Acampa profundizará en el Encuentro Internacional 2021 en “ese binomio inseparable y perverso del expolio de recursos y los desplazamientos forzados”

“El saqueo de recursos provoca que millones de personas se vean obligadas a salir de sus hogares para sobrevivir. Por eso queremos incidir el año que viene en el tema que abordamos ya en esta cuarta edición reducida y totalmente condicionada por la pandemia del coronavirus, para seguir reclamando el derecho a refugio por expolio”, explican los organizadores  

Acampa por la Paz y el Derecho a Refugio anuncia que su V Encuentro Internacional 2021, en la ciudad de A Coruña, volverá a tener como tema central el expolio de recursos y su relación con los procesos migratorios y los desplazamientos forzados. La pandemia obligó a los promotores de esta iniciativa a adaptar el contenido de la cuarta edición, celebrada a lo largo de las últimas semanas, a las restricciones sociales y sanitarias de la Covid-19. “No quisimos faltar a nuestra cita anual, aunque fuera a modo de adelanto de lo que será el próximo Encuentro, que esperamos celebrar en el segundo semestre del año, con todos los ingredientes de las ediciones anteriores a que el coronavirus pusiera el mundo entero y nuestras vidas profesionales y particulares del revés”, señala el coordinador de Acampa, el  fotodocumentalista Xosé Abad.

Hoy, coincidiendo con la clausura de la exposición Expolio, que ocupó durante un mes el frente de los Jardines de Méndez Núñez en el centro de A Coruña, y fue el elemento principal de esta reducida edición 2020, Acampa expresó su agradecimiento a todas las organizaciones, colectivos y empresas que colaboraron en su organización, especialmente al Ayuntamiento de A Coruña, la Diputación provincial y la Universidad coruñesa, “sin cuyo empuje no habría sido posible sacarla adelante”. También a la Fundación Emalcsa y a Desarrolla. Sin dejar de extender el agradecimiento a todas las ciudadanas y ciudadanos que se acercaron a ver la muestra y asistieron al encuentro digital celebrado el pasado día 26 de noviembre sobre el expolio de recursos en América Latina en general y en Guatemala en particular, país en el que el saqueo de bienes tiene mucha “marca España” y también “marca Galicia”.

Campo simulado con distintos espacios de Expolio  

La Red trabaja ya en la preparación del programa que incluirá como cada año, si las circunstancias lo permiten, un campo simulado en el casco urbano coruñés para acercarnos a distintos espacios de expolio. En él, nos trasladaremos a una choza guaraní de una reserva indígena en Brasil, a un campo de trabajadores de una mina de cobalto en Congo y a la boca de acceso a una mina de litio en Bolivia. Acampa 2021 contará además con la presencia de activistas, defensoras y defensores de la tierra y los derechos humanos, expertos nacionales e internacionales en el tema tratado y prestigiosos fotoperiodistas que documentan crisis humanitarias en todo el mundo. No faltarán tampoco las exposiciones fotográficas de gran formato ni la proyección de audiovisuales, entre otras propuestas.

“El expolio está detrás de la pobreza, las guerras,  la sequía y el cambio climático.  Hasta de las pandemias como la que estamos sufriendo en la actualidad. El saqueo de recursos provoca que millones de personas estén obligadas a salir de sus hogares para sobrevivir y por eso queremos seguir reclamando el reconocimiento de la figura de Refugiado por Expolio”, recalca Abad. “Profundizaremos el año que viene en el tema que abordamos ya en esta cuarta edición reducida y totalmente condicionada por la Covid-19”. “Entre todos y, a pesar de la pandemia”, señala Xosé Abad, “conseguimos que la ciudad de A Coruña fuera nuevamente epicentro de denuncia y debate de la situación de las personas  migrantes y refugiadas. También recordatorio de la necesidad de cumplimiento de los Derechos Humanos. De todos y cada uno, especialmente del derecho a refugio, a una acogida digna y a una vida en paz”. El coordinador de Acampa apela a la necesaria movilización de la ciudadanía para provocar el cambio necesario de las políticas migratorias y de refugio y para hacer prevalecer la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuya aprobación cumplió 72 años hace pocos días.

Acampa por la Paz y el Derecho a Refugio es una red transversal de la que forman parte casi 70 colectivos sociales, culturales, educativos, vecinales, oenegés y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, partidos políticos y agrupaciones sindicales, además de instituciones y empresas con responsabilidad social de la ciudad y del resto del país. Creada en el año 2016, en la ciudad de A Coruña, ya tiene réplicas en Madrid, Brasil y Portugal. Xosé Abad hace también un llamamiento a la unidad de acción trasnacional entre todos los movimientos y organizaciones que están trabajando en el mismo sentido, con la finalidad de “cambiar el paradigma y forzar a los gobiernos a que legislen en favor de las personas”. “Hay que crear redes lo más globales posibles porque lo que tenemos enfrente es una maquinaria global con todo el poder económico, político y mediático”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.