Los especialistas en medicina interna han atendido al 80% de los pacientes hospitalizados no críticos que han sufrido COVID-19

Dr. Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la SEMI: “la respuesta asistencial e investigadora de los internistas en la pandemia por COVID-19 ha sido absolutamente ejemplar. Medicina Interna ha atendido, sin tregua, a cerca del 80% de pacientes COVID-19 hospitalizados en España, y ha puesto en marcha, en tiempo récord, el Registro SEMI-COVID, uno de los mayores de Europa”

El 41º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha sido inaugurado online oficialmente con presencia del presidente de SEMI, el Dr. Ricardo Gómez Huelgas; la Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio Azcárraga, y el Dr. Javier de la Fuente Aguado, Presidente Ejecutivo del Comité Científico del Congreso y presidente de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (SOGAMI), minutos antes de dar paso a la Conferencia Inaugural William Osler, bajo el título: “COVID-19: dos experiencias de éxito” (Caso IFEMA y Modelo Uruguayo).

El Dr. Gómez Huelgas ha expresado, en el marco de la inauguración, que “la respuesta de los internistas en la pandemia por COVID-19 ha sido absolutamente ejemplar. Medicina Interna ha atendido, sin tregua, a cerca del 80% de pacientes COVID-19 hospitalizados en España”.

“El esfuerzo y elevado compromiso de Medicina Interna con la sociedad española también se plasma en la puesta en marcha en tiempo récord del Registro SEMI-COVID-19, uno de los mayores de España y de Europa, que ya cuenta con 20.000 registros y que nos permitirá obtener evidencia científica y clínica en los próximos meses y generar nuevo conocimiento sobre el SARS-CoV-2”, ha destacado.

También ha reiterado que “la COVID-19 nos ha traído el Hospital del futuro al presente, puesto que se han organizado en tiempo récord equipos multidisciplinares y la colaboración entre profesionales ha sido ejemplar”.

Además, ha incidido en que “se ha demostrado la absoluta necesidad de contar con una especialidad transversal, polivalente y con visión integral del paciente como es Medicina Interna. La pandemia ha supuesto una forma también de reivindicarnos como especialidad”.

Por último, ha afirmado que se debe seguir avanzando hacia una “estructura hospitalaria más amable, cooperativa, interdisciplinaria, abierta y conectada con la persona y con los recursos sociosanitarios y con Atención Primaria”.

El Dr. Javier de la Fuente, por su parte, ha hecho mención también a “la absoluta entrega y labor de los internistas en primera línea frente a la COVID-19” y ha destacado la importancia que ha tenido en la pandemia “por su carácter vertebrador, por su versatilidad,  por su capacidad adaptativa y por su visión global del paciente”.

Tras dedicar unas palabras a los pacientes fallecidos y sus familiares, así como a los compañeros sanitarios también fallecidos y sus allegados, el Dr. De la Fuente ha destacado que el 41º Congreso de la SEMI cuenta con más de 2.200 médicos inscritos, y que se han recibido 882 pósteres, 117 casos clínicos y 92 comunicaciones orales.

Por su parte, Pilar Aparicio Azcárraga, Directora General de Salud Pública, ha querido resaltar que: “la sociedad está en deuda y agradecida con vosotros por vuestra entrega, compromiso y esfuerzo” y que “el Registro SEMI-COVID es una demostración de cómo actuar contra el virus”.

El Modelo del Hospital IFEMA

El Dr. Antonio Zapatero, médico internista, expresidente de la SEMI y Viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Consejería de Sanidad Comunidad de Madrid, ha destacado que el primer caso de COVID-19 en Madrid data del 25 de febrero y que a los diez días de apertura ya había más de 1.300 pacientes ingresados. “El crecimiento fue exponencial”, apostilló. Se instalaron más de 1.300 camas y se dividió a los pacientes en cuatro grupos. Trabajaron en el hospital 392 médicos. La edad media de los pacientes hospitalizados fue de 53,05 años, con comorbilidades (principalmente hipertensión, diabetes y EPOC, por este orden). La estancia media ha sido de 6,4 días. Se atendieron un total de 3.812 pacientes.

En total, en el Hospital IFEMA han estado involucrados 392 médicos, 436 profesionales de enfermería y 357 TCAE. El total de profesionales que han prestado servicio a IFEMA es de 1.207. Se han realizado 7 sesiones clínicas, se puso en marcha una Comisión Clínica de Farmacia, cinco ensayos clínicos y se han realizado 4 publicaciones sobre la experiencia del Hospital IFEMA, junto a otras que están en curso.

Por su parte, el Dr. Javier Marco, jefe de Sección Medicina Perioperatoria del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, ha resaltado que “IFEMA ha sido una experiencia agotadora, intensa, única e irrepetible. Fuimos afortunados de ser incluidos en aquel reto”, concluye.

Tanto el Dr. Zapatero como el Dr. Marco han resaltado la importancia que tuvo el uso de la ecografía en IFEMA como medio diagnóstico y el modelo de información a las familias que se estableció.

El Modelo Uruguayo

Por su parte, el Dr. Carlos Batthyány, de la Sociedad Uruguaya de Medicina Interna (Uruguay, 3.500.000 habitantes, con una capital con 1,5 millones de hab.) expuso el modelo uruguayo frente a la COVID-19 con la exposición “Implementación de la Estrategia TETRIS por la academia al inicio de la epidemia en nuestro país”. El primer caso diagnosticado en el país data del 13 de marzo de 2020 (con cuatro casos simultáneos).

El Dr. Batthyány ha destacado como factores clave en el control relativo de la pandemia hasta el momento actual, los siguientes: crear un sistema de detección PCR sin depender del exterior para implementar estrategia TETRIS (Test, Trace and Isolate), que el Gobierno haya contado con la Academia médica, información adelantada por la Red Internacional de Institutos Pasteurs (32 institutos), mantener el Instituto abierto con medidas sanitarias, y contar con científicos jóvenes expertos con gran capacidad de reacción.

“Testeábamos a los pacientes, los rastreábamos y los aislábamos. No contamos con el apoyo de otro países, entonces decidimos crear nuestro propio método de PCR, eso fue fundamental para controlar la pandemia”, ha argumentado Batthyany. “Es importante señalar que cuando se estudie el caso de Uruguay hay que considerar la densidad poblacional, porque es poca la cantidad de gente en el gran espacio que hay”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.