Comunicado de Lliures sobre la aprobación de los PGE

El partido catalanista expresa su desaprobación por los Presupuestos Generales del Estado

Lliures, partido catalanista de centro liberal, lamenta la aprobación de estos presupuestos 2020 por el Congreso de los Diputados.

Los Presupuestos se han negociado y aprobado con unas proyecciones macroeconómicas inverosímiles, sobre las que no se apoyan las previsiones de ningún organismo internacional. La subida generalizada de impuestos que conlleva no generará más recaudación sino un indeseable efecto de contracción en una economía necesitada de todo lo contrario. De esta forma, el gobierno del PSOE y Unidas Podemos, junto con sus aliados ERC y PdeCat,  provocará que los ciudadanos tengan que afrontar la actual crisis económica y social con un aumento de tipos impositivos durante el ejercicio 2021, que será nefasto para las familias y vendrá acompañado de un significativo crecimiento del paro con cierres de empresas y de actividades de los autónomos.

Manifestamos que estos Presupuestos se han aprobado en base a la expectativa  de recibir fondos europeos pero sin tener en cuenta las condiciones que, sin duda, se nos plantearán desde la Unión Europea en materia de inversión y gasto, y, sobre todo, de efectividad para el objetivo de enderezamiento económico. Por este motivo, alertamos del riesgo que estos fondos no se dirijan a las reformas estructurales que tanto necesita la economía española y se pierda la oportunidad de mejorar la productividad y la competitividad internacional, a cambio de inversiones improductivas y de caprichos de los partidos que apoyan al gobierno y a sus aliados.

Lamentablemente, estos presupuestos evidencian que el actual Gobierno de España no está cualificado para afrontar una situación tan grave como la que nos encontramos. La subida de sueldos y pensiones públicas, en absoluto prioritaria cuando el paro juvenil vuelve a acercarse al 40%, nos da una muestra del descontrol en el que caerá el déficit y el endeudamiento público, a pesar del apoyo del BCE y de las ayudas de la Comisión Europea.

Cataluña, inmersa en el desgobierno y en la más grande crisis sociopolítica y económica de los últimos 50 años, aporta, a través de los partidos de su gobierno y algunos de la oposición, un nefasto apoyo a los presupuestos generales, lo que pone en  evidencia la necesidad de un cambio drástico en el Parlament a través de una victoria del catalanismo de centro-izquierda y centro-derecha en las próximas elecciones catalanas que venga a romper esta peligrosísima deriva.

Foto: Moncloa (Fernando Calvo)