Galindez y vascos por el mundo. Por Iñaki Anasagasti

Comenté como la semana pasada en el programa “Vascos por el Mundo” dedicado a Gotemborg no se mencionó al lehendakari Aguirre que en plena  guerra mundial estuvo en esa ciudad portuaria. Alabé el programa por su simpatía, factura, el relato de historias de éxito en tiempos de zozobra como los actuales, y la posibilidad de ver otras realidades narradas por  los protagonistas  que te cuentan su historia y la historia donde viven.

Este jueves el programa estuvo dedicado al Caribe dominicano. Fue un buen programa con unas vistas de playas paradisíacas y con historias de gentes que viven felices en aquel Caribe tan sugerente. Pero volví a captar algo que al parecer  es una constante. Se habla de historia pero parecería que la historia de los vascos del exilio que han vivido en esos países son silenciadas.

¿Por qué lo digo?.

Miren la fotografía. Es inédita. Jesús de Galindez es quien está detrás a la izquierda del Lehendakari Agirre cuando este viajó a República Dominicana en 1942. Todos los del grupo son vascos, pero Jesús de Galindez no fue un vasco cualquiera. Se involucró de tal manera en la vida dominicana que pagó con su vida por ello.

El programa fue a la bahía de Samaná, se paseó por aquellos entornos y no se refirió a Jesús de Galindez quien escribió un libro de cuentos titulado ”Cinco Leyendas del Trópico” dedicado a estos lugares paradisíacos y que además ganó el premio nacional de narrativa de aquel lugar. Es un libro literario y no político.

Tan llamativo como pasar por la Calle del Conde en Santo Domingo y no visitar el bar, con placa en la fachada, donde se reunían los exiliados nacionalistas y republicanos. La omisión tiene su intencionalidad. Mi aita por cierto, desembarcó en diciembre de 1939 con treinta exiliados de la guerra en  aquella ciudad que entonces se llamaba Ciudad Trujillo, antes de partir para Venezuela. Y fue Galindez quien les dijo se fueran de allí pues el Benemérito de la Patria Nueva, el dictador Trujillo, quería “blanquitos de Europa para llevarlos a la frontera haitiana y blanquear la raza”.

Si el guionista hubiera leído a Galindez, segundo delegado del Gobierno Vasco  en República Dominicana tras Eusebio Irujo y que fue secuestrado en marzo de 1956 en Nueva York y asesinado en República Dominicana por el dictador Trujillo,  se hubiera enterado de la historia del Fuerte de Navidad donde vivieron y pelearon vascos que llegaron con Colón. ¿Historias?. Hay muchísimas. Y nunca hay que desperdiciar la ocasión para dar un apunte sobre cosas que también les sucedieron a los vascos. Unas buenas y otras no tan buenas. Pero hablar de República Dominicana y no nombrar el libro “Cinco Leyendas del Trópico” que se consigue hoy en día hasta en Amazon es algo que merece destacarse por ser un gran error.

El programa es un buen programa, pero le noto que evita la historia reciente que les guste o no a los guionistas es tan historia como la del Fuerte que contó. Y si el guionista no sabe distinguir entre historia y política, vamos mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.