DESDE LOS CANTONES. Maradona: El talento de sus pies se lo ha vetado la cabeza. Por Celso Ferreiro

El espectáculo ofrecido en la despedida oficial y popular a Maradona, en Buenos Aires, a las puertas de la Casa Rosada, estuvo “coloreada” por la aparición de las “barras bravas” y la fanfarria que suele aportar la patriada peronista. Y es que el peronismo ha vuelto, devaluado por los Kirchner, cuya viuda se ha convertido en la política más potente del Gobierno. Y es sabido que tienen sus costumbres: entrometerse en la justicia, perseguir a los contribuyentes y, en algunos casos a la sociedad mediática con presiones materiales y políticas. Jefferson, presidente norteamericano, lo sentenció. “Donde la prensa no se ejerce en libertad no está asegurado el gobierno libre”. La impresión general ciudadana está preocupada por la vuelta del peronismo que, “se sobrepone al sentido común”. Alguien ha definido el fútbol como una suerte de “teología sin fe” por la pasión que despierta en Argentina desde la cuna, al saberse pertenecer a una nación sabiamente elegida, donde prima el espíritu ganador y la proclividad a psicoanalizarse. En Brasil, su vecino competidor, por ejemplo, destaca su fútbol por la Naturaleza y el fulgor del sol. Sí en Europa hemos admirado al ascético Zidane, y al paguro (ermitaño) Valerón, en América destacaba Pelé, al que no se le notaban los dedos de los pies y a Maradona, al que el talento de sus garrones se lo ha vetado su cabeza.  Dicen que Beckham cuidaba más de sus pies que del resto del cuerpo, amén del tiempo que le dedicaba a su “coleta”. Coleta, palabra española tan popular como perversa. Descanse en Paz Maradona en el Cementerio de Bellavista, en la provincia de Buenos Aires, más conocido como Jardín de la Paz, donde reposan los restos de un eximio coruñés D. Leandro Pita Romero, republicano, que murió en el exilio, fue ejemplo y referencia moral de la colectividad española y gallega, particularmente, en la Argentina.

OTROSIDIGO

Leandro Pita Romero fue secretario de Estado de Asuntos Exteriores, embajador cerca del Vaticano. Dirigió los periódicos “El Orzán” de La Coruña y “El Liberal” en Madrid, presidente de la Asociación provincial de Ganadería y de la Fundación Agrícola, Diputado, Abogado y profesor en la Escuela Normal de La Coruña. Sabía trasmitir las ideas con talante crítico, ingenio y galanura galaica.

ANÉCDOTA

El Papa Francisco, ejerció como Arzobispo en la zona de Flores, en la capital argentina. Era simpatizante del San Lorenzo de Almagro, entonces “el club de los españoles”. En el barrio se asentaba la llamada “iglesia” de San Maradona. Severo, critico en las injusticias y de la corrupción en su obra “Corrupción y Pecado” escribió: “El corrupto tiene cara de “yo no fui”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.