Plataforma Veciñal Mina Touro – O Pino NON. Una vez más, motivos no faltan: Siguen sin contar quien habita el territorio

“La zona en donde se halla enclavado el yacimiento se encuetra dentro de una gran corrida de amfibolito que en dirección N.C. a S.E. se le sigue en una longitud de unos 20 km., desde las inmediaciones de Santiago hasta el río Ulla, variando su anchura de 3 a 6 km.”

Así comenzaba una de las primeras memorias de los primeros proyectos de investigación de la concesión San Rafael 2946, allá por el año 1945.

Desde ese año hasta 1974 pasó el tiempo entre memorias de investigación, solicitud de concesión, ampliación de demasías, hasta que aterriza Río Tinto Minera en Touro y negocia la explotación del recurso mineral, que finalizaría en el año 1988 con el cierre de la explotación, y decide hacer la compra del derecho minero a nombre de Río Tinto Patiño para vendérselo en 1993 a Explotaciones Gallegas, que acepta todas las condiciones y obligaciones en las que recibe los terrenos y la mina cerrada.

Dende entonces en esos terrenos se llevaron a cabo actividades de extracción de áridos, las llamadas restauraciones de los terrenos mediante plantación de eucaliptos, granja de cría y cebado de cerdos celtas, experimentación con tecnosoles sobre las cortas, instalación de planta de tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos, almacenamiento de hierros de obras, relleno, vaciado de balsas mineras, visitas mediáticas, publirreportajes, muchas visitas y reportajes de lavado de cara.

Durante este período en Touro ya hemos visto de todo y hemos leído mucho más sobre esos terrenos, desde que se iba a hacer un parque zoológico tipo Cabárceno, un campo de golf, que iba a ser el cementerio de las vacas locas, de los contenedores del Prestige, del escombro de Fontiñas, zona de experimentos de la NASA para viajar a Marte, zona residencial y hotelera de lujo, parque de atracciones,… De todo.

Hasta el año 2017 en que pretender reabrir la explotación del mineral en la concesión, para lo que crean una nueva empresa, los mismos propietarios de la concesión con un socio “estrella” de una grande del sector que cotiza en bolsa y con sede en Chipre, -aquí las cosas del extranjero siempre han sido bien recibidas, el de la casa no-, en lo que se adivina una clara intención de lavado de cara y evasión de responsabilidades si la cosa no va bien.

Hasta aquí podíamos llegar!!!!

Se ha denegado el proyecto a principios de 2020, después de tres años de lucha y una DIA negativa

Pero el juego que se traen no termina ahí, mientras con un nombre venden la minería del Siglo XXI, con el otro siguen teniendo problemas con los residuos, denuncias y multas con los vertidos de las balsas, denuncias por olores continuados que afectan a la población incumplindo la DIA, y el culmen llega en 2018 cuando una inspección del organismo de minas de A Coruña constata el drenaje ácido de mina en los ríos Portapego, Felisa y Angumil, cuestión que debería ser motivo de sanción inmediata, no solo por ese organismo sinó también por Augas de Galicia.

Lejos de esto, vemos dos años y medio después de eso que la situación sigue igual entre escritos, recursos, respuestas y requerimientos, la administración y la empresa siguen mareando la perdiz.

Por parte del Servizo de Enerxía e Minas de la Xefatura Territorial de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de A Coruña en fecha 30/07/2018, se insta a Explotaciones Gallegas SL a presentar un proyecto de drenaje, tratamiento y control de las aguas y con un contenido que en el punto iii. del citado requerimiento señala:

  • Modificación del sistema de gestión de las aguas: incorporar los efluentes de Angumil (Rozas), Portapego y Felisa al hueco de Debe garantizarse la supresión de las salidas de agua desde la zona de Arinteiro.

La empresa presentó el proyecto al Servizo de Enerxía e Minas en fecha 4 de octubre de 2018 y fue aprobado por Resolución de 6 de noviembre de 2018, sin documento ambiental ni la preceptiva exposición pública para garantizar la parcipación de la ciudadanía.

En fecha 19/11/2018, Explotaciones Gallegas S.L. presenta en el registro de la Xunta de Galicia el documento denominado “Proyecto de drenaje temporal de la mina de Touro” como respuesta al requerimiento de minas.

