FEC enseña a empresas cómo fomentar ejercicio físico y buena alimentación entre trabajadores

La Fundación Española del Corazón (FEC), con la colaboración de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), pone en marcha por tercer año consecutivo un ciclo específico de formación a empresas destinado a mejorar la salud y los hábitos de vida de los trabajadores

La Fundación Española del Corazón (FEC) pone en marcha por tercer año consecutivo su ciclo específico de formación a empresas a través de la Asociación de Mutuas de Trabajo (AMAT), cuyo objetivo principal es mejorar la salud y los hábitos de vida de los trabajadores. En esta ocasión, las diferentes jornadas formativas se desarrollarán de forma virtual debido a la pandemia de la COVID-19. La primera se celebrará mañana martes 1 de diciembre y en ella se darán las claves para un trabajo de calidad.

La sesión contará con la participación de la Dra. Amelia Carro, miembro de la FEC y coordinadora del Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). “La actividad física, la alimentación, el descanso y el estrés son claves para gozar de una buena salud cardiovascular”, remarca la cardióloga, quien subraya que “hay que huir de jornadas de trabajo demasiado largas que no permitan integrar estos componentes normales de la salud”.

Las empresas pueden tener, por tanto, un papel clave en la promoción de hábitos de vida saludables. La Dra. Carro señala que “contamos con exitosas experiencias en los países nórdicos, que pueden servir de ejemplo para España, donde tenemos un largo que camino por recorrer en este sentido”.

La especialista en cardiología explica que se puede fomentar la actividad física desde las empresas de diversas formas: “Por ejemplo, si alguien quiere llegar a su puesto de trabajo haciendo running o patinando, el centro de trabajo debería contar con duchas para favorecer estas prácticas. También se pueden habilitar gimnasios para que los empleados puedan practicar ejercicio físico”. Por otro lado, “si esa práctica es en grupo entre todos los empleados ayuda a favorecer las relaciones entre ellos y a mejorar el ambiente laboral”, asegura.

Respecto a la alimentación, se pueden proporcionar tickets de comida “siempre que correspondan a establecimientos de comida saludable, evitando la comida rápida”.

Como indica la Dra. Carro, “poder hacer ejercicio en el entorno laboral y el hecho de que la empresa se ocupe de la alimentación del trabajador, ahorra tiempo a los empleados, que tendrán más horas libres para invertirlas con su familia o amigos, consiguiendo así un mayor bienestar y menos estrés. Esto favorece asimismo un descanso de calidad”.

Hábitos cardiosaludables en el entorno laboral

La jornada, que estará moderada por el Dr. Pere Plana, experto médico de empresas y asesor del Programa de Empresas Cardiosaludables de la Fundación Española del Corazón (PECS), es la primera de tres que constituirán el ciclo formativo de 2020 diseñado por FEC y AMAT con el objetivo de promocionar hábitos cardiosaludables en el entorno laboral en un año especialmente complicado. Las siguientes se celebrarán los días 11 y 15 de diciembre y en ellas se darán las herramientas para gestionar el estrés en tiempos de pandemia y se abordará cómo afectan la COVID-19 y la patología cardiovascular en el entorno laboral.

Todas las sesiones contarán tanto con doctores especialistas en cada una de las temáticas a desarrollar, así como con pacientes expertos, quienes proporcionan una visión personal y pragmática sobre cómo afrontar cada una de las situaciones analizadas.

Como recuerda el Dr. Carlos Macaya, presidente de la FEC, “este programa de formación a empresas muestra el compromiso de nuestra Fundación con la promoción de la salud cardiovascular, en concreto desde el entorno laboral. Y es que cuidar a los trabajadores es hoy, en época de pandemia, más vital que nunca, no solo para mejorar su calidad de vida sino también para incrementar la productividad empresarial”.

Por su parte, el presidente de AMAT, José Carlos Lacasa asegura que “en estos nuevos tiempos en los que la COVID-19 está multiplicando la ansiedad y el estrés en la población, es más importante que nunca sensibilizar a los trabajadores sobre la importancia de la salud cardiovascular, y es ahí donde la FEC y las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social queremos poner el foco, un año más, con este ciclo de jornadas”.

Este ciclo específico de formación a empresas está dirigido a mandos y directivos de las áreas de recursos humanos, prevención de riesgos laborales y responsabilidad social corporativa. Para seguir las jornadas, a través de la plataforma habilitada para ello, es necesario inscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.