22 toneladas de productos agroalimentarios de Mercaproximidad para el Banco de Alimentos de Ourense

La distribución de estos alimentos beneficiará un total de 15 asociaciones y bancos de alimentos de toda Galicia, que recibirán en conjunto más de 123 toneladas de productos

El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, asistió hoy a la entrega solidaria de alimentos en el marco del canal Mercaproximidad al Banco de Alimentos de Ourense. En total, esta asociación se benefició de la aportación de 21.840 kilos de productos del campo (patatas, Ternera Gallega, cerdo celta, cordero y quesos), así como de mil docenas de huevos. Esta distribución forma parte de la que se viene haciendo estos días a diferentes entidades sociales y bancos de alimentos de toda Galicia, al amparo de un convenio firmado entre la Xunta y el Parlamento de Galicia para la provisión de productos agroalimentarios a los colectivos más necesitados a raíz de la covid-19.

Por medio de este acuerdo, firmado el pasado día 27 de noviembre entre el conselleiro del Medio Rural, José González, y el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, las organizaciones sin ánimo de lucro -concretamente los comedores sociales y bancos de alimentos- pueden solicitar a la Consellería a concesión de subvenciones en especie. En este sentido, y tal y como ya hizo durante lo estado de emergencia, Medio Rural compró alimentos al amparo de la red Mercaproximidade a productores e industrias de transformación de Galicia adheridos a este canal para luego cederlos a estas entidades sociales.

En total, se están distribuyendo algo más de 123 toneladas de alimentos a 15 asociaciones y entidades de carácter social. De ellas, más de 110 toneladas son de patatas, 4.550 kilos de carne de Ternera Gallega, cerca de tres mil kilos de cerdo celta, 2.240 kilos de cordero, 3.535 kilos de queso y 1.000 docenas de huevos.

Iniciativa social

Esta colaboración entre la Xunta y Parlamento de Galicia tiene como finalidad continuar la cooperación con las entidades de iniciativa social que realizan actuaciones de los servicios de cobertura de necesidades de alimentos, dotándolas en este Navidad de productos agroganaderos adquiridos directamente a los agricultores, ganaderos y pequeñas industrias gallegas. De esta forma, se sigue apoyando el trabajo del sector primario gallego que también sufrió las consecuencias de la pandemia. Para llevar a cabo esta colaboración entre Xunta y Parlamento de Galicia, se dispuso de un presupuesto total de 130.000 euros para la compra de alimentos, de los cuales cada una de las partes aporta el 50%.

La red alternativa Mercaproximidad fue creada por la Consellería de Medio Rural durante el estado de alarma para dar salida a los productos agroalimentarios gallegos que vieron reducidas sus ventas debido a la covid-19. Desde su puesta en marcha, más de 450 industrias transformadoras y productores se adhirieron como proveedores este canal. De la banda de la distribución, colaboran la práctica totalidad de las cadenas que operan en Galicia.

Por otra parte, en este contexto la Xunta también donó diversos productos agroalimentarios como quesos, miel, carne de Ternera Gallega, de cerdo celta o de cordero y patatas a diversas entidades sociales, para atender los colectivos más desfavorecidos durante el estado de alarma. También entregó alimentos a los hospitales gallegos, para que pudieran confeccionar sus menús con producciones de cercanías y de calidad diferenciada.

Menús de Navidad

Cabe recordar, a mayores, que la cooperación entre el Gobierno gallego y el Parlamento hizo posible también estos días el reparto de más de 7.700 menús solidarios de Navidad la personas vulnerables, al amparo de esta mismo canal Mercaproximidad. En virtud de un acuerdo suscrito entre la Xunta -a través de la Vicepresidencia primera y Consellería de la Presidencia, Justicia de Turismo y de la Consellería de Medio Rural- y la Cámara autonómica, cocineras y cocineros gallegos de prestigio elaboraron, en las instalaciones del Centro Superior de Hostelería de Galicia, una serie de menús de Navidad la base de productos agroalimentarios procedentes de la dicha red que se sirvieron la pasada Nochebuena.

Plan de reactivación

Esta medida se enmarca en el Plan de reactivación y dinamización impulsado por Medio Rural para hacer frente a la crisis provocada por la covid-19 en el campo gallego y que, en conjunto, prevé una inversión total de 165 millones de euros. Entre los ejes de este plan destaca precisamente un dirigido de manera monográfica a la promoción, comercialización e internacionalización de los productos agroalimentarios gallegos, todo esto con una estrategia de diferenciación basada en la calidad y en la diversidad de las producciones, con especial referencia al impulso del canal Mercaproximidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.