¡Tarde piaste pajarito! Por Iñaki Anasagasti

Este viernes en Radio Euzkadi, Ander Arzac ha entrevistado al presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres. Corres fue el primer nacionalista designado como Autoridad Portuaria de Bilbao. Iba a ser el hoy presidente de la CEOE, Antonio Garamendi y gracias a una negociación nuestra en Madrid en 1996 lo fue Corres. Ese año logramos eliminar la figura de los Gobernadores civil y el Servicio Militar Obligatorio. Digo esto porque mientras nosotros negociábamos ETA, mataba, secuestraba y enviaba cartas para cobrar el “impuesto revolucionario”, HB servía de vivero para ese mundo mientras apoyaba a ETA con su periódico EGIN y luego GARA, no acudía a Madrid más que de vez en cuando a montar la bronca y cada fin de semana teníamos de dos a tres manifestaciones, puño en alto y el grito de “Gora ETA, militarra!!!!.. Esa ha sido la aportación de esta gente. Y todo esto disfrazado de abertzalismo y erigirse en representación de todo el Pueblo Vasco.

Digo esto porque no se trata de celos del PNV ante Bildu porque quieren hacer política en Madrid como un PNV bis, sino porque tiene que quedar claro que la obsesión del PNV era que la sociedad vasca no se rompiera mientras la obsesión de la IA era precisamente romperla e ir contra el Estatuto, el Parlamento, la Ertzaintza ….en definitiva todo y ante ese inmenso fracaso y como argumentario actual  lo resumen a un ataque de celos y a que nosotros en Madrid éramos  unos pardillos tras un plato de lentejas. Por la otra parte, en el espacio de los Zarzalejos, también la idea era romper la sociedad porque una vasquidad constructiva rompía su monolitismo hispano.

Vivimos hoy  una nueva realidad. ETA ha desaparecido, pero su mundo violento no termina de aprender que la democracia tiene sus reglas y una de ellas es el respeto y otra no pasarse de listo y creer que el ciudadano es imbécil. Muchos de ese mundo sustituyen las balas por las palabras, mejor así, pero no nos dejemos engañar. Ya lo decía Matute “los presupuestos no revierten de raíz el modelo neoliberal impuesto y apuntalado desde hace décadas pero pueden ser una herramienta para comenzar a hacer políticas que no dejen a nadie atrás”. Efectivamente. Sin tanta palabrería hueca el PNV puso en marcha hace treinta años la Renta de Garantía de ingresos copiada este año por Podemos. Este Matute, otro comunista de libro, debería saber que las palabras no hacen la realidad sino los hechos. Y los hechos, hasta ahora, son los del PNV.

El jueves, en combinación con Pablo Iglesias, Otegi nos decía que iban a aprobar los presupuestos porque quieren un gobierno de izquierdas. Todo son palabras huecas. Nadie dice que quiere un gobierno de derechas. Pero ellos en lugar de abordar tal como es, se pierden en las palabras izquierda, neoliberal, burguesía dominadora,….pero  esa no es la verdad. La verdad es que quieren acabar con su vieja y pesada mochila de los presos que les señalan con el dedo ante su inoperancia. Lo de la reforma fiscal es música celestial  y lo de la reforma laboral, un acuerdo sobre hielo. Lo que negocian es el acercamiento de los presos. Que no digo no esté bien, pero que no nos engañen con grandes palabras de veinte euros.

Arkaitz Rodríguez en el Parlamento Vasco, confundiendo la tribuna con una barricada le dijo a la parlamentaria del EAJ-PNV, Itxaso Berrojalbiz ”No te equivoques, vosotros vais a Madrid a mendigar vacaciones fiscales y nosotros a arrancar derechos sociales y laborales” Rodríguez, con ese aire castrista que tiene insistió en que mientras el PNV participa en la política para mendigar y para sostener el régimen en beneficio de unos pocos, Bildu va a Madrid a tumbar definitivamente ese régimen en beneficio de las mayorías y de los pueblos”. Se olvidó de su telegrama a Trump.

A este agitador de libro y fiel representante del Partido Comunista de las Tierras Vascas, todo camuflado bajo el nombre de Bildu, que se ha tragado con patatas a EA, le contestó bien la parlamentaria Itxaso Berrojalbiz que le reprochó las zancadillas que continuamente ponen a todo, no tener vergüenza y de rechazar las cuentas vascas y apoyar ahora, con la fe del converso, unas cuentas españolas con partidas destinadas a la Casa Real, la Guardia Civil, la Delegación del Gobierno central. ”A vuestras descalificaciones respondemos con nuestro aplauso, aunque tarde, sois bienvenidos”.

Finalmente hay que darle una medalla a quien anunció el acercamiento de presos, entre ellos Mikel Azurmendi asesino del matrimonio Jiménez Becerril, el mismo día en el que Otegi se pavoneaba de apoyar los presupuestos con lo que ha desatado la cólera de los afectados, la hermana de Jiménez Becerril es diputada, y de  toda la carcundia. No se  puede hacer peor. El Iban Redondo  no es más tonto porque no se entrena. Les ha dado a los de la teoría de la conspiración munición para toda la legislatura. En el diseño de esta gran plasta informativa, se llevan la palma Iglesias y Otegi. Lo de Arkaitz va en él. Es hombre de barricada.

Un amigo diputado con quien coincidí en Madrid me escribió un correo. ”Se están arrastrando como reptiles. Lo suyo es una claudicación en toda regla. Una rendición vergonzante. Apoyar a la Casa  Real, el ejército, la Guardia Civil, los fondos reservados ….a cambio de qué?. De resolver un problema que han generado ellos: los presos. Ni inversiones, ni competencias, ni nada para Euzkadi. Es un balance pavoroso!!!!.

Vamos por delante. Por eso ladran.

El problema es que nos despistemos y miremos para atrás porque esta gente carece de escrúpulos y funciona en base a la mala memoria del personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.