Activada esta mañana una alerta naranja por lluvia en el interior de la provincia de Pontevedra

Según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su boletín de esta mañana, el fenómeno meteorológico adverso ya está en marcha y continuará durante toda la mañana. La previsión es que la precipitación acumulada se registrará en 12 horas de 80 mm.

Además, también se activa una alerta naranja por tormentas costeras que comenzarán hoy a última hora de la tarde en el noroeste, oeste y suroeste de la provincia de A Coruña y en la Mariña de Lugo, por mar combinado del noroeste con oleaje de entre 5 y 7 metros.

Por ello, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención de Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a los municipios de las provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y grupos de voluntarios de Protección Civil y clubes náuticos, entre otros.

En caso de lluvias intensas, es recomendable conducir con precaución e informarse antes del estado de las carreteras, evitar pasar cerca de árboles, vallas publicitarias, andamios y objetos que puedan ser derribados por el viento, no atravesar zonas inundadas o que puedan inundar , etc.), no estacione en las riberas de los ríos, no utilice vehículos ligeros o de baja estabilidad (bicicletas o ciclomotores) y retire todos los objetos que puedan caer a la calle desde techos, balcones y ventanas.

A causa del temporal costero, la Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado del litoral, es decir, diques, espigones, rompeolas, muelles, playas, paseos marítimos, y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar, para prevenir un posible golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos. También es recomendable extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y comprobar los cables y amarres de las embarcaciones.

Además, es recomendable suspender las actividades de pesca y marisqueo como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. Se recomienda consultar la página web CIAE 112 (axega112.gal), que cuenta con información meteorológica y enlaces de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.