El 21/01/2019 se publicaba en el BOP de A Coruña el anuncio de Augas de Galicia por el que Explotaciones Gallegas, S.L. le solicitaba la autorización de obras en los T.M. de Touro y O Pino (A Coruña) para el “Proyecto de drenaje temporal de la Mina de Touro” situada entre los concellos de O Pino y Touro.  El propio anuncio indicaba que “el proyecto tiene carácter temporal, estando pendiente de que se presente y apruebe el proyecto de drenaje de la explotación en su conjunto”.

El culmen llegó el 28/10/2020, cuando la Dirección de Augas de Galicia autoriza las obras del “Proyecto de Drenaje Temporal de la mina de Touro”, en los tt.mm. de Touro y O Pino (A Coruña)”.

NUESTROS ARGUMENTOS CON LA LEY EN LA MANO

El drenaje ácido de los cauces de Touro debe ser debidamente tratado en plantas de tratamiento de drenaje ácido, antes de ser reinyectados a ningún hueco minero. Y, por tanto, tampoco se debe desviar, alterar substancialmente o eliminar cauce alguno, como se está realizando incomprensiblemente en este caso y de manera espúrea e ilegal.

La resolución del 6/11/2018 de la Xefatura Territorial de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de A Coruña por la que se aprueba el Proyecto de Drenaje Temporal en la mina de Touro ESTÁ VICIADA DE NULIDAD DE PLENO DERECHO AL AMPARO DEL ARTÍCULO 47 DA LEI 39/2015, DE 1 DE

OCTUBRE, en tanto en cuanto se ha prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido en la elaboración de la citada resolución. En la tramitación de la resolución de autorización del denominado “Proyecto de drenaje temporal de la mina de Touro”, por parte del órgano substantivo se ha obviado el preceptivo trámite de exposición y participación pública en su elaboración, tal y como preceptúa el articulo 6 del Real Decreto 975/2009, de 12 de xuño, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por las actividades mineras.

El público interesado tendrá derecho a expresar observaciones y opiniones a la autoridad competente antes de que se autorice el plan de restauración y dentro de un plazo que en ningún caso podrá ser inferior a 30 días desde la publicación del acuerdo de apertura del periodo de información pública. Además, deberán ponerse a disposición del público interesado los principales informes y dictámenes dirigidos a la

autoridad competente durante el trámite de participación pública, así como cualquier otra información adicional relevante para dictar la resolución que sólo esté disponible con posterioridad a la celebración de dicho trámite.

El acceso del público interesado a la información ambiental se realizará de conformidad con las disposiciones de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE).

egún el articulo 3 de la citada norma el objetivo de calquier plan de restauración es la REHABILITACIÓN de los espacios mineros degradados, esto es “el tratamiento del terreno afectado por las actividades mineras de forma que se devuelva el terreno a un estado satisfactorio, en particular en el que se refiere, según los casos, a la calidad del suelo, la fauna, los hábitats naturales, los sistemas de agua dulce, el paisaje y los usos beneficiosos apropiados”.

En el caso que nos ocupa no es esta precisamente la finalidad que se persigue. Además no se cumple la condición principal a la que se subordina la solución da drenaje temporal. Al non existir plan de restauración ambiental del espazcio degradado en el que se enmarca la solución temporal, no puede existir esta.

Este proyecto implicaría la alteración substancial o eliminación de cauces naturales, al actuar directamente sobre los arroyos de la zona, en lugar de procurar su restauración en condiciones ambientales aceptables, con la consiguiente instalación de plantas de tratamiento de los drenajes ácidos y de los sulfuros presentes en los cauces, puediendo causar al medio natural y a los recursos hídricos daños de imposible o difícil reparación.

Por otra parte, al non preveerse la instalación de plantas de tratamiento de las augas sulfurosas o drenajes ácidos de mina, en la praxis lo que se está autorizando por parte de Augas de Galicia es el nacimiento de una nueva balsa de aguas tóxicas de la Categoría A en el hueco de Vieiro; una nueva balsa minera a la que en breve habrá que añadir toda la problemática ambiental y las consecuencias que de aquí se van a derivar, como ya ocurre con las balsas mineras de Monte Neme, en Carballo; las balsas mineras de San Finx, en Lousame; las balsas mineras de Varilongo, en Santa Comba; etc.

Exigimos a la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia una actuación seria, rigurosa y responsable en este tema y que exija a la mercantil promotora la restauración definitiva de los espacios degradados y la instalación de plantas de tratamiento de drenajes ácidos y sulfurosos sin mermar el caudal, ni por supuesto desviar ni eliminar los tres cauces afectados, puesto que tiene que ser consciente de que estamos hablando de una braña que constituye un valle fluviar al estar regada por varios cauces. Se deber tener en cuenta que en este caso no solo se trata de drenar las aguas sulfurosas, sinó que se reinyectan estas hacia un hueco minero, que según la normativa minera debería haber sido rehabilitado, y no empleado para crear otra balsa minera de aguas tóxicas.

 Es preciso recordar e insistir en que el procedimiento de actualización del proyecto de explotación, plan de restauración y estudio de impacto ambiental de la concesión de explotación San Rafael número 2946, sita en los municipios de Touro y O Pino (A Coruña), promovido por la sociedad Cobre San Rafael, S.L, NO CUENTA CON EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL FAVORABLE al contar con la DIA NEGATIVA

(ANUNCIO del 29 de enero de 2020, de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, por el que se hace pública la declaración de impacto ambiental de la actualización del proyecto de explotación de la C.E. San Rafael 2946, municipios de O Pino y Touro (A Coruña), promovido por Cobre San Rafael, S.L. (clave 2017/0084) (DOG Núm. 26. Viernes, 7 de febrero de 2020). Por tanto, no existe ningún plan de restauración ambiental en el que se incardine el “Proyecto de drenaje temporal de la mina de Touro”.

 

3 comentarios

  • Ramón Mata Espiñeira

    Touro está así dende fai 25 anos, no 1995 o alcalde Codesido acepta por parte de EXGA uns terreos para urbanizar sabendo que estaban ocupados pola Balsa do Portapego. O alcalde picou…no anzó é deitouse con EXGA. Os regatos de Touro están así polos negócios escuros de Codesido

  • jose manuel fernandez vazquez

    Codesido & paco Gomez un amor imposible. Contra a ignorancia: remover o pasado. Tamén nas igrexas. Nese retorno ao pasado, a igrexa era o lugar onde lembrarlle á xente que había unha guerra gañada, nas portas das igrexas, e nos mounumentos aos caídos. No concello de Touro: unha placa a José Antonio Primo de Rivera ( a dialectica dos puños e das pistolas) e outra na Igrexa de Vilar aos caídos por Dios e por España.
    Vou ir calando non vaia ser que esté incluido neses 36 millóns de fillos de puta e igual número de balas que agora reclaman os facinerosos de VOX e do PP

  • jose manuel fernandez vazquez

    A idea de desenvolvemento ou crecemento sostíbel é xa un tòpico publicitario. Como unha mercadotecnia verde na que son especialmente agresivas algunhas das empresas que se apropian de recursos naturais ou producen estragos irreversibeis. Cando hai un grande susto cambalean os ídolos da dilapidación en honor do deus Progreso. Pero, tras a sacudida,vólvense colocar nos mesmos pedestais e continúase a aceleración. Fronte á imaxe da «locomotora da historia», común ao capitalismo e á revolución que o impugnaba. Walter Benjamín ( escritor xudeo alemán que se suicidou en Port Bou para non cair nas mans da gestapo) tivo unha lúcida intuición» pode acontecer que as revolucións sexan o acto polo cal a humanidade que viaxa no tren tira do freo de emerxencia» » Hai que cortar a mecha que arde antes de que a faísca alcance á dinamita».Quizais haxa que facer un novo contrato da sociedade coa natureza defendendo unha xustiza internacional que tamén actúe contra os «ecocidios». A raíz do ecoloxismo social non só cuestiona a tapadeira en que se converteu o» crecemento sostíbel» e mesmo » a » transición ecolóxica», senón tamén na coraxe lúcida de defender un modelo de austeridade e «decrecemento sostíbel». Manuel rivas ZONA A DEFENDER A ESPERANZA INDOCIL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.