La FEC lanza la campaña ‘Que no se ponga Feo’ para concienciar sobre el déficit de hierro

El déficit de hierro o ferropenia funcional se ha asociado a estados inflamatorios crónicos como la insuficiencia cardiaca. Así, en torno al 50% de los pacientes con insuficiencia cardiaca presenta ferropenia

Con motivo de la celebración el próximo 26 de noviembre del Día Mundial del Déficit de Hierro, la Fundación Española del Corazón (FEC) pone en marcha la campaña ‘Que no se ponga Feo’ a través de una Web App, que pretende concienciar sobre las graves consecuencias de este déficit, el trastorno nutricional más común y extendido a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En concreto, “el déficit de hierro o ferropenia se asocia a estados inflamatorios crónicos como la insuficiencia cardiaca, afectando especialmente a estos pacientes”, asegura el Dr. Javier Torres Llergo, miembro de la FEC, de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y cardiólogo en el Hospital Universitario de Jaén. Tanto es así que se calcula en torno al 50% el número de pacientes con insuficiencia cardiaca que presenta ferropenia.

La campaña de la FEC anima a la población a conocer los síntomas del déficit de hierro entre los que se encuentran la caída del cabello, dificultad para respirar, presencia de uñas quebradizas, cansancio y fatiga, intolerancia al frío o palidez. Algunos de estos síntomas pueden confundirse con otros problemas de salud, de forma que una persona puede tener el hierro bajo y no saberlo. Por esto, “es importante que la población los identifique y acuda a su médico para que, como dice la campaña, no se pongan feos”, remarca el Dr. Torres.

Y es que el déficit de hierro tiene consecuencias y es necesario tratarlo. Como indica el cardiólogo, “en pacientes con insuficiencia cardiaca, la ferropenia, incluso sin anemia, afecta al paciente disminuyendo su capacidad funcional. Para mejorar dicha capacidad funcional y sus síntomas de disnea tratamos a estos pacientes con hierro intravenoso”.

¡Comparte los síntomas!

A través de la Web App el usuario puede descubrir la relación entre los síntomas del déficit de hierro y diversos fallos del organismo como la insuficiencia cardiaca o problemas neurológicos. También puede completar un test para comprobar si tiene algún síntoma de déficit de hierro y compartirlos vía Facebook o Whatsapp para darlos a conocer entre sus familiares, amigos y conocidos.

Además de lanzar esta campaña, que cuenta con la colaboración de Vifor Pharma, la FEC organizará el próximo día 24 de noviembre, a las 16:30 horas, un directo online que podrá seguirse de forma gratuita y sin necesidad de inscripción previa desde su página web (fundaciondelcorazon.com). En el encuentro participarán la Dra. Almudena Castro, cardióloga del Hospital Universitario La Paz de Madrid, y dos pacientes expertos para hablar de la ferropenia desde distintos puntos de vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.