Zapatero, ese culpable e irresponsable jarrón chino. Por Iñaki Anasagasti

Acabo de escucharle al Lehendakari Ardanza en la entrevista que le han hecho en Radio Euzkadi. Ha estado didáctico y ha dicho verdades como templos. Con 80 años no molesta a nadie. Fue presidente de Euskaltel y ahora lee, pasea y opina poco. La gente lo respeta. No es un Jarrón Chino, expresión que traje de Venezuela ya que el ex presidente Caldera decía que era como un Jarrón Chino, algo valioso pero nadie sabe dónde ponerlo. Felipe González se apropió de tan buen definición que no es suya y a mí me obligó a escribir un libro titulado así, “Jarrones Chinos”.

José Luis Rodríguez Zapatero es la personificación del Jarrón Chino. No quiso formar parte del Consejo de Estado y zascandilea por el mundo metiendo la pata como en Venezuela así como cobrando sus buenos dólares por blanquear aquella siniestra dictadura. Pero hoy no me voy a referir a este triste asunto  sino a las declaraciones que hizo el lunes en su televisión preferida, la Sexta, que no le repreguntó cuando con cara de “bobo solemne” como le llamó Rajoy dijo que a Juan Carlos de Borbón hay que exigirle una explicación. Y Ferreras, que va de Pulitzer le dejó salir vivo de semejante afirmación.

Yo le hubiera repreguntado ¿cómo se hace eso Sr. Zapatero cuando siendo usted presidente y secretario general del PSOE no dejó pasar ni una sola pregunta parlamentaria que sobre lo que usted ahora propone, no nos dejó formular?. ¿Se acusa usted de cómplice?.

¿Cómo siendo usted presidente del gobierno y sabiendo lo que hacía el sinvergüenza del Borbón le dejó hacer usted todo lo que quiso y si no lo sabía es usted más inepto de lo que pensábamos?.

¿Cómo se atreve usted, al calor de lo que ahora sabemos y no por usted, a plantear en una televisión amiga semejante iniciativa y no se dirige usted a Felipe VI, a su partido y a su  gobierno de correligionarios para que el llamado Emérito siga rodeado de chilabas en Abu Dabi tan ricamente y no de esas explicaciones cuanto antes?.

Recuerdo que cuando la guerra de Irak y ante la obstrucción de Aznar de que el asunto tuviera asiento parlamentario quisimos estar en la Zarzuela con el rey porque la Constitución dice que es el jefe de las Fuerzas Armadas y quien declara la guerra y hace la paz y fue Zapatero quien nos impidió dicha reunión. El Borbón solo le recibió a él y cuando entré en el hemiciclo  me llamó a su escaño para decirme que había estado con el rey y que éste estaba muy preocupado por la negativa de Aznar a dar explicaciones y a meternos a todos en una guerra. Le dije que por que no había querido que fuéramos los demás portavoces  y que si estaba tan preocupado el monarca por qué no lo decía públicamente  y tomábamos una iniciativa conjuntamente. Me contestó que eso no se podía hacer.

Zapatero es un peso menor de la política, una persona muy poco seria, un zascandil que va y viene con una falsa progresía para engañar incautos, un auténtico bobo solemne y ahora cuando ve que el viento va a favor de que la Casa  Real de explicaciones se apunta el tanto pero no nos dice que ha estado en la Zarzuela proponiéndolo a su hijo y en la Moncloa proponiéndoselo a Sánchez, tras acusarse de negligencia in vigilando al corrupto Jefe del estado.

España, como estado es un estado que hace aguas por todas partes y  va en el furgón de cola de los estados europeos fundamentalmente por hacer tenido y tener dirigentes insustanciales como este leonés que nos dijo que cuando dejara la Moncloa se iba a vivir a su tierra y ocuparse de ella. No lo hizo y nos sigue dando la vara con opiniones inservibles que nunca llevó a la práctica en el pasado, cuando ejercía el poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.