¿Qué hacer ante la violencia de género?

La violencia de género es uno de los problemas más graves y una dura realidad presente en la sociedad española, que en los últimos años 20 años ha dejado la triste cifra de más de mil mujeres asesinadas en nuestro país. Saber cómo actuar ante una situación o un episodio de violencia de género es una de las claves para intentar detener esta lacra

Más de mil mujeres asesinadas en España por violencia de género desde el año 2003. Unas tristes e impactantes cifras. Una sonrojante realidad para la sociedad española que ha visto como en los últimos años este problema crecía peligrosamente, hasta convertirse en una de sus principales preocupaciones. La concienciación y la educación en temas de igualdad de género, servicios y políticas sobre la violencia de género o el avance de la justicia en este tema en especial, son las principales armas que las víctimas de la violencia de género tienen para actuar ante un episodio ya sea de violencia física o psíquica.

Las asociaciones de víctimas de la violencia machista, el teléfono 016 y los abogados expertos en violencia de género son los primeros y más importantes pasos que una persona que está sufriendo violencia de género debe de dar.

En el caso del teléfono 016, es importante saber que se trata de un número de información y asesoramiento jurídico gratuito que mantiene la confidencialidad de la persona que llama, sin dejar rastro en la factura telefónica. Este número de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género está operativo durante las 24 horas del día, y en él la persona que llama es atendida por profesionales especializados en episodios de violencia de género. En el caso de ser testigos de un episodio de violencia de género, lo más recomendable es contactar con el número 112 de asistencia inmediata para que la Policía o Guardia Civil acudan al lugar de los hechos.

Uno de los instrumentos que más avances experimentó en los últimos años en relación a la violencia de género, es sin lugar a dudas la justicia. Hoy en día en España existen multitud de abogados especializados en violencia de género, que además cuenta con una legislación desde 2004, la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Esta ley, que se ha ido reformando con el paso de los años, reforzó en 2018 la función del abogado en defensa de las víctimas. Ponerse en manos de un abogado experto en la violencia de género es, por lo tanto, crucial después de denunciar a las pertinentes autoridades ante un caso de este tipo.

Las asociaciones de víctima de violencia de género están extendidas por toda España, ejerciendo una labor vital para muchas mujeres que se sienten desprotegidas ante esta lacra. En estas asociaciones ofrecen asesoramiento, asistencia y labores de integración laboral y social, así como de acogida gracias a los pisos destinados para víctimas.

Los teléfonos 016 y 112, autoridades, abogados expertos y las asociaciones son los lugares a donde se debe de acudir o contactar, para denunciar un episodio de violencia de género en España. Concienciar a la sociedad y a las propias víctimas de que este es un problema muy grave y que no se debe de mirar para otro lado, es un deber de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.