Qué debes tener en cuenta al invertir en Bolsa

Si tienes unos ahorros y estás pensando en invertir en Bolsa para sacarles algo de rentabilidad te damos algunas claves para que hacerlo sea verdaderamente provechoso y te dé ciertas ganancias.

Antes de nada, fórmate

No es recomendable que empieces a invertir en Bolsa sin saber qué estás haciendo. Para ello debes formarte un poco y conocer los principales términos y factores en los que te debes fijar para valorar si una acción en concreto es una buena apuesta o no. De lo contrario puedes acabar invirtiendo en valores con tendencia a la baja desde hace tiempo y, por tanto, poniendo en riesgo que tu dinero se reduzca en cierto porcentaje.

Para ello, antes de nada debes guiarte por la prudencia y  aprende a invertir en bolsa. Para ello puedes recurrir a expertos que te ayudarán a hacerlo. Aprende a invertir en bolsa con Bolsa24 y te asegurarás que estás haciendo algo con posibilidades reales de obtener una rentabilidad clara y no más bien arriesgando tu dinero.

 

Invierte solo el dinero que no te haga falta

 

Invertir en Bolsa puede ser rentable pero sobre todo esto es posible en el medio y largo plazo. Por ello es importante que tengas en cuenta no invertir cantidades de dinero que necesites usar a corto plazo. 

 

Determina qué cantidad de dinero, en principio, no vas a necesitas en 3-5 años y ese montante será el que puedas invertir en la Bolsa. Realizar operaciones a muy corto plazo, sobre todo si empiezas a operar en Bolsa, puede suponer una gran cantidad de gastos asociados a las operaciones como los de corretaje, compra, venta, etc. 

Piensa en el tiempo que tienes

Otra de las claves que requiere la Bolsa es tiempo. Necesitas tener cierto seguimiento sobre los valores para ver los patrones de comportamiento, sus máximos, sus resistencias y a partir de ahí poder fijar precios para entrar o salir de una acción. 

Como decimos, todo ello va asociado al tiempo del que se dispone para estar atento. Si tienes más tiempo podrás invertir cantidades algo mayores pero si no puedes preocuparte mucho de cómo suele ir la cotización del valor en cuestión en el que quieres entrar, mejor no pongas grandes cantidades en él. Invertir en Bolsa es rentable sobre todo, por lo general, a medio y largo plazo pero debes estar informado sobre cómo va tu valor siempre. De lo contrario, puedes perder buenos momentos para entrar con más o para salir del mismo.

Busca y compara plataformas

Para operar en Bolsa se debe hacer a través de un bróker online que cuenta con un programa que te permite hacer las compras de acciones y las ventas de las mismas. Todas estas plataformas de trading aplican tarifas sobre estas operaciones pero entre unas y otras puede haber grandes diferencias. Es importante que estudies cuáles tienen mejores precios porque se puede ir un pico por operación. 

Además de las tarifas que apliquen también debes informarte de la seguridad que presentan. Ante todo, si no te resulta segura, vete a otra. En la actualidad la mayoría de los bancos ya permiten operar a través de ellos con las cuentas de valores que tienen. Generalmente tienen tarifas algo más altas pero no hay ningún riesgo con ellos en cuanto a los depósitos.

Cuidado con los valores que son muy volátiles

Un valor muy volátil puede ser atractivo si se quieren hacer operaciones intradía pero lo cierto es que están llenos de riesgos. Si buscas seguridad y no tienes demasiados conocimientos todavía de cómo operar en el mercado de valores debes huir de este tipo de acciones. Es cierto que en una subida puede dar bastantes beneficios pero lo mismo puede ocurrir con las pérdidas en una bajada. Operar con sentido común es siempre la clave y no dejarse llevar es especialmente importante si estás empezando en el mercado de valores.

Opera sólo en valores que conozcas

Si estás decidido a operar lo mejor es que lo hagas sólo en valores que conozcas, aunque sea ligeramente. Es importante que sepas un poco la situación de la empresa, a qué se dedica y, en definitiva, dónde estás poniendo tu dinero. 

Aunque veas que un día su cotización es claramente al alza debes ir más allá y conocer la naturaleza del propio valor y que hay detrás de él. De lo contrario puedes acabar perdiendo un porcentaje del dinero invertido en Bolsa. De ahí precisamente la importancia de tener tiempo al invertir para estudiar un poco la situación del mercado en general y de los valores sobre los que entrar en particular. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.