La FEC organiza un directo online para concienciar sobre la importancia de controlar el déficit de hierro

Con motivo del Día Mundial del Déficit de Hierro (26 de noviembre), la Fundación Española del Corazón (FEC) organiza mañana martes un directo online bajo el título ‘Tómate el hierro en serio’. Podrá seguirse a partir de las 16:30 horas en su página web: fundaciondelcorazon.com

La Fundación Española del Corazón (FEC) organiza mañana martes, 24 de noviembre, un directo online bajo el título ‘Tómate el hierro en serio’, que podrá seguirse a partir de las 16:30 horas en su página web (fundaciondelcorazon.com). La Dra. Almudena Castro, cardióloga del Hospital Universitario La Paz de Madrid, explica que “los pacientes con insuficiencia cardiaca son más propensos a tener déficit de hierro”. Se calcula que en torno al 50% de los pacientes con esta patología presenta ferropenia (déficit de hierro).

La especialista en cardiología indica que las causas del déficit de hierro pueden ser variadas: “Puede que la dieta no contenga el suficiente hierro para cubrir el requerimiento diario. Además, las interacciones farmacológicas pueden reducir la cantidad de hierro que se absorbe y cierta medicación puede provocar hemorragias intestinales, favoreciendo la pérdida de hierro. Las alteraciones funcionales intestinales también pueden provocar una reducción de absorción de hierro”.

Tener insuficiencia cardiaca y déficit de hierro tiene consecuencias: provoca una reducción del 13% de la capacidad de ejercicio y la calidad de vida se puede reducir en un 19%. Por esto, es importante ponerse en manos de un especialista ante la presencia de déficit de hierro.

La Dra. Castro, que participará en el directo online junto a dos pacientes del programa Escuela Paciente Experto de la FEC, destaca también los beneficios de reducir el déficit de hierro: “Puede asociarse a una mejora sostenida de la capacidad de ejercicio y de calidad de vida y a una reducción de las hospitalizaciones por empeoramiento de la insuficiencia cardiaca”. Esta actividad se desarrolla en el marco del Día Mundial del Déficit de Hierro que se celebra el 26 de noviembre y cuenta con la colaboración de Vifor Pharma.

Directo online: Tómate el hierro en serio

Fecha: 24 de noviembre

Hora: 16:30

Síguelo de forma gratuita y sin necesidad de inscripción previa, aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.