Celebrada la prueba del procedimiento judicial para destapar el “canal norte” de Sada

“Quedó acreditado que el relleno no se ajustó al proyecto autorizado: ni hay cajón, ni hay escollera”

“La publicación en 2017 del vídeo TAPAR A LOS QUE TAPARON, nos trajo una querella criminal contra nuestros dos últimos portavoces. Con objeto de ampliar su defensa se solicitaron accesos a expedientes al Ayuntamiento de Sada y a Aguas de Galicia. Ante su pasividad, recurrimos inicialmente al Valedor do Pobo, y posteriormente al Juzgado” aseguran desde el PP de Sada.

Aquella querella se archivó en 2019, “pero nuestra reclamación siguió su curso, celebrándose la semana pasada la fase de prueba, en la que quedó acreditado que el relleno ejecutado en las Brañas no se ajustó al proyecto autorizado”.

La inspección realizada por técnicos de Aguas de Galicia, tras la reclamación de los populares sadenses, informó ya en 2018 que “la obra ejecutada, en lo que respecta al canal norte, no coincide con lo proyectado en esta solicitud”.

Según el estudio del GEAMA encargado por el Ayuntamiento, Sada se inundó el 30 de marzo de 2016 con un caudal de 13 metros cúbicos de agua por segundo, siendo capaz de evacuar únicamente 4 m3/s por los ovoides (canal sur) el agua se acumuló aguas arriba.

El canal norte debiera funcionar como aliviadero, pero al no existir el cajón que lo conecte con el de la calle Miño, no desagua.

El proyecto de urbanización de las Brañas (1999), y el proyecto de relleno de una zona colindante con la anterior (2005), preveían desaguar 39 m3/s (31 por el canal sur y 8 por el canal norte).

“Pase lo que pase con este procedimiento contencioso, no renunciaremos a restituir el canal norte, porque evacuar los 39 m3/s es lo mínimo a lo que hay que aspirar, pues es lo que corresponde al previsto periodo de retorno de 10 años, muy alejado de los 200 años que actualmente correspondería” declaran desde la formación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.