de epidemias como el cólera.

Además de dar visibilidad a estas y otras actividades solidarias a bordo de la flota de autobuses, en diciembre de 2014 la EMT decidió donar a UNICEF la recaudación de su tienda online de todos aquellos artículos de Marca EMT e históricos que se vendieran entre los días 10 y 17 de diciembre. Una forma de contribuir a la causa y estimular más las donaciones desde la propia empresa.

La renovación de este convenio de larga duración forma parte de la política de Responsabilidad Social Corporativa que la EMT lleva muchos años desarrollando con diferentes ONG y entidades de carácter social. Por su parte, UNICEF defiende los derechos de la infancia en un total de 190 países. En la actualidad, suma más de 400.000 socios en España, además de donantes, y cuenta con el apoyo de numerosas entidades nacionales en sus labores y programas en beneficio de la infancia.

Foto portada: Ayuntamiento de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.