DESDE LOS CANTONES. El maná” que nos llega de Europa y el diapasón municipal. Por Celso Ferreiro

El observador cotidiano se ha echado las manos a la cabeza, al escuchar a la vicepresidente primera del Gobierno, Carmen Calvo Poyatos, explicar que el Consejo de Ministros se había provisto de los elementos necesarios para gestionar los fondos europeos “acortando tiempos con fórmulas agiles” “pero sin perder rigor”. Es decir, atajos legales, como podrán ser el uso tentador, por ejemplo, de las adjudicaciones directas. Lo aconsejable sería organizar un comité de expertos independientes para fiscalizar la distribución del “maná” que nos anuncian de la Unión Europea. Ya existe el conocido Tribunal de Cuentas, pero su agilidad es tardía. Por ejemplo, consumió ocho años en auditar el Plan E de Zapatero, que costó a las cuentas públicas 8 mil millones. Más próxima, tenemos a la Ley Celá, de educación. Aprobada sin debates sosegados, sin escuchar a la comunidad educativa, ausencia de discusión académica, opacidad legislativa, etc., son ejemplos que ponen en alerta al ciudadano sobre el buen fin de las operaciones. El prestigioso analista Jhon Muller, al citar los Proyectos Estratégicos de recuperación y transformación Económica (PERTE), basados en la colaboración público-privada dice “este (puede ser), el abrevadero del capitalismo de amiguetes, ahora devenido en ese tardío capitalismo europeo”, y lanza la siguiente pregunta “¿Si un Estado ostentara el 51 por ciento de una sociedad mixta, qué méritos tendrá el privado que participe con el 49%”, Ustedes mismos.

OTROSIDIGO

Como a nivel nacional, el gobierno municipal es un gabinete desportillado. El grupo en el poder comienza a percibir que las ideas de sus socios no son digeribles y mucho menos los procedimientos para llevarlas a cabo. La Coruña es distinta, huye de lo tribal y no gusta de los “arrimadizos” en política que pretenden destruir su futuro. PSdeG y el local acusan de síndrome troncal y con el BNG no es fácil acolarse. No solo hace galta un timón pulsátil, lo que se echa de menos en un diapasón.

ANÉCDOTA

Los días 29 se celebran en Argentina el “Día del ñoqui”, es cuando los “liberados” reciben la “bufanda” económica de su nómina. Su poder sindical es tan grande como su ausencia laboral y escasa visibilidad. Aquí, no tendremos, seguramente, esa característica pero la escasa presencia pública de algunos ministros es notoria. Por ejemplo, el Sr. Castell, de Educación o D. Pedro Duque. Lo fácil sería decir que “están en la Luna”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